English | Español
Generalidades - Paramillo del Cisne-Morro Negro
Departamento Entre los departamentos de Caldas y Tolima                   
Municipio Jurisdicciones entre Villamaría y Murillo
Latitud 4° 50’ 35"
Longitud 75° 21’ 08"
Altura 4700 msnm
Distancia 140 Km al NO de Bogotá y a 28 Km al SE de Manizales
Clasificación Estratovolcanes activos sin actividad fumarólica
Edad Reciente

Localización y Vías de Acceso

El paramillo del Cisne-Morro Negro está localizado en la Cordillera central de Colombia entre los complejos volcánicos del Nevado del Ruiz (al norte) y el Nevado de Santa Isabel (al sur). Estos complejos se encuentran   en la vía que conduce a la Laguna del Otún en el Parque Nacional Natural de los Nevados.
 
El acceso desde Manizales, se hace tomando la vía que conduce a Bogotá. En el kilómetro 27, sector de la Esperanza (conocido como sector del ocho), se toma el desvío que lleva a la población de Murillo, en el sector conocido como Brisas se encuentra la vía al refugio de Brisas (acceso al Parque Nacional Natural de los Nevados) y posteriormente se toma el desvío a la Laguna del Otún.  Para ingresar al Parque Nacional Natural de los Nevados se requiere pagar suma pequeña de dinero al Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de darle mantenimiento y recuperación al Parque. Así mismo debe contratarse el servicio de un guía especializado de montaña que acompañará y dará los comentarios pertinentes para desarrollar un turismo neta y exclusivamente didáctico y ecológico. 
 
Desde Bogotá, se debe tomar la vía Honda - Manizales hasta el sector denominado La Esperanza y allí se debe continuar la ruta hacia el Parque. 

Geología

El Cisne-Morro Negro es un pequeño complejo volcánico con indicios de actividad reciente. En particular, la morfología de Morro Negro está caracterizada por una morfología conservada y coladas de lava poco erosionadas. El Cisne presenta una morfología relativamente más antigua que Morro Negro, sin embargo al sur de este edificio se ha identificado un flujo de lava con poca erosión.
Los pocos estudios realizados en el área sugieren un complejo formado por una serie de pequeños estratovolcanes. Cinco centros de emisión han sido identificados como generadores de flujos de lava. Los flujos de lava son de tipo andesítico y presentan volúmenes notablemente menores con respecto a los observados en los complejos volcánicos vecinos (Ruiz y Santa Isabel). 

Atractivos

El paramillo del Cisne-Morro Negro es por sí mismo un lugar atractivo, hace parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y desde allí se puede observar  la majestuosidad de las cumbres de los volcanes nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. En la base de  este complejo se encuentra el centro de visitantes del Cisne, desde donde puede realizarse diferentes actividades recreativas y deportivas de alta montaña.
 

Fuentes de información

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS (CHEC) 1983. Investigación geotérmica: Macizo Volcánico del Ruiz. Fase II etapa A. Volumen III, Geovulcanología. ICEL Ministerio de Minas y Energía. Bogotá. 194p.


DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a%