Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Libro Geología de Colombia

Al sur de la cordillera de los Andes colombianos, los geólogos han descubierto más de 20 volcanes monogenéticos, lo que significa que hacen erupción solo una vez en la vida; luego se mimetizan en el paisaje montañoso, lo que hace más difícil identificarlos.


Pequeños volcanes que se mimetizan en el paisaje 

La Estrella, San Marcos y Rosario son tres volcanes ubicados en el sur del Huila, al este de la cordillera Central. No son los únicos. Hacia el norte, los geólogos han identificado al menos 25. Y en el corazón del Tolima hay tres. No nos los han enseñado en el colegio porque hasta ahora los están empezando a describir los científicos.

 

Como solo hacen erupción una vez en su vida, se llaman monogenéticos y son los más comunes a nivel mundial. Solo en México dicen que hay alrededor de 3.000.

Aunque solo se les conoce una erupción, pueden manifestarse con varios pulsos de diferentes grados de energía: a veces expulsando ceniza, a veces un material magmático muy pequeño, menor a un centímetro de diámetro que los geólogos llaman lapilli, y a veces lava.


Enlaces de referencia: