English | Español
Primer Intercambio Regional Nevado del Ruiz: Departamentos de Caldas y Tolima

OVSM-Logo-Final-Intercambio-Regional-VN-Ruiz-small-size.jpgComo inquietud derivada con la realización del primer “Intercambio Binacional Volcanes Monte Rainier – Nevado del Ruiz” organizado por los Servicios Geológicos de Colombia y Estados Unidos y financiado por USAID/OFDA, realizado en el año 2013, se realizará entre el 25 y 29 de Agosto de 2014 el primer “Intercambio Regional Nevado del Ruiz: Departamentos de Caldas y Tolima” con un enfoque hacia la gestión del riesgo volcánico, en el cual se busca la participación e interacción principalmente de actores en los departamentos de Caldas y Tolima, buscando el entendimiento del volcán  como una entidad natural con procesos específicos que no conocen de fronteras geográficas o límites políticos.
 
El intercambio incluye de manera especial recorridos de campo en el volcán Nevado del Ruiz y sectores al Occidente y Oriente del mismo en los departamentos de Caldas y Tolima respectivamente.

El Nevado del Ruiz es ampliamente reconocido y ha sido referente a  nivel mundial como el generador de uno de los más grandes desastres de origen volcánico en el siglo XX. Las lecciones aprendidas o  derivadas  con el  desastre que  destruyó  Armero (Tolima) y  causó    importante afectación en el departamento de Caldas el 13 de Noviembre de 1985, han sido tenidas en cuenta por diferentes países en la gestión del riesgo volcánico que han logrado con éxito evitar desastres similares pues se ha reconocido el papel de la ciencia y del ser humano en la toma de decisiones acertadas aun ante escenarios eruptivos de grandes dimensiones. A nivel mundial se  ha reconocido que una erupción volcánica no debe ser entendida como sinónimo  de desastre y son muchas las acciones de gestión del riesgo volcánico que desde las competencias de diferentes instituciones se deben realizar para que cada vez sean más los casos exitosos.  
 
Para la realización de esta actividad se cuenta con recursos de apoyo por parte de USAID/OFDA como base inicial y el aporte de entidades participantes: Servicio Geológico Colombiano- Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gobernación de Caldas, Gobernación del Tolima, Alcaldía de Manizales, Bomberos Manizales, UNGRD, Parque Nacional Natural de Los Nevados, Cruz Roja Colombiana, Bomberos Villamaría, Defensa Civil, Alcaldía de El Líbano, Alcaldía de Armero Guayabal entre otros.

DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a%