Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Ministerio de Minas y Energia
Skip Navigation Linksprincipales-contactos
Seleccione su búsqueda
miig

Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco.2009

 Directorio

 Principales Contactos

​Nombre del funcionario​Extensión​Correo electrónico​Cargo​Sede
OSCAR ELADIO PAREDES ZAPATA​2110oparedes@sgc.gov.coDirector GeneralBogotá
JUAN PABLO MARÍN ECHEVERRY
​2101jpmarin@sgc.gov.coSecretario General​Bogotá
MARÍA ESPERANZA PÉREZ PÉREZ​2111meperez@sgc.gov.coJefe Oficina de Control Interno​​Bogotá
​DALIA INÉS OLARTE MARTÍNEZ
​2058
​dolarte@sgc.gov.co
​Jefe Oficina Asesora Jurídica
​Bogotá
MARTA LUCIA CALVACHE VELASCO​2107mcalvache@sgc.gov.co​Director Técnico de Geoamenazas​Bogotá
​GLORIA PRIETO RINCÓN​2206​gprieto@sgc.gov.co​Director Técnico de Recursos Minerales​Bogotá
MARGARITA  BRAVO GUERRERO​2108mbravo@sgc.gov.co​Director Técnico Gestión de Información​Bogotá
HECTOR MANUEL ENCISO PRIETO​2192henciso@sgc.gov.co​​Director Técnico de Laboratorios​Bogotá
MARY LUZ PEÑA URUEÑA​​8011
​mlpeña@sgc.gov.co​Director Técnico de Asuntos Nucleares​Bogotá
​MARIO ANDRÉS CUELLAR CÁRDENAS
​2103
​macuellar@sgc.gov.co
​Director Técnico de Geociencias Básicas
​Bogotá

 Perfiles Directivos

OSCAR PAREDES ZAPATA
Director General

 

Nacido en Popayán, 1955. Es Ingeniero Industrial, egresado del Programa de Educación Ejecutiva Presidentes de Empresa de la Universidad de los Andes. Acredita experiencia y conocimiento en la gestión empresarial privada y pública en las que ha desempeñado posiciones de liderazgo en los sectores Minero y Energético, en calidad de Secretario General del Ministerio de Minas y Energía, Jefe de la Oficina de Planeación y Jefe de la División de Energía Eléctrica; fue Vicepresidente Técnico de la Financiera Energética Nacional FEN; y Jefe de la División Financiera del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica ICEL.


En el sector de Desarrollo Económico, se desempeñó como Director General del Fondo Nacional de Ahorro en los años de 1986 a 1995. También ha estado vinculado en la dirección de entidades del sector de la Seguridad Social en calidad de Vicepresidente Administrativo de la Empresa Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES; fue Presidente de SKANDIA PENSIONES Y CESANTIAS,  y Presidente de la Caja de Auxilios y Prestaciones de ACDAC – CAXDAC -ASOCIACION COLOMBIANA DE AVIADORES CIVILES.


Fue Gerente de Proyecto de la empresa Pedro Gómez y Cía, y Jefe del Departamento Administrativo y Financiero de la Empresa de Obras Sanitarias de Cundinamarca. 


A su liderazgo empresarial se agrega la pertenencia a Juntas y Consejos Directivos representativos tanto del sector privado como del público, tales como ISAGEN, ASOFONDOS (Administradora de Fondos de Pensiones), Centro Nacional de Estudios de la Construcción, SKANDIA Pensiones y Cesantías; CENAC, como Presidente de su Consejo Directivo; Delegado del Presidente de la República en la Junta Directiva del Instituto de Crédito Territorial – ICT, Miembro Fundador de la Junta Directiva de la Fundación para la Educación y Preservación de los Recursos Naturales RENASER, Presidente de la Junta Directiva de la Corporación Popular de Ahorro y Vivienda CORPAVI.


El Doctor Paredes ha sido representante de Colombia en diferentes Foros Internacionales de planeación y fijación de políticas públicas en temas como Asentamientos Humanos, Políticas de Vivienda, Producción Minera y utilización de las fuentes nuevas y renovables en los países del tercer mundo, auspiciadas por organismos multilaterales de las Naciones Unidas y la OEA. En su Hoja de Vida se destaca desde los inicios de su vida profesional, el haber sido elegido entre los Diez Jóvenes Sobresalientes Ejecutivos de Colombia, elegidos por la Cámara Junior de Colombia en el año 1987.



Juan Pablo Marín Echeverry
Secretario General del Servicio Geológico Colombiano

Abogado de la Universidad del Rosario (1999) con estudios de maestría en la Universidad de Wollongong Australia en Derecho Internacional y Comparado (2003), en el "London School of Economics" en Gerencia Pública y Gobierno (2015) y formación ejecutiva en alta gerencia en John F. Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard (2011), Chicago Booth School of Business (2012), Instituto de Empresa IE e INALDE (2013). 

Fue Secretario General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Director de Gestión General del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), Secretario General de la Superintendencia de Sociedades y  Especialista en Contratos para la Región Andina y del Caribe en SAP, se ha destacado por su gestión enfocada en resultados, liderando exitosamente distintos proyectos, entre estos el de modernización tecnológica, reestructuración y de infraestructura de la Superintendencia de Sociedades, seleccionada como la entidad mas transparente del Estado Colombiano en al año 2013/2014 y con el mejor proyecto de arquitectura empresarial según la universidad de los Andes (2014)  y el proyecto de unificación de criterios contractuales en SAP para Latinoamérica, facilitando el proceso de negociación comercial y jurídica con clientes tales como PDVESA, La Polar, Ecopetrol, Avianca, Colmena, en diferentes geografías tales como Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Perú.

Ha sido reconocido con una de la becas más competitivas a nivel mundial y patrocinada por el Reino Unido, Chevening (2014/2015) y también ha sido seleccionado como beneficiario de Colfuturo 2014/2015.

Su especialidad es el liderazgo de complejos proyectos públicos o privados que requieren experiencia gerencial, formación jurídica y conocimiento especializado en tecnología y administración pública.

 
 MARTA LUCÍA CALVACHE
Directora Técnico de Geoamenazas

Geóloga con Especialización, Maestría y Doctorado en Ciencias. Actual Directora Técnica del Área de Geoamenazas. Ingresó al Instituto el 10 de junio de 1986. Desde los inicios de su vinculación al INGEOMINAS, (hoy SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO), ha participado en las labores de vigilancia y monitoreo de la actividad sísmica y volcánica del país, siendo pionera e interlocutora con los científicos nacionales e internacionales que se involucraron en ésta temática, que hoy constituye una importante área institucional de vital importancia para el país y que se consolidó con la creación de los Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos ubicados en Pasto, Popayán y Manizales y la Red Sismológica Nacional en la Sede Central.


En su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos, en los campos de Evaluación de Amenazas y Riesgos Volcánicos; Inventario y Monitoreo de Geoamenazas y Procesos Superficiales de la Tierra y Reconocimientos Geocientíficos; y en Amenazas Geológicas y Entorno Ambiental, donde ha consolidado conocimiento y liderazgo en el estudio y la investigación de las Geociencias. A la vez que ha contribuido a posicionar al Servicio Geológico Colombiano como un referente en la comunidad científica internacional en los estudios e investigaciones sobre los procesos superficiales de la Tierra.


La Doctora Calvache goza del respeto y admiración tanto de sus colegas e investigadores como de sus subalternos y demás servidores del SGC por su sencillez y humildad ante el conocimiento con un espíritu permanente de estudio y profundización científica.



GLORIA PRIETO RINCÓN
Directora Técnico de Recursos Minerales
 

Directora Técnica de Recursos Minerales


Química con doctorado en Ciencias, Geoquímica y Petrografía, ingresó al Instituto el 8 de agosto de 1988, desde los inicios de su vinculación al INGEOMINAS hoy Servicio Geologico Colombiano, ha participado en las labores de modernización de los procesos y de los laboratorios, y en  proyectos como Polimetálicos y Gemas; Geoquímica Multipropósito; Exploración Geoquímica de Metales Preciosos en la Serranía del Naquén – Guainía; Movilización y Concentración Geoquímica del Hierro en ambientes Ferráticos de los Llanos orientales;  Banco para prospección de oro en el Sur de Bolivar; Diagnóstico del impacto ambiental  de la Minería del oro en Colombia; Estudio de la movilización Geoquímica de oro en ambientes tropicales; y  Evaluación Geoquímica y desarrollo de Métodos Geoquímicos en el Suroccidente Colombiano.


Dirigió el proyecto de Procesos Geoquímicos e Impacto Ambiental ocasionado por la minería, y el procesamiento de menas auríferas sulfuradas en el Distrito de Marmato Caldas, el cual fue parte de su programa de Doctorado. También dirigió los proyectos: Determinación de Líneas base de composición geoquímica de Colombia- Atlas Geoquímico de Colombia; y el de Inventario Minero Ambiental de Colombia, los cuales acreditan su autoridad y experticia en la investigación de los recursos minerales del país. La Doctora Prieto es miembro de importantes redes internacionales de científicos e investigadores en el área de las Geociencias.


En su amplia trayectoria profesional se encuentra el haber ocupado diversos cargos misionales que le han permitido ostentar una amplia visión del sector minero, y del aprovechamiento y beneficio de los recursos minerales del subsuelo, aspectos que la habilitan como una autoridad a nivel nacional e internacional y como referente en la investigación en estos campos de las Geociencias, donde se ha destacado y reconocido por la seriedad y el rigor científico que caracteriza sus conceptos, así como por la responsabilidad y capacidad de gestión en los temas técnicos y administrativos a su cargo. Desde 2013 es la Directora Técnica del Área de Recursos Minerales.



 
MARGARITA BRAVO GUERRERO
Directora Técnica de Gestión de Información

Es ingeniera de Sistemas. Nacida el Bogotá en 1961. Ha sido Jefe de los  proyectos Desarrollo de la Estrategia de Gestión y Administración de Ensayos y Servicios Tecnológicos; y de Sistemas de Información Desarrollo y Administración del Sistema de Información Georreferenciada – SIGER, de la Subdirección de Información Geológica, del INGEOMINAS (Hoy Servicio Geológico Colombiano).


La Ingeniera Bravo ha liderado los procesos de implementación de las políticas de modernización institucional en lo referente a actualización de la gestión de información con énfasis en información geocientífica, adquisición y adecuación de la plataforma tecnológica para la administración de la información y su disponibilidad al alcance de los diferentes usuarios.


Se ha desempeñado como Coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión y Procesamiento de los datos de la Información Geocientífica SINGEO. También, ha sido Coordinadora del Grupo de Servicios de Suministro de Información Geocientífica. En gestión administrativa, ha sido Jefe Operativa del Área Química y Jefe del Grupo de Trabajo de Sistemas.


Posee amplia experiencia en el análisis, diseño y administración de sistemas de información geográfica – SIG. Ha participado en la implementación de proyectos informáticos, procesos y procedimientos para mejoramiento de la gestión de servicios a usuarios. Desde 2013 desempeña las funciones de la Dirección Técnica de Gestión de Información.




MARY LUZ PEÑA
Director Técnico de Asuntos Nucleares

Es Química de la Universidad Nacional Sede Bogotá, especialista en tecnologías de conversión y utilización de Carbón del Advanced Industrial Science and Technology (AIST) en Japón, además, realizó la Maestría en Ciencias–Química de la Universidad Nacional Sede Bogotá. Actualmente se encuentra cursando sus estudios de doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia y ha liderado varios proyectos de investigación nacionales y con el Organismo Internacional de Energía Atómica.




HECTOR MANUEL ENCISO PRIETO
Director Técnico de Laboratorios

De profesión Químico con Maestría en Administración. Ingresó al Instituto el 1 de diciembre de 1987, iniciando su vida laboral al servicio del INGEOMINAS, hoy Servicio Geológico Colombiano. Acredita amplia experiencia en la Coordinación de grupos de trabajo en química de minerales, (carbones), en gestión de recursos físicos y logística aplicada a proyectos en el área de Química. Como experto en sistemas de calidad ha sido Jefe del Proyecto Institucional de Desarrollo e Implementación  de los Procesos  y de la Estrategia de Calidad.


En su amplia trayectoria profesional ha sido Coordinador del proyecto Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica, Operación, Mantenimiento y Actualización Tecnológica de los Laboratorios del Servicio Geológico. En el año 2011 fue seleccionado como el mejor funcionario de carrera administrativa del Instituto.


Su formación científica y administrativa le ha permitido ostentar con solvencia una amplia visión del alcance de la misión institucional e incursionar en campos específicos como la implementación de la calidad y sus procesos en el quehacer de los laboratorios del SGC. Desde 2013 desempeña las funciones de Director Técnico de Laboratorios del Servicio Geológico Colombiano.



MARIO ANDRÉS CUÉLLAR CÁRDENAS
Director Técnico de Geociencias Básicas

Es Geólogo con Maestría en Ciencias, y Doctorado en Ciencias de la Tierra con énfasis en Geología Estructural y Tectónica. Acredita experiencia en proyectos de Geología Regional, Análisis e Interpretación de Modelos Geológico-Estructurales, Evaluación de Recursos Económicos e Implementación de las Ciencias de la Tierra en diversos campos de la Ingeniería. Acredita también, experiencia especifica en proyectos relacionados con el levantamiento de transectas estructurales y estratigráficas para sistemas altamente deformados, geomorfología tectónica, geología  aplicada a la ingeniería y la evaluación y zonificación de amenazas geológicas.

Ha estado vinculado por más de trece años en proyectos de investigación  en diferentes entidades del sector público y privado, incluido el SGC, relacionados con Geología Aplicada a la Ingeniería, evaluación y zonificación de amenazas geológicas, cartografía geológica, y geomorfológica con énfasis en ingeniería, y modelamiento geológico estructural. Ha sido asesor en Geología Regional en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en materia de estructuración y gestión de los estudios y proyectos  para generar nuevo conocimiento hidrocarburífero y de interés exploratorio en futuros proyectos  de investigación y de inversión.

Ha trabajado en diferentes zonas de la geografía nacional elaborando modelos geológicos estructurales de la deformación de la corteza terrestre a diferentes escalas, en las que se desarrollaron las actividades de cartografía geológico-estructural, análisis de sensores remotos, modelamiento geológico–estructural, análisis petrográfico y microestructural en secciones delgadas de rocas ígneas, sedimentarias, metamórficas y de falla, y metalográficas en secciones pulidas, análisis geoquímicos  y exploración de recursos minerales.

En su proceso de formación doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, participó en investigaciones regionales en el Centro de la República Mexicana con énfasis en procesos de magmatismo, metamorfismo y análisis de deformación con técnicas geocronológicas para generar un modelo  del estilo orogénico en esa área específica del país.

Ha sido también catedrático en diversas universidades y ponente en eventos científicos  de las Ciencias de la Tierra. E
s el actual Director Técnico de Geociencias Básicas  del SGC.


Dalia Inés Olarte Marténez
Jefe Oficina Jurídica


 
En la actualidad desempeña el cargo de Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Servicio Geológico Colombiano.
 
 
MARÍA ESPERANZA PÉREZ
Jefe Oficina de Control Interno

Es Administradora de Empresas con Especialización en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Nacida en Bogotá.  Cuenta con amplia experiencia en control interno y gestión de auditoria interna de calidad tanto en el sector público como en el privado.


Se ha desempeñado como Asesora en la Oficina de Control Interno  del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Jefe de Coordinación de Control Interno en la Alcaldía Municipal de Mosquera Cundinamarca. Fue miembro del Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID – de la Universidad Nacional, que tuvo a su cargo el diseño, montaje e implementación del Sistema de Control Interno para los Fondos de Desarrollo Local del Distrito Capital, así como la elaboración de los Manuales de Control Interno para la Empresa de Energía de Bogotá.


En la actualidad está vinculada al Servicio Geológico Colombiano desde el año 2015 como Jefe de Oficina de Control Interno.