English | Español
Generalidades - Volcán Nevado de Santa Isabel


Clasificación

Se le ha catalogado como un complejo dómico, conformado por un conjunto de domos en forma de arco. Es un volcán activo en estado de reposo.

Edad

Las lavas andesíticas antiguas son pleistocénicas y las más nuevas pertenecen al Holoceno, como se indica en la tabla siguiente.

Localización y Vías de Acceso

El volcán nevado de Santa Isabel, se encuentra localizado en los límites de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, en las coordenadas geográficas 4° 47' N y 75° 24' O, a una distancia de 140 km al noreste de Bogotá y a 33 km al sureste de Manizales.

El acceso al volcán se realiza por la carretera Manizales - Murillo, tomando el mismo desvío que hacia el Ruiz, en Brisas, hasta la altura de La Olleta; de allí se desvía hacia el sur (derecha), hasta la Hacienda Potosí; luego se hace otro tramo por un carreteable sólo utilizable en verano y a pie hacia el volcán. También, se puede acceder al Nevado de Santa Isabel utilizando la carretera y camino que, desde Pereira, llevan a la Laguna del Otún

Forma. Altura y drenaje

El volcán Nevado de Santa Isabel presenta una forma elongada en dirección NNE, alcanzando la cota de 4965 m, altura que permite la presencia de un casquete glaciar de 7 km2. Presenta drenaje radial excéntrico y es fuente hídrica para los ríos Otún y Claro que drenan en el río Cauca, y Azul (afluente del río Recio) y Torarito (afluente del Totare), que brindan sus aguas al río Magdalena.

Geología

El Complejo de Domos del Santa Isabel fue construido sobre un basamento metamórfico del Paleozoico y de rocas vulcano-sedimentarias del Mesozoico, intruido por el Batolito de El Bosque de edad terciaria; se encuentra sobre la falla de Palestina, en sitios de intersección con fallas transversales . En el complejo dómico han sido determinados antiguos flujos de lava de composición andesítica de dos piroxenos y unas mas recientes que las suprayacen (flujos de lava en bloques, provenientes principalmente de los domos actuales), también de composición andesítica. Adicionalmente, han sido identificados tres domos, denominados Norte, Centro y Sur, a los cuales se les puede agregar otros cuatro, ubicados al S del edificio principal, llamados Alsacia Norte, Alsacia Sur, Arenero Norte y Arenero Sur. También, en las partes somitales han sido encontrados, debajo de los flujos de lava originados en los domos actuales, principalmente del domo Norte, depósitos de flujos piroclásticos de ceniza y bloques, de escoria y de ceniza y pómez.

Atractivos

Se encuentra cubierto por un casquete glaciar de aproximadamente 7 km2. Pertenece al Parque Nacional Natural de Los Nevados y su atractivo paisajístico compite con el Ruiz y el Tolima; además, en sus cercanías se puede encontrar hermosas lagunas como la del Otún.


Fuente de información:

  • Méndez, R., 1997. Atlas de los volcanes activos en Colombia. INGEOMINAS. Manizales, 97pp
  • INGEOMINAS. 2002. Boletín semestral de actividad sísmica y volcánica. Manizales.
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: 220 0200 - 220 01000 - 222 1811 - Línea de atención: 01 - 8000 - 110842 - Fax: 220 0092
Atención al ciudadano: lunes a%