English | Español
Comunicados
Litoteca Nacional Tierra de Paz: Cien años de historia del subsuelo, a disposición de los colombianos

El Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, invitó este viernes a los colombianos a visitar la Litoteca Nacional Tierra de Paz, un espacio del Servicio Geológico Colombiano, que permite a usuarios, empresas públicas, privadas y academia conocer la historia del subsuelo colombiano a través de muestras recolectadas durante los 100 años de operación petrolera del país.
Publicado en el sistema: 06/16/2017 18:28
Con la entrega del Modelo Hidrogeológico Conceptual del departamento del Quindío, el Servicio Geológico Colombiano, aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento del Quindío.

El día de hoy, el Servicio Geológico entrega el Modelo Hidrogeológico Conceptual del departamento del Quindío a las autoridades regionales; este modelo constituye una herramienta vital para el desarrollo sostenible de la región, pues muestra la ubicación de las aguas subterráneas del departamento, mejorando así la calidad de vida de los quindianos.

El conocimiento de la oferta de las aguas subterráneas en el departamento del Quindío, generado a través del Programa de Exploración de Aguas Subterráneas (PEXAS) del Servicio Geológico Colombiano, le permite a las autoridades regionales y locales, tomar decisiones oportunas y acertadas, realizando inversiones seguras en los sectores de infraestructura, agua potable, saneamiento básico, hidrocarburos, minería y academia. Por tal motivo el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 5.400 millones de pesos en el desarrollo de este modelo, que beneficiará a un millón de ciudadanos de la zona.

En el marco del acto de entrega del Modelo Hidrogeológico Conceptual del departamento de Quindío, llevado a cabo en las instalaciones del Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) de la ciudad de Armenia, el director general del Servicio Geológico Colombiano, doctor Oscar Paredes Zapata, aseguró que la entrega de este producto, resalta la importancia del conocimiento geológico para el desarrollo sostenible de la región, explicando que estos pozos son entregados formalmente a la CRQ, quien en uso de sus facultades, los podrá incorporar a sus redes de monitoreo de aguas subterráneas, u otorgar un permiso de aprovechamiento a la empresa prestadora de los servicios de agua potable de la zona donde se ubica el pozo y de esta forma aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento.

Por su parte el Subdirector de Gestión Ambiental (E) de la CRQ, James Castaño Herrera, resaltó la labor del Servicio Geológico Colombiano como generador de conocimiento geocientífico para la Nación y destacó la importancia de este modelo, para generar un mayor conocimiento de la oferta y la demanda de aguas subterráneas del departamento, permitiendo así a las autoridades tomar decisiones oportunas y acertadas, en materia de uso, manejo y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico subterráneo.

Para la validación de este producto, el Grupo de Trabajo Exploración de Aguas Subterráneas del Servicio Geológico Colombiano, realizó los estudios exploratorios para efectos de formular el modelo hidrogeológico del departamento del Quindío y su posterior validación a través de la perforación y construcción de cinco pozos exploratorios en los municipios de Montenegro, La Tebaida y Circasia, cuyos resultados permitieron conocer y precisar las características hidrogeológicas del subsuelo para los sistemas acuíferos captados.

Este proyecto permite la identificación, explotación y suministro de agua a la población del departamento, y está conformado por el mapa hidrogeológico, mapa de reconocimiento geológico para aguas subterráneas, mapa de inventarios (aljibes, pozos y manantiales), mapa geológico y geofísico, mapa de red de flujo, mapa de isoconcentración de iones, mapa de recarga potencial y mapa de vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos.

Es importante resaltar que el modelo hidrogeológico formulado constituye un insumo para el diseño, construcción y puesta en marcha de infraestructura de seguimiento de la calidad y cantidad de las aguas subterráneas de sistemas acuíferos regionales, a través de pozos de monitoreo con sensores automáticos instalados para la captura de datos de niveles y calidad del agua subterránea, para efectos de generar series de datos hidrogeológicos que permitan realizar pronósticos en relación a las variaciones y dinámica natural o antrópica y de carácter espacio temporal del recurso hídrico subterráneo en áreas con diferentes demandas para diferentes sectores socioeconómicos; así como identificar variaciones naturales relacionadas con la variabilidad climática o por efectos climáticos globales como la ocurrencia del fenómeno del niño que modifican la oferta del recurso hídrico subterráneo, generando escasez y la disponibilidad de agua principalmente para consumo humano.

Ver en PDF
 
 
Publicado en el sistema: 06/02/2017 16:09
Mostrando resultados 1-2 (of 178)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10  >  >| 
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811 - Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97 - Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes. Todos los derechos reservados 2005 - 2014. Apartado Aereo A.A 4865
Políticas de privacidad y términos de uso | Nuestras sedes | Contáctenos: cliente@sgc.gov.co |Notificaciones judiciales