Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksApropiaci%25C3%25B3n-Social-del-Conocimiento-en-el-departamento-de-Boyac%25C3%25A1
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado de prensa N.° 19 del 29 de septiembre de 2017 - Apropiación Social del Conocimiento en el departamento de Boyacá

Comunicado de prensa N.° 19 del 29 de septiembre de 2017 - Apropiación Social del Conocimiento en el departamento de Boyacá

Comunicados

Apropiación Social del Conocimiento en el departamento de Boyacá


El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, llevó a cabo su ejercicio de “Apropiación Social del Conocimiento Geocientífico y Rendición de Cuentas del Servicio Geológico Colombiano en Boyacá”, en el Aula Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

En este recinto se discutieron distintas temáticas relacionadas con el quehacer institucional, interactuando de esta manera con autoridades locales del departamentos, representantes de Corpoboyacá  y ciudadanía en general, permitiendo así el ejercicio de socialización directa con los públicos objetivos.

Durante el desarrollo de la Rendición de Cuentas, el Servicio Geológico Colombiano participó, a través de su director general, Oscar Paredes Zapata, quien presentó los productos y proyectos que adelanta la entidad, que se encuentran a disposición de la ciudadanía, resaltando los avances en el conocimiento geológico del país y el compromiso del Instituto con el departamento de Boyacá.

Por su parte José Ricardo López, Director de Corpoboyacá, resaltó la importancia de la labor ejecutada por el SGC en la región como un aporte estratégico para el avance de las actividades adelantadas por la Corporación y el desarrollo sostenible de la región.

Dentro de las exposiciones realizadas durante la mañana del día de hoy, Alberto Ochoa Yarza, Director de Geociencias Básicas, destacó el avance de los estudios en ciencias de la tierra adelantados por el SGC en Colombia, así como los proyectos en torno a la cartografía geológica de Boyacá.

De igual manera Hugo Cañas Cervantes, coordinador del Grupo de Exploración de Aguas Subterráneas, expuso la investigación y exploración de aguas subterráneas en la zona centro de Boyacá; Claudia María Alfaro, coordinadora del Grupo de Investigación y Exploración de Recursos Geotérmico habló acerca del conocimiento geotérmico de la región, y Marcela Gómez Pérez, geóloga del Museo Geológico José Royo y Gómez expuso la importancia del patrimonio geológico y paleontológico del departamento.


De igual modo, Gloria Prieto Rincón, directora de Recursos Minerales, explicó los avances en el conocimiento de los recursos minerales de la región, así como la exploración de fosfatos y geomedicina.  Igualmente, el geólogo Marco Antonio Rincón, expuso la temática de exploración de recursos minerales energéticos en Boyacá.

Por su parte, Marta Lucia Calvache, directora de Geoamenazas, presentó los avances en gestión del riesgo de fenómenos de origen geológico, así como los productos de amenaza por movimientos en masa y la amenaza sísmica de la región.

Para concluir las presentaciones adelantadas durante esta jornada, Margarita Bravo Guerrero, directora de Gestión de Información, junto a los ingenieros Tatiana Mora Rodríguez, Omar Santafé y Pedro Rangel Segura, presentaron el modelo de arquitectura empresarial del Servicio Geológico Colombiano y los mecanismos de divulgación y acceso a la información con los que cuenta la entidad. También se dieron a conocer la nueva página web de la Institución, el Motor de Integración de Información Geocientífica (MIIG) y el Banco de Información Petrolera (BIP), productos esenciales para la divulgación y el suministro del conocimiento geocientífico, como piezas fundamentales para el desarrollo de su estrategia de Apropiación Social de Conocimiento Geocientífico.

El evento al que asistieron más de 120 personas, y contó con la participación de representantes de alcaldes del, es un espacio de interacción entre autoridades técnicas, municipales, y económicas para presentar herramientas enfocadas al desarrollo de las regiones.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer