English | Español
GESTIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO

LA GESTIÓN DE RIESGO VOLCANICO SÍNTESIS ACTIVIDAD VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ CON ÉNFASIS EN EL PERIODO 2010 - 2015

El volcán Nevado del Ruiz a raíz de sus antecedentes de actividad pasada, especialmente la erupción del 13 de noviembre de 1985 y el desastre asociado por la destrucción de Armero (Tolima) y afectación en el departamento de Caldas por la generación de flujos de lodo o lahares, siempre es objeto de gran interés y gran preocupación por el temor latente de que pueda repetirse la historia de hace ya casi 30 años. 

Documento en PDF (118 KB)
 


GUÍA DE PREPARACIÓN PARA UNA LLUVIA DE CENIZAS
 
Este documento ha sido elaborado por la Red Internacional de Amenazas Volcánicas para la Salud (IVHHN), la Comisión de Ciudades y Volcanes (CaV), el Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelandia (GNS), y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) para promover la seguridad de las personas que experimenten una caída de cenizas.

Documento en PDF (170 KB) 
 


DAÑOS A LA SALUD PROVOCADOS POR CENIZAS VOLCÁNICAS
 
Este documento fue escrito en colaboración entre IVHHN y USGS (USGS), y está respaldado por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), la Comisión de Ciudades y Volcanes (CaV) y el Instituto de Geología y Ciencias Nucleares de Nueva Zelandia (GNS).

Documento en PDF (170 KB) 
 


GUÍA DE PREPARATIVOS DE LA SALUD FRENTE A ERUPCIONES VOLCÁNICAS
 
Una publicación del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, realizada en el marco del desarrollo de un proyecto DIPECHO sobre preparativos de salud para erupciones volcánicas, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS), a través del Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre, presenta las Guías de preparativos de salud frente a erupciones volcánicas, desarrollada con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), en el marco de un Proyecto DIPECHO ejecutado en Colombia y Ecuador durante los meses de abril 2004 a mayo 2005. El objetivo principal de este proyecto es lograr la reducción del riesgo mediante una mejor preparación de las poblaciones vulnerables en las zonas más afectadas por erupciones volcánicas en Ecuador y Colombia.
 
Módulo 1: El Sector de la salud frente al Riesgo volcánico. (Documento en PDF)
Módulo 2: Protección de los servicios de salud frente a erupciones volcánicas. (Documento en PDF)
Módulo 3: Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas. (Documento en PDF)
Módulo 4: Salud ambiental y el riesgo volcánico. (Documento en PDF)
Módulo 5: La comunicación frente a erupciones volcánicas. (Documento en PDF)

 


LLUVIA ÁCIDA DE ORIGEN VOLCÁNICO
 
 
La lluvia ácida de origen volcánico, es la lluvia que posee cantidades de ácido Sulfúrico (H2SO4) y ácido Nítrico (HNO3) disueltos en sus gotas de agua. Ambos ácidos se forman al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con el agua (H2O). De manera que la acidez del agua lluvia alcanza significativamente niveles que oscilan entre 3.5 a 5.5 con respecto al pH normal del agua que es aproximadamente 6.5.

Documento en PDF (37 KB)
 


TORMENTAS ELÉCTRICAS CAUSADAS POR ACTIVIDAD VOLCÁNICA
 
Un producto secundario de las erupciones volcánicas es la generación de tormentas eléctricas. Estas se producen debido a la colisión violenta de las partículas de material volcánico, principalmente cenizas, que salen disparadas a la atmosfera de manera violenta durante una erupción volcánica.
Estas colisiones provocan la ionización del material volcánico (originalmente neutro), haciendo que las cenizas se carguen eléctricamente y generando diferencias de potencial suficientemente grandes como para producir relámpagos.
 
    Fotografía tomada durante la erupción del volcán Puyehue (al sur de Chile), el 6 de junio de 2011. Se pueden observar descargas eléctricas asociadas a la columna eruptiva. Fuente: Daniel Basualto/EPA.
 


PRESENTACIÓN DOCTORA MARTHA LUCÍA CALVACHE VELASCO - CONVERSATORIO GESTIÓN DEL RIESGO VOLCÁNICO: DEPARTAMENTO DE CALDAS "VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ"
 

Documento en PDF (12.759 KB)

 
 
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a%