English | Español
Comunicados
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) encontró los restos de un reptil marino del Orden Plesiosauria. El hallazgo fue hecho por un equipo de expertos del Museo Geológico José Royo y Gómez, luego de reporte hecho por un habitante de la vereda El Salto y La Lavandera, en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá).

Después de realizada la evaluación científica, los expertos del SGC viajaron a la localidad el pasado jueves 3 marzo, para llevar a cabo la excavación del hallazgo. Hasta el momento el equipo ha encontrado los restos de un reptil marino del Orden Plesiosauria; por el tamaño de las vértebras el grupo de paleontólogos de la entidad estima que el ejemplar podría alcanzar de 6 a 8 metros de largo.  La excavación aún está en proceso y continuará por los siguientes 10 días.

DSCF3044.JPG

Este tipo de descubrimientos son de gran importancia científica, ya que en este caso en particular representa un hallazgo único en el mundo debido a la edad geológica a la que pertenece (Cretácico Inferior).

Ya se realizaron reuniones con el Alcalde de Villa de Leyva, doctor Victor Hugo Forero y la junta de acción comunal de la vereda, para llegar a un acuerdo sobre el lugar en el que reposará el fósil en el futuro, luego de la excavación, preparación y estudio.

Este hallazgo fue realizado después de que el dueño del predio donde fue encontrado el fósil, Guillermo Martínez hiciera un canal en su propiedad, cortando posiblemente una de las aletas posteriores del animal.  El Servicio Geológico Colombiano resalta la acción de ciudadanos como el señor Martínez en reportar estos hallazgos, ya que permiten el rescate y protección del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación.

Una vez finalizada la excavación, el Servicio Geológico Colombiano informará a la comunidad los resultados de este descubrimiento, reiterando su compromiso como cuerpo nacional y legal para la protección, salvaguarda y estudio del patrimonio Geológico y Paleontológico de Colombia.

Ver comunicado en PDF
Publicado en el sistema: 03/06/2017 19:43
Durante el foro se presentaron los resultados de una nueva evaluación de amenaza sísmica nacional de Colombia realizada en el año 2016 por el Servicio Geológico Colombiano y la Fundación GEM.

El día de hoy, en el salón Monserrate del Hotel Tequendama, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) realizó el Foro “Nueva Evaluación de la Amenaza Sísmica de Colombia: Método y Resultados 2017”, encuentro al que asistieron más de 160 representantes de entidades públicas y privadas, investigadores y académicos, quienes pudieron conocer los resultados de una nueva evaluación de amenaza sísmica nacional, que incorporó los datos más recientes y metodologías del estado del arte a nivel mundial.

Los resultados de estas evaluaciones contribuyen al desarrollo social y económico del país, toda vez que son insumo fundamental para los análisis de riesgo y su gestión integral, en la búsqueda de minimizar la pérdida de vidas, daños a la propiedad y la alteración de la vida económica y social debido a los terremotos.

El evento fue presidido por el doctor Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía; doctor Carlos Andrés Cante Puente, Viceministro de Minas; doctora Rutty Paola Ortiz Jara, Viceministra de Energía; doctor Oscar Paredes Zapata, director general del Servicio Geológico Colombiano; doctor Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la doctora Marta Lucía Calvache, directora de Geoamenazas del SGC quien fue también la moderadora del panel de debate llevado a cabo al final del foro.

Durante el foro se presentaron los resultados de una nueva evaluación de amenaza sísmica nacional de Colombia realizada en el año 2016 por el Servicio Geológico Colombiano y la Fundación GEM (Global Earthquake Model); y se identificaron los alcances, limitaciones e implicaciones  del modelo de amenaza sísmica, propiciando un espacio para la apropiación social del conocimiento geocientífico, facilitando la identificación de necesidades y requerimientos de los grupos de interés frente a los modelos de amenaza sísmica

En el marco del evento, que contó con presentaciones del más alto nivel científico y técnico a cargo de expertos del orden nacional e internacional, como los doctores Carlos Costa de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), Julio García de la Fundación GEM (Italia), Luis Fernando Restrepo de Integral S.A., Jairo Valcárcel del Servicio Geológico Colombiano y la doctora Mónica Arcila de la misma entidad; se discutieron temáticas como el aporte de la información geológica a la caracterización de la amenaza sísmica, la definición y caracterización de fuentes sismogénicas para Colombia, la selección de parámetros de diseño sísmico para obras de infraestructura en Colombia, entre otros.

Por otra parte, en el desarrollo del encuentro se realizó una exhibición de los productos y servicios para amenaza sísmica del Servicio Geológico Colombiano, como el Sistema de Información de Sismicidad Histórica, el Catálogo sísmico, los Mapas de intensidad instrumental, Sismos sentidos y las Consultas a bases de datos de las redes sismológica y acelerográfica de Colombia.

Con estos espacios, tanto el Ministerio de Minas y Energía como el Servicio Geológico Colombiano, privilegian el compromiso de proveer información sobre las amenazas y riesgo físico de origen geológico a las instancias, autoridades competentes y a la comunidad, con fines de planificación, ordenamiento territorial y gestión del riesgo. Estableciendo a su vez mecanismos para el control social sobre la gestión pública, en aras de una ciudadanía más satisfecha con los servicios que se prestan, teniendo a su disposición mejores estudios, investigaciones y análisis, para que esta pueda ser cada vez más corresponsable.

Ver comunicado en PDF