English | Español
Comunicados
Recurso de aguas subterráneas en la zona centro de Boyacá; recurso visible a través del conocimiento geocientífico. 

Boyacá ya tiene conocimiento de dónde se encuentran las aguas subterráneas de la zona centro del departamento, donde está ubicada la mayor parte de la población. El Modelo Hidrogeológico Conceptual de la Zona Centro de Boyacá fue presentado hoy en Tunja por parte del Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Este instrumento de planificación para la toma de decisiones en el marco de la gestión integral del recurso hídrico, se entregó a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), y servirá para el conocimiento de la oferta y la demanda del agua en la zona, además de la toma de decisiones acertadas y oportunas por parte de las autoridades regionales que realizan inversiones en sectores de abastecimiento de agua y saneamiento básico, infraestructura, hidrocarburos, minería, entre otros.
MinMinas ha entregado hasta el momento, además del Modelo de la Zona Centro de Boyacá, los modelos hidrogeológicos de los departamentos de La Guajira y Quindío, mientras adelanta la exploración de aguas subterráneas en el departamento del Casanare.

El desarrollo del modelo de la Zona Centro de Boyacá tuvo una inversión cercana a los 2100 millones de pesos y beneficiará cerca de 300.000 habitantes. El conocimiento de la oferta de las aguas subterráneas en el centro del departamento, se genera a través del Programa de Exploración e Investigación de Aguas Subterráneas (PEXAS) del Servicio Geológico Colombiano.
"El conocimiento geológico de una región es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico sostenible. Este proyecto permite la identificación del potencial del recurso hídrico subterráneo para su exploración como fuente de suministro de agua a la población del departamento" explicó el Viceministro de Minas, Carlos Cante.

"El Modelo Hidrogeológico se representa a través del mapa hidrogeológico de la zona centro y la cartografía hidrogeológica relacionada que incluye, el mapa de reconocimiento geológico para aguas subterráneas, mapa de inventarios (aljibes, pozos y manantiales), mapa geológico y geofísico, mapa de red de flujo, mapa de isoconcentración de iones y mapa de recarga potencial" comentó el director del Servicio Geológico Colombiano, Oscar Paredes.

Ver en PDF
Publicado en el sistema: 07/28/2017 12:24
El pasado 26 de julio se llevó a cabo en la sede de Colciencias el primer encuentro de la Comisión de Institutos Públicos Nacionales de Investigación, reunión de carácter intersectorial cuyo propósito es mejorar la articulación de las entidades del Estado que tienen como objetivo común el desarrollo de las ciencias, a través de la habilitación de espacios para la promoción del diálogo y la colaboración, con el fin de lograr su fortalecimiento y con ello, el del propio Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El encuentro, en el que el Servicio Geológico Colombiano se vio representado por su director general doctor Oscar Paredes Zapata, y su secretario general, doctor Iván Sarmiento Galvis, también asistieron los doctores Cesar Ocampo, director de Colciencias, Alejando Olaya Dávila, subdirector de Colciencias y la doctora Liliana Caballero Durán, directora del Departamento Administrativo de la Función Pública; además de directivos de 18 entidades como el Instituto Nacional de Metrología, Corpoica, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Instituto Nacional de Cancerología, entre otras.
 
En el marco del evento se identificaron intereses comunes como la necesidad de un régimen laboral especial para los investigadores y entidades que integran el SNCTI, la formación del capital humano, ajustes al modelo de medición de grupos y la obtención del reconocimiento por parte de Colciencias. Por otra parte se discutieron los posibles temas adicionales para la futura agenda de trabajo de la Comisión, cuyos siguientes pasos incluyen la expedición de un acto administrativo para la formalización de la comisión y la eventual vinculación de otros institutos.

Esta reunión se encuentra enmarcada en las actividades adelantadas por el Servicio Geológico Colombiano con el fin de desarrollar proyectos para el fortalecimiento de la investigación en geociencias, a través de la definición de estrategias para la promoción del conocimiento científico del país y el diseño de una política pública de ciencia y tecnología, como factor clave para el desarrollo.

Ver en PDF
 
 
Publicado en el sistema: 07/28/2017 09:58
Mostrando resultados 1-2 (of 182)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10  >  >| 
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811 - Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97 - Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes. Todos los derechos reservados 2005 - 2014. Apartado Aereo A.A 4865
Políticas de privacidad y términos de uso | Nuestras sedes | Contáctenos: cliente@sgc.gov.co |Notificaciones judiciales