Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Seleccione su búsqueda
miig

 BOLETÍN INFORMATIVO  En relación con los sismos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

​Figura 1. Mapa de sismicidad en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El tamaño de los círculos representa la magnitud de los sismos. Los círculos rojos muestran los eventos más recientes.

BOLETÍN INFORMATIVO En relación con los sismos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Comunicados

Durante el último mes, los habitantes del Archipiélago se han visto sorprendidos por una serie de sismos de magnitud pequeña a moderada. Los primeros sólo son detectados y localizados a partir del registro en las estaciones sismológicas del Servicio Geológico Colombiano - SGC, y los moderados son incluso percibidos por la población.

 

Los habitantes de este departamento, que cada año se prepara para afrontar eventos recurrentes como son las tormentas tropicales y huracanes, ahora están inquietos frente a estos sucesos geológicos que por su naturaleza y dinámica se presentan con menor frecuencia.

 

Los eventos que se vienen registrando durante el último mes se podrían considerar como un enjambre sísmico, esto es, una serie de sismos que no están asociados con ningún evento mayor, y que ocurren en un tiempo relativamente corto y en un área específica. Esta es una forma usual mediante la cual la energía acumulada en las rocas se libera durante los sismos. La energía liberada se transmite a través de las vibraciones que se registran en las estaciones sismológicas. Para magnitudes mayores, estas vibraciones son percibidas incluso por personas a grandes distancias.

 

Con la información del tipo de falla geológica que parece estar actuando en la zona del mar territorial, y teniendo en cuenta que los eventos ocurridos en el archipiélago a partir del siglo XX han sido de magnitudes moderadas (Mw < 6.0 ver figura 1), se considera que sismos como los ocurridos en los últimos días no tendrían el potencial de generar un tsunami que llegase a afectar la región.

 

Actualmente se está ejecutando el proyecto "Aplicación de las tecnologías más avanzadas para el fortalecimiento de la investigación y respuesta a eventos de la actividad sísmica, volcánica y tsunami, y el mejoramiento de la gestión del riesgo en la República de Colombia". En esta colaboración científica instituciones colombianas (lideradas por el SGC) y japonesas, estudian la amenaza por tsunami en el departamento.

 

El Servicio Geológico Colombiano, instituto científico técnico del Gobierno Nacional responsable de la evaluación y monitoreo de la actividad sísmica y de evaluar su amenaza, ha dispuesto desplegar una red de estaciones portátiles para mejorar el registro de la actividad sísmica que conlleve a entender los procesos que están teniendo lugar.

 

De igual forma, en coordinación con la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, durante la segunda semana del mes de octubre profesionales de la Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico realizarán algunas charlas para dar a conocer información acerca de la ocurrencia de sismos en la región, y sus posibles efectos.

 

Por último, y reconociendo que todos los habitantes del departamento son corresponsables de la gestión del riesgo, se invita a la comunidad a prepararse debidamente, a actuar con precaución, e informarse y consultar la información oficial, haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma. Cabe recordar que en Colombia las únicas entidades oficiales autorizadas para comunicar y difundir la información con soporte técnico y científico real sobre la ocurrencia de sismos son el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo.

 

El Servicio Geológico continuará informando oportunamente la ocurrencia y características de estos eventos.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer