Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksBienal-de-Geograf%25C3%25ADa-ExpoGeogr%25C3%25A1fica-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Bienal de Geografía ExpoGeográfica 2018

​Fotografía 1. Representantes del evento Expogeográfica de izquierda a derecha está el doctor Oscar Paredes Zapata, Director General del SGC; doctor Eufrasio Berndal Duffo, Director General de la Sociedad Geográfica Colombiana; doctor David Rubio Rodríguez, Presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia; doctora Helena Gutiérrez, Presidenta de la ESRI.

Bienal de Geografía ExpoGeográfica 2018

Noticias

Del 26 al 28 de septiembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) participó en ExpoGeográfica 2018, un evento organizado por la Sociedad Geográfica de Colombia con el fin de crear un espacio académico para el fortalecimiento de la ciencia y la difusión de las iniciativas e investigaciones que se desarrollan a nivel nacional e internacional en materia geográfica; así como el conocimiento de la oferta de productos y servicios en este campo.

 

La ceremonia de lanzamiento fue presidida por los doctores David RUBIO RODRÍGUEZ, Presidente del Colegio Máximo de las Academias de Colombia; Oscar PAREDES ZAPATA, Director del SGC, y Eufrasio BERNAL DUFFO, Presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia. En su discurso, el dr. PAREDES destacó tres aspectos: primero, la labor de Ricardo LLERAS CODAZZI en la fundación de la Comisión Científica Nacional, hoy SGC; segundo, el trabajo de la Sociedad Geográfica de Colombia y el SGC para promover y adelantar la cartografía básica del territorio colombiano y tercero, el cómo estas dos instituciones han confluido desde su campo de acción para el ordenamiento territorial del país.

 

El miércoles 26 de septiembre en la tarde, el SGC participó en la sesión académica "Aplicaciones y Análisis Geográficos" con la presentación oral "Mapa Geológico de Suramérica", a cargo de los geólogos Jorge GÓMEZ TAPIAS y Nohora Emma MONTES RAMÍREZ del grupo Mapa Geológico de Colombia, y con la presentación "Implementación de bases de datos geográficas para el manejo de geología de volcanes".

 

En la presentación sobre el Mapa Geológico de Suramérica se mostró la metodología para su elaboración, la información contenida en él, la estructura de la Filegeodatabase y se destacó que esta es la primera vez que un proyecto internacional de esta envergadura es liderado por una entidad de investigación colombiana (Fotografía 1). Un dato a destacar durante la presentación fue que a pesar de que el mapa está a escala 1:5 millones, se hizo una perfecta adaptación de la información contenida en este mapa a las imágenes de relieve sombreado creadas a partir del Shuttle Radar Topography Mision de la NASA y de la General Bathymetric Chart of the Oceans.

 

En la presentación sobre la base de datos geográfica para volcanes se mostró el trabajo interdisciplinario realizado para la cartografía de volcanes a partir del estándar recién diseñado para ese fin.

 

Adicionalmente, en el evento se discutieron temáticas relacionadas con la producción científica en el ámbito geográfico, la educación geográfica desde una perspectiva colombiana y la importancia de las labores de apropiación social del conocimiento.

 

Nuevamente, el SGC hizo presencia en un evento nacional para mostrar el compromiso y la capacidad que tiene para difundir el conocimiento y generar un impacto en la sociedad.

 

JGT.jpg

 

Fotografía 2. Presentación del "Mapa Geológico de Suramérica" a cargo del geólogo Jorge Gómez Tapias coordinador del proyecto Mapa Geológico de Colombia.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer