English | Español
Comunicados
El Servicio Geológico Colombiano ha sido galardonado con el premio Lorenzo Codazzi 2017 por el proyecto “Mapa Nacional de Amenaza por Movimientos en Masa, escala 1:100.000”, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

Este premio será entregado el día martes 30 de mayo en las instalaciones de la SCI, sede centro, por el “aporte en el posicionamiento del tema evaluación de amenaza por movimientos en masa, enfocado al ordenamiento ambiental del territorio y la gestión de riesgos de desastres, el producto obtenido es de gran importancia por su aplicabilidad en la gestión del riesgo ambiental”.

El Servicio Geológico Colombiano, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, continúa generando conocimiento geocientífico al servicio de los colombianos en temáticas como movimientos en masa, fenómenos de origen geológico que afectan de manera recurrente el territorio nacional, brindando al país y a sus regiones información base para la acertada planeación de obras de infraestructura y la definición de estrategias de mitigación del riesgo, presentando una visión general de las condiciones de inestabilidad del territorio.

Ver en PDF

Ver carta en PDF
Publicado en el sistema: 05/12/2017 18:39
Con la entrega del Atlas Geoquímico de Colombia y los mapas de Anomalías Geofísicas para Recursos Minerales y Metalogénico, los colombianos contarán con información actualizada sobre el potencial de los recursos minerales de nuestro territorio.

En el marco del Congreso Nacional de Minería 2017, realizado en la ciudad de Cartagena, el Ministerio de Minas y Energía y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) presentaron el Atlas Geoquímico de Colombia y los mapas de Anomalías Geofísicas para Recursos Minerales de Colombia y Metalogénico de Colombia, en sus versiones 2016, productos de gran utilidad e importancia para impulsar el desarrollo minero en el país.

Durante el Congreso el Ministro de Minas y Energía, doctor Germán Arce Zapata, resaltó la labor del SGC como productor de información geocientífica para el servicio de la sociedad, en particular para que el sector minero colombiano adelante sus actividades y proyecte su desarrollo con base en información de calidad sobre el subsuelo colombiano.

Así mismo el Director General del Servicio Geológico Colombiano, doctor Oscar Paredes Zapata, realizó la presentación y entrega de estos tres productos, desarrollados por la Dirección de Recursos Minerales de la Entidad, iniciando con el Atlas Geoquímico de Colombia, una colección de mapas que representan la distribución espacial de la concentración de elementos químicos en el territorio nacional, producto generado a partir de los programas adelantados por el SGC en exploración geoquímica, a través de los cuáles se ha producido información que tiene múltiples usos.

Entre las aplicaciones de este Atlas se encuentran, la información geoquímica integrada con la información geológica, geofísica, geográfica, de biodiversidad y del ambiente sociocultural, es fundamental para planear el desarrollo sostenible del país; la utilización de mapas geoquímicos es estratégica para la identificación de áreas con potencial para alojar mineralizaciones de metales preciosos, metales base, minerales industriales y minerales energéticos, entre otros. Así mismo los mapas geoquímicos muestran zonas de acumulación de elementos potencialmente peligrosos para la salud, en las cuales se debe condicionar el uso para cultivos agrícolas, ganadería, asentamientos urbanos, progreso de industrias, y demás aplicaciones.

Por su parte el Mapa de Anomalías Geofísicas para Recursos Minerales, compila la información geofísica magnetométrica y gamaespectrométrica interpretada por el SGC hasta la fecha, de alrededor de 420.100 km2 del territorio colombiano, distribuidos en el área Andina, la Amazonia y la Orinoquia, constituyendo un proyecto fundamental para el conocimiento del subsuelo del país, en el cual el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 45 millones de dólares.

Este mapa es un elemento estratégico para la identificación y evaluación de áreas con potencial para recursos minerales y otros recursos del subsuelo como aguas subterráneas y recursos geotérmicos, aportando al conocimiento de la evolución geológica del territorio colombiano en sus aspectos tectónicos y estructurales; igualmente apoya el avance de la cartografía geológica en áreas de difícil acceso, suministrando información para la toma de decisiones sobre uso, aprovechamiento y ordenamiento del territorio nacional, además de apoyar la investigación y valoración de amenazas de origen geológico.

Por último, también se presenta el Mapa Metalogénico de Colombia, un mapa a escala regional que muestra la distribución espacial y temporal de los depósitos, ocurrencias o manifestaciones minerales según el tipo de yacimiento, en un contexto geológico que relaciona la edad de las mineralizaciones y los diferentes minerales de interés económico; este mapa también representa la génesis de una o varias clases de depósitos en el territorio nacional, en forma de dominios, provincias y subprovincias metalogénicas y en cinturones metalogénicos.

Gracias a este producto es posible sustentar inversión para exploración de recursos minerales en el territorio nacional con base en un potencial claramente definido, apoyar la planificación del ordenamiento del territorio y uso del suelo teniendo en cuenta el potencial existente en las regiones, apoyar la enseñanza y la investigación en recursos minerales para el fortalecimiento de la mano de obra calificada y contribuir con información geocientífica para la toma de decisiones sobre el aprovechamiento de estos recursos.

El Congreso contó con la participación de importantes personalidades del Gobierno Nacional y la industria minera, como los doctores Carlos Andrés Cante Puentes, Viceministro de Minas; Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación; Silvana Habib Daza, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería y Roberto Junguito, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y Presidente de Cerrejón.

Ver comunicado en PDF

Ver plegable Atlas Geoquímico de Colombia
 
Ver plegable Mapa de Anomalías Geofísicas para Recursos Minerales

Ver plegable Mapa Metalogénico de Colombia

Consulta los mapas en nuestro Geoportal

Publicado en el sistema: 05/11/2017 17:30
Mostrando resultados 1-2 (of 175)
 |<  < 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10  >  >| 
DIRECCIÓN: Diagonal 53 N0. 34 - 53 - Bogotá D.C. Colombia - Teléfonos: (571) 220 0200 - 220 0100 - 222 1811 - Línea de Atención al Ciudadano y Denuncias: (571) 01 - 8000 - 110842 - Fáx: (571) 222 07 97 - Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas 3173662793 - lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m. para todas nuestras sedes. Todos los derechos reservados 2005 - 2014. Apartado Aereo A.A 4865
Políticas de privacidad y términos de uso | Nuestras sedes | Contáctenos: cliente@sgc.gov.co |Notificaciones judiciales