English | Español
Generalidades - Volcán Nevado del Ruiz
Departamento Entre los límites de Caldas y Tolima
Municipio Jurisdicciones entre Villamaría y Murillo
Latitud 4° 53' 43" N
Longitud 75° 19' 21" O
Altura 5321 msnm
Distancia 140 Km al NO de Bogotá y a 28 Km al SE de Manizales
Clasificación Es un estratovolcán activo con dos conos parásitos, La Olleta y La Piraña
Edad Tiene una historia eruptiva de 1.8 millones de años, es decir, que inició su actividad en el Plioceno

En época precolombina se le llamaba Cumanday (Cerro Blanco), Tabuchía (Candela o fuego) o Tama (Padre Mayor o Grande).

Localización y Vías de Acceso

El acceso al volcán se hace partiendo de la ciudad de Manizales, se toma la vía a Bogotá y en el sector conocido como el 8 o La Esperanza se desprende la carretera que conduce a la población de Murillo, de la cual se desprende un carreteable en el sitio conocido como Brisas que llega hasta el borde de la nieve. Para ingresar al Parque Nacional Natural de los Nevados se requiere pagar una pequeña suma de dinero al Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de darle mantenimiento y recuperación al Parque; así mismo hay que contratar un guía que acompañará y dará los comentarios pertinentes para desarrollar un turismo neta y exclusivamente didáctico y ecológico.

Forma, Altura y Drenaje

El Nevado del Ruiz posee una forma alargada en dirección NE - SW, algo achatado y con un diámetro mayor en su base de 15 km de longitud, con un cráter activo de 870 x 830 m de diámetro y profundidad de 247 m (cráter Arenas ). La Olleta, al W, y La Piraña,al E, son dos volcanes parásitos o secundarios del Nevado del Ruiz. El drenaje es radial excéntrico y en el edificio volcánico nacen los ríos Güalí, Lagunillas y Recio, afluentes del río Magdalena, y el río Chinchiná, afluente del Cauca; se trata de valles estrechos, profundos y de alta pendiente.

Geología

Está construido sobre el mismo basamento del Cerro Bravo, en la compleja intersección de cuatro grupos de fallas, donde las más significativas son Palestina y Termales - Villamaría. Han ocurrido tres estadios denominados Ruiz Ancestral, Ruiz Viejo y Ruiz que incluyen la construcción y destrucción alternada de tres edificios, generando lavas, depósitos de flujos piroclásticos, de oleadas piroclásticas, de avalanchas de escombros, de piroclastos de caída y de lahares y domos. Sus productos son fundamentalmente andesitas de dos piroxenos, con variaciones a dacitas y andesitas basálticas.

Atractivos

El volcán está cubierto por un casquete glaciar, su principal atractivo del los órdenes local hasta internacional,. con un volumen de hielo calculado en 1200 a 1500 millones de metros3. Es el volcán de mayor atracción turística en Colombia; posee fuentes termales, fumarolas, rutas para escaladores en hielo, refugio, miradores e infraestructura turística. Además, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.


Fuentes de información:

  • Garzón, G., 2001. Catálogo de fuentes termales del Parque Nacional Natural de los Nevados. INGEOMINAS. Manizales, 105pp.
  • Gil, F. & Alfaro, C., 1996. Evaluación del campo fumarólico El Calvario. INGEOMINAS. Manizales, 11pp.
  • Méndez, R., 1997. Atlas de los volcanes activos en Colombia. INGEOMINAS. Manizales, 97pp.
  • Serna, D., Morán, C., Hernández, M., Garzón, G., 2002. Casos históricos colombianos del registro de anomalías del Radón-222 antes de sismos de naturaleza tectónica. Memorias del Primer Simposio Colombiano de Sismología. Bogotá, 9-11 October, 2002. 15pp.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a%