English | Español
Boletín Semanal de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz, del 11 de Abril al 17 de Abril de 2017
Asunto: Boletín Nivel de Actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

El Nivel de Actividad continúa en: Nivel Amarillo de actividad (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
 
Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO informa que:
 
Durante el transcurso de la última semana, los diferentes parámetros de monitoreo, evidencian que el volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando un comportamiento inestable.
 
La sismicidad originada por fracturamiento de roca dentro del edifico volcánico, registró un leve aumento en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana inmediatamente anterior. Esta sismicidad estuvo localizada principalmente en la fuente Nororiente y en menor proporción, en las fuentes Suroriente y en el cráter Arenas; Las profundidades de los sismos oscilaron entre 0.3 y 7.4 km. La magnitud máxima registrada durante la semana fue de 1.7 ML (Magnitud Local), correspondiente al sismo registrado el día 13 de Abril a las 09:38 (Hora local), localizado a 2.2 km al Nororiente del cráter Arenas, a una profundidad de 3.8 km. Se destaca en esta última semana, la ocurrencia de episodios sísmicos tipo drumbeat de corta duración y bajo nivel energético, los cuales se registraron el 13 de Abril entre las 08:55 y 09:05 (Hora Local). Este tipo de sismicidad está relacionada con procesos de ascensos de domos1 a superficie.
 
 
[1] Domo de lava: es un montículo de lava (Roca Fundida) viscosa que se emplaza sobre el conducto de emisión de un volcán. La tasa de crecimiento de los domos puede variar de horas a días, años o cientos de años, y estos pueden alcanzar volúmenes de decenas de metros hasta varios kilómetros cúbicos
 
Con respecto a la actividad sísmica asociada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos de la estructura volcánica, esta mostró un aumento en los niveles energéticos. Este tipo de actividad se caracterizó principalmente por la ocurrencia de sismos múltiples de fluidos, eventos de largo periodo y pulsos de tremor, con niveles energéticos y duraciones variables. Algunas de estas señales sísmicas estuvieron asociadas con emisión de gases y ceniza a la atmósfera, como se confirmó a partir de imágenes capturadas por las cámaras instaladas en el área del volcán y por reportes de funcionarios del Parque Nacional Natural de los Nevados y del Servicio Geológico Colombiano que se encontraban en labores de campo. No se descarta el registro de señales sísmicas de este tipo, con mayores niveles energéticos que puedan estar asociadas a emisión de gases y ceniza. Es importante recordar, que los procesos de emisión de ceniza pueden presentarse durante varios días y en ocasiones varias veces durante el día, sin que esto implique el reporte individual de cada episodio.
 
La deformación volcánica, medida a partir de inclinómetros electrónicos, sistemas satelitales de navegación global (GNSS) e imágenes satelitales, para determinar cambios en la inclinación, posición y forma del volcán, continúa registrando durante los últimos meses un proceso deflacionario y pulsos intermitentes de inflación/deflación relacionados posiblemente con la emisión de gases y ceniza.
 
El volcán sigue emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2), como lo evidencian los valores obtenidos por las estaciones SCANDOAS instaladas en el área del volcán y el análisis de imágenes satelitales. En el seguimiento de la información suministrada por el portal MIROVA y NASA FIRMS, se identificó una anomalía térmica de baja energía, el 11 de Abril. La columna de gases, vapor y ocasionalmente ceniza, alcanzó una altura máxima de 2200 m medidos sobre la cima del volcán, el 11 de Abril. La dirección de dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento en la zona, el cual durante la semana predominó hacia el Noroccidente del edificio volcánico.
 
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por más de seis años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de la vulnerabilidad como al manejo en la gestión del riesgo por actividad del volcán Nevado del Ruiz.
 
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, recomienda atender solamente la información oficial y visitar la página web en el siguiente enlace: http://www.sgc.gov.co/Manizales.aspx, donde se continuará situando información complementaria a este boletín y de interés general.
SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO
Dirección de Geoamenazas.

En formato PDF
Fecha de publicación: 18/04/2017 7:15:22 p. m.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. Todos los derechos reservados 2005 - 2008. Política Privacidad y términos de Uso.