Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Seleccione su búsqueda
miig

 Último taller para el libro The Geology of Colombia a cargo del prof. Cees PASSCHIER de la Universidad de Mainz (Alemania)

Fotografía 1. Asistentes al “Taller Geología estructural con énfasis en interpretación de estructuras geológicas de afloramiento” en el Hotel Tequendama. De izquierda a derecha, primer plano: Fernando Alirio ALCÁRCEL GUTIÉRREZ, Cindy Lizeth URUEÑA SUÁREZ, Yuly Tatiana VALENCIA MORALES, Jorge Adrián OVIEDO REYES; en segundo plano: César Augusto MADRID MONTOYA, Nicolás VILLAMIZAR ESCALANTE, Alejandro PIRAQUIVE BERMÚDEZ, Jorge GÓMEZ TAPIAS, Juan Pablo ZAPATA VILLADA, Tómas CORREA RESTREPO, Daniela MATEUS ZABALA, Gerson David GARCÍA PÉREZ; en tercer plano: Myriam Carlota LÓPEZ CARDONA, Nohora Emma MONTES RAMÍREZ, Jesús Bernardo RUEDA GUTIÉRREZ, Andrés Eduardo JUNCO ROJAS, prof. Cees PASSCHIER, Gabriel RODRÍGUEZ GARCÍA, Alberto NÚÑEZ TELLO, Victoria Elena CORREDOR BOHÓRQUEZ.

Último taller para el libro The Geology of Colombia a cargo del prof. Cees PASSCHIER de la Universidad de Mainz (Alemania)

Noticias

Por: María Fernanda ALMANZA MELÉNDEZ, Daniela MATEUS ZABALA, Yuly Tatiana VALENCIA y Jorge GÓMEZ TAPIAS

 

Con gran éxito se llevó a cabo del 13 al 18 de noviembre de 2017, en las instalaciones del hotel Tequendama, el taller Geología estructural con énfasis en interpretación de estructuras geológicas de afloramiento para los autores del libro The Geology of Colombia del Servicio Geológico Colombiano (SGC). Además se hizo la Excursión de campo a las fallas de Pericos y de Ibagué, en los alrededores de Ibagué (Colombia). El taller tuvo el objetivo de mejorar el nivel de los capítulos que sean sometidos al libro, en temas de geología estructural y desde el punto de vista interpretativo y textual.

 

El taller fue organizado por el Grupo Mapa Geológico de Colombia, de la Dirección de Geociencias Básicas y fue dirigido por el prof. Cees PASSCHIER. El prof. PASSCHIER desde hace 9 años es editor jefe de la Journal of Structural Geology, que es la revista más prestigiosa en este tema en el mundo, y es profesor de geología estructural y tectonofísica en la Universidad de Mainz, en Alemania.

 

En total 20 funcionarios participaron en el taller, de los grupos de trabajo de Cartografía e Investigación Geológica y Geomorfológica; Exploración de Recursos Geotérmicos; Estudios Geológicos Especiales de Medellín; Tectónica; Investigaciones y Aplicaciones Nucleares y Geocronológicas, y Mapa Geológico de Colombia (Fotografía 1). Este es el cuarto y el último taller, de los que se tenían previstos para apoyar a los funcionarios que sean autores del libro The Geology of Colombia.

 

Taller Geología estructural con énfasis en interpretación de estructuras geológicas de afloramiento

 

El lunes el prof. PASSCHIER señaló varias recomendaciones para preparar textos científicos, e hizo énfasis en que las publicaciones arbitradas son las más comunes entre los investigadores y son una parte ineludible de una carrera investigativa. El profesor destacó la relevancia de identificar el tipo de artículos que se deben preparar para revistas o libros, la cuidadosa preparación de los textos de acuerdo al objetivo de las publicaciones y, en especial, la coherencia con la escogencia de un título, ya que es lo que atrae en primera instancia a la lectura.

 

Posteriormente, señaló que se debe tener muy claro el factor impacto de la publicación, el objeto, la audiencia y los costos, de manera que los textos deben acomodarse a todas esas características. Advirtió, de manera tajante, que los árbitros, que se encargan de dar consistencia y calidad a los textos, son claves y que los autores deben sugerir aquellos que realmente puedan hacer críticas que ayuden a elevar la calidad de los capítulos, y no a aquellos que se restrinjan a aprobarlos; ya que uno de los objetivos más importantes de los autores es que sus textos tengan impacto y perdurabilidad, y está en juego la reputación de los autores.

 

En las horas de la tarde, y una vez el prof. PASSCHIER mostró las secciones de los textos y señaló numerosos consejos en torno a cómo escribir cada una de estas, el profesor entregó a los asistentes un documento con una lista de párrafos, con el fin hacer un artículo. Primero, solicitó que la información fuese clasificada como relevante o no y, después, pidió que fuese ubicada en cada una de las diferentes secciones de un texto (introducción, metodología, resultados, discusión o conclusiones), con el fin de trabajar en una de las principales dificultades para quienes escriben artículos científicos, que es el identificar claramente qué información debe ir en cada una de las secciones. Finalmente, hizo una revisión general y resolvió las dudas que se presentaron.

 

El martes en la mañana, el prof. PASSCHIER explicó los mecanismos de deformación frágil. De esta forma desarrolló temas como el tensor de condiciones de esfuerzos, se trataron las leyes de Hookes y de Coulumb, principio de Andersen, etc. Luego, se trataron los ambientes distensivos, por lo que se explicaron estructuras como fracturas, diaclasas, bandas de deformación o estilolitos, así como el significado de la formación desde el punto de vista cinemático. El profesor cerró la sesión del día mostrando las fallas de piel gruesa y delgada, y las condiciones necesarias para que se forman unas u otras.

 

El miércoles el prof. PASSCHIER se concentró en mostrar la deformación dúctil y cómo esta se puede observar e interpretar en afloramiento. Explicó el significado de las diversas estructuras como foliaciones, sobre imposición de deformaciones, etc., y el significado que tienen tanto para el establecimiento de la cinemática de movimiento y para hacer inferencias acerca de las condiciones es de deformación, como para el establecimiento de la importancia histórica y tectónica de las mismas.

 

En las horas de la tarde, los asistentes tuvieron otra sesión práctica. Luego de acceder por medio de un vínculo web al taller, los ejercicios consistían en observar fotografías de afloramientos, determinar estructuras y reconstruir las historias deformativas. Una vez que se tenía la hipótesis, se podía consultar las repuestas o hipótesis planteadas por el profesor, y así contrastar las interpretaciones y resolver preguntas.

 

Hacia las 3:30 de la tarde, el profesor PASSCHIER terminó su clase y ofreció la conferencia "A Cambrian triple junction in Namibia–steps in the building of Gondwana" sobre sus hallazgos científicos, por medio de la identificación de estructuras y la interpretación de la historias deformativas, en cinturones orogénicos en Namibia y su relación con el Cratón de Río de la Plata. Esto le permitió determinar la forma cómo chocaron los cratones durante el Precámbrico, en la conformación del supercontinente Rodinia y subsecuentes procesos tectónicos.


Fotografía 2.jpg

Fotografía 2. Explicación por parte del prof. Cees PASSCHIER de las relaciones de campo de las intrusiones previa a la deformación producida por la Falla de Pericos en la quebrada La Calera.

 

Excursión de campo a las fallas de Pericos y de Ibagué

 

Esta salida de campo a las fallas de Pericos y de Ibagué en los alrededores de Ibagué (Colombia) fue liderada por los geólogos Jorge Gómez Tapias y Nohora Emma Montes Ramírez del SGC del 16 al 18 de noviembre 2017 y tuvo como objetivo observar la deformación y rocas de falla (brechas de falla, cataclasitas y milonitas) producidas por estas grandes fallas. Esta correspondió a la parte práctica del taller ofrecido por el Prof. Cees PASSCHIER.

 

En esta excursión participaron 17 funcionarios del Servicio Geológico Colombiano (SGC) que junto con el Prof. PASSCHIER visitaron afloramientos de las rocas afectadas por las fallas geológicas Pericos e Ibagué y discutieron la mejor manera de adelantar la descripción de afloramiento, muestreo de roca e interpretación de procesos tectónicos.

 

Día 1. Jueves 16 de noviembre de 2017–Deformación asociada a la Falla de Pericos. Sobre la vía Cajamarca–Ibagué entre el parador Liz y la quebrada Pericos y después de una introducción a la geología del área y lo que se iba a observar en el recorrido hecha por el coordinador del Mapa Geológico de Colombia Jorge GÓMEZ TAPIAS, los participantes pudieron observar ultramilonitas y una amplia zona de brechas y cataclasitas cuyo protolito son granodioritas, metasedimentitas y mármoles. Luego, sobre la quebrada Pericos, se observó gneises miloníticos formados a partir del Batolito de Ibagué. Allí el Prof. PASSCHIER discutió con los asistentes los principales aspectos a considerar al momento de interpretar indicadores cinemáticos sobre planos en afloramiento teniendo en cuenta la foliación y lineación. Para finalizar el día, el Prof. PASSCHIER realizó una síntesis de las observaciones hechas en el recorrido y la interpretación de las mismas.

 

Día 2. Viernes 17 de noviembre de 2017–Protomilonitas y milonitas de la Falla de Pericos. Este día la excursión fue liderada nuevamente por el geólogo Jorge Gómez Tapias quien desarrolla su proyecto de doctorado en esta zona. El primer punto visitado durante en la mañana fue la quebrada La Calera que desemboca en el río Combeima. Allí los participantes pudieron tanto observar granitos, granodiorias, pegmatitas y aplitas del Batolito de Ibagué milonitizadas en facies esquisto verde–anfibolita (Fotografía 2). En este recorrido, el Prof. PASSCHIER habló de los aspectos que condicionan el comportamiento mecánico diferencial de los materiales durante la deformación (aspectos relacionados con la composición de la roca) y como medir la foliación y lineación en la roca.


Fotografía 3.jpg

 

Fotografía 3. Asistentes a la "Excursión de campo a las fallas de Pericos y de Ibagué". De izquierda a derecha, primer plano: Andrés Eduardo JUNCO ROJAS, Myriam Carlota LÓPEZ CARDONA, Cindy Lizeth URUEÑA SUÁREZ, Yuly Tatiana VALENCIA MORALES, Victoria Elena CORREDOR BOHÓRQUEZ, Jorge GÓMEZ TAPIAS, Carlos Augusto ZULUAGA CASTRILLÓN, Jorge Adrián OVIEDO REYES; en segundo plano: Alberto NÚÑEZ TELLO, Nohora Emma MONTES RAMÍREZ, Juan Pablo ZAPATA VILLADA, Ana María CORREA TAMAYO, Diego Armando RAMÍREZ SARMIENTO, Gabriel RODRÍGUEZ GARCÍA, Tómas CORREA RESTREPO, César Augusto MADRID MONTOYA, Gerson David GARCÍA PÉREZ, Fernando Alirio ALCÁRCEL GUTIÉRREZ, prof. Cees PASSCHIER, Daniela MATEUS ZABALA, Nicolás VILLAMIZAR ESCALANTE.


 

Después, en un recorrido por la quebrada La Cuncia (Fotografía 3) se observaron milonitas formadas a partir de metasedimentitas que mostraban un buen desarrollo de la lineación. Se destaca que las milonitas presentaban un plegamiento isoclinal y en vaina. Allí, el prof. PASSCHIER explicó las dificultades que surgen en campo para la deducción del sentido de cizalla a partir de pliegues y de indicadores de cizalla expuestos en planos no adecuados.

 

Para finalizar, sobre la vía entre Ibagué y Villa Restrepo, se visitó tanto un afloramiento de anfibolitas que se encuentran dentro de la zona de Falla de Pericos y un afloramiento de las serpentinitas de Puerto Perú, en donde se observó foliación, foliación en boudinage, pequeñas fallas de apertura y zonas de brecha.

 

Día 3. Sábado 18 de noviembre de 2017–Falla de Ibagué, Lomo de presión Calicanto. En el lomo de presión Calicanto sobre el trazo de la Falla de Ibagué, la geóloga Nohora MONTES del Grupo de Trabajo Mapa Geológico de Colombia, expuso antes los participantes los aspectos más relevantes del trabajo Paleosismología de la Falla de Ibagué desarrollado en 2008 por el SGC. En la zona, se destacaron los principales rasgos morfotectónicos relacionados con la actividad reciente de la falla. Desde allí, fue posible observar el alineamiento de los lomos de presión al oeste, y el desplazamiento dextral del lomo de presión Calicanto y el Batolito de Ibagué exhumado al este.

 

Para concluir, el Prof. PASSCHIER sintetizó las observaciones de los tres días de trabajo en campo, destacando las particularidades de la zona, donde es posible observar estructuras de cizalla generadas a diferente profundidad (ver video), así como la importancia de desarrollar este tipo de excursiones para funcionarios del SGC.

 

 

 

 

 



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer