English | Español
Generalidades - Volcán Cerro Bravo
800px-Cerro_Bravo_01.jpg
Departamento Tolima
Municipio Herveo
Latitud 5° 5' 24” N
Longitud 75º 17' 24” O
Altura 4000 msnm
Distancia 150 km al NW de Santafé de Bogotá y 25 km al E de Manizales
Clasificación Es un estratovolcán caldérico activo con dos calderas concatenadas de 1.5 y 1.0 km de diámetro y muy violento. Actualmente está en reposo.
Edad La historia geológica del volcán Cerro Bravo probablemente comenzó hace 50.000 años, cuando se construyó un edificio antiguo, sobre el cual, en los últimos 14.000 años, se ha estado construyendo el edificio moderno.

El sector es conocido como Páramo de Letras

Localización y Vías de Acceso

El acceso al volcán se realiza por la carretera pavimentada Manizales - Santafé de Bogotá; desde desde esa vía, se llega fácilmente a la cima del domo central por diversos caminos.

Forma, Altura y Drenaje

El volcán Cerro Bravo está construido sobre rocas intrusivas terciarias de composición granodiorítica, pertenecientes al Stock de Manizales, y rocas metamorficas paleozoicas del Grupo Cajamarca, en intersección de fallas del Sistema Palestina con otras de dirección transversal. Sus primeros estadios de formación finalizaron con la formación de calderas y los últimos corresponden a explosiones piroclásticas y formación de domos. Los productos del volcán son lavas que recorrieron distancias máximas de 5 km y alcanzaron espesores hasta de 100 m, domos, depósitos de flujos, oleadas y caídas piroclásticas y lahares o flujos de lodo. La composición petrológica varía entre andesitas y dacitas, compuestas de plagioclasa, ortopiroxeno, hornblenda, titanomagnetita, con relictos de cuarzo y biotita. Esto explica la emisión de lavas muy viscosas que pueden moverse lentamente por distancias cortas o la formación de domos que no fluyen y taponan el conducto volcánico y son total o parcialmente destruidos por colapso gravitacional o por voladura para destapar el cráter; también, facilita la ocurrencia de erupciones piroclásticas muy violentas con producción de grandes columnas de erupción, debido al alto contenido de gases en el magma. Los lahares se forman aprovechando la abundancia de agua, los valles estrechos y las pendientes altas.

Atractivos

Fuera del atractivo paisajístico y las fuentes termales, su cercanía a una carretera importante convierte a este volcán en un potencial geoturístico a aprovechar.

775px-Mapa_Geologico_Cerro_Bravo.jpg

Mapa Geológico del volcán Cerro Bravo
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a%