English | Español
Generalidades - Volcán Paramillo de Santa Rosa
Departamento Risaralda
Municipio Santa Rosa de Cabal
Latitud 4° 47’ 15.98”
Longitud -75° 27’ 54.89”
Altura 4600 msnm
Clasificación Estratovolcán activo en estado de reposo.
Edad La base de este volcán, a 2000 m de altura, en el sector de Potrerillos bajo Santa Rosa de Cabal, dió una edad de 2.3 ± 0.1 Ma (K-Ar en roca total) de acuerdo con Thouret, 1989.

Localización y vías de acceso

El VPSR es el más occidental de los volcanes del Complejo Volcánico Cerro Bravo-Cerro Machín (CVCBCM) y está desplazado unos 10 km hacia el occidente con respecto al eje de la Cordillera Volcánica Central,  hallándose en correspondencia con la Laguna del Otún y la parte meridional del Nevado Santa Isabel. Para llegar al paramillo se puede tomar la vía que desde el municipio de Santa Rosa de Cabal conduce hasta el sitio, tras recorrer aproximadamente 8 km en dirección suroriental.

Geología

El basamento sobre el cual se levanta este estratovolcán, el cual cubre una zona de 160 Km2, está constituido por el Complejo Metamórfico Paleozoico del Cajamarca. Sus lavas, de naturaleza porfirítica andesítica, se caracterizan por una abundante cantidad de plagioclasa zonada (An43-39), augita, hiperstena, horblenda parda y óxidos opacos en una matriz intersertal hialina. La parte superior de la estructura está disectada por diques, y presenta una marcada alteración hidrotermal.

Forma y drenaje

El Paramillo de Santa Rosa tiene una morfología muy erosionada por acción del hielo, la cual además está afectada por una gran densidad de lineamientos tectónicos. Tiene una elevación de cerca de 4600 msnm y un diámetro de 7 a 8 km.
El área superior del Paramillo de Santa Rosa presenta sobre el lado oriental un circo glacial de 1 Km de diámetro desde donde nace la quebrada Sinú, un amplio valle en U, obstaculizado hacia el Río Otún, por las coladas recientes de los cerros de Alsacia y Arenero.

Atractivos

El Volcán Paramillo de Santa Rosa hace parte del Parque Nacional Natural de los Nevados, y al igual que los otros volcanes del parque, posee una riqueza paisajística inigualable. Recorriendo sus senderos ecológicos es posible no solo apreciar la biodiversidad de la zona, sino también aprovechar las aguas termales medicinales, que han dado renombre al paramillo.

NOTA: Dada la poca información que se tiene sobre este volcán. El Servicio Geológico Colombiano – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, actualmente, está realizando estudios tendientes a establecer si podría representar algún tipo de riesgo en el futuro.

Red de vigilancia

Estación sismológica banda ancha, PAR.
 


 
Fuentes de información
  • CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS (CHEC) 1983. Investigación geotérmica: Macizo Volcánico del Ruiz. Fase II etapa A. Volumen III, Geovulcanología. ICEL Ministerio de Minas y Energía. Bogotá. 194p.
  • THOURET, Jean-Claude 1989. La Cordiellere Centrale des Andes de Colombie et ses bourdures: Morphogenese plio-quaternaire et dynamique actuelle et recente d’une cordillere volcanique englacee. Thése de doctorat : Université Joseph Fourier – Grenoble I, Institut de Geographie Alpine – LAMA UA 344 CNRS. 327 p.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a%