Ir a la Página Principal Inicio > Gas Metano asociado al Carbón
letra tamaño pequeño letra tamaño normal Letra tamaño grande
Acceso al sitio móvil
   | English
gas-1.png


El carbón, uno de los recursos energéticos con que cuenta el país, ha tomado gran interés en los últimos años debido a las expectativas generadas sobre su condición de roca reservorio del gas metano, una de las fuentes de energía denominadas No Convencional o depósito de almacenamiento continuo de gas, que se constituye en una de las alternativas para proveer de energía a la población en el futuro.

En el marco de lo contemplado en el Conpes 3517 del 12 de mayo de 2008, cuyo objetivo es fijar “Lineamientos de política para la asignación de los derechos de exploración y explotación de gas metano en depósitos de carbón y el desarrollo de las normas técnicas para su explotación”, Ingeominas (hoy Servicio Geológico Colombiano) inició en el año 2011 estudios relacionados con el desarrollo del conocimiento sobre el origen, almacenamiento y potencialidad del gas metano en las capas de carbón, teniendo en cuenta por una parte el importante potencial carbonífero con que cuenta Colombia, y por otra, los hechos de accidentalidad registrados en diversas minas del país que han tenido como origen explosiones por la presencia de este gas.

Estos estudios se proyectan en las principales zonas carboníferas del país, donde se hacen perforaciones con la recuperación de núcleos, parte de los cuales  se emplean para efectuar mediciones de contenidos de gas metano a través del método directo, con la consecuente caracterización fisicoquímica de las muestras y el análisis de termocronología para la cuenca de depositación.

En esta fase del conocimiento, en el 2015 se interactuó con algunas entidades del país que han investigado sobre el tema, planteándose la necesidad de crear un espacio virtual en el cual se puedan presentar los avances logrados por cada una de ellas en la investigación de este recurso y establecer herramientas que permitan mejorar en general procesos y procedimientos requeridos en el estudio, con la suma de experiencias, el aprovechamiento de la infraestructura en laboratorios y la realización de análisis y proyectos en común.

En este espacio se podrá tener acceso a artículos, presentaciones, estudios, etc., que corresponden a elementos de juicio técnico para los interesados en el tema.

Temas
Artículos
Documentos
Presentaciones

 
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811 - Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97 - Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes. Todos los derechos reservados 2005 - 2014. Apartado Aereo A.A 4865
Políticas de privacidad y términos de uso | Nuestras sedes | Contáctenos: cliente@sgc.gov.co |Notificaciones judiciales