Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-Nacional---Condiciones-Actuales-de-El-Niño-La-Niña-Número-4--Abril-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado Nacional - Condiciones Actuales de El Niño-La Niña Número 4 | Abril 2018

Comunicado Nacional - Condiciones Actuales de El Niño-La Niña Número 4 | Abril 2018

Comunicados

La Dirección General Marítima, Dimar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que durante las últimas semanas se registraron  disminuciones en las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar, ATSM, oscilando entre valores de -1,1 °C y 0,0 °C, en las regiones El Niño (4, 3.4, 3 y 1+2). Se evidencia un comportamiento normal de los vientos de la baja atmosfera sobre la región Ecuatorial del Océano Pacífico sumado a un fortalecimiento de la corriente de Humboldt en la costa Sudamericana, típico de la época.


Diferentes centros plantean que el evento ENOS-La Niña débil, va a continuar debilitándose y alcance la fase ENOS-Neutral con una probabilidad del 54 %, hacia el trimestre centrado en mayo (abril-mayo-junio) de 2018; evidencia de ello es el tránsito de la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar en la región 3.4 de una condición ligeramente fría hacia la neutralidad.


En el mes de febrero de 2018, la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) tendió a bajar de latitud en el Pacifico ubicándose entre los 4°N y 8°N aproximadamente, estado activo sobre el occidente de Colombia. La ZCAS1 estuvo activa en Brasil los primeros días de febrero, lo cual introdujo humedad sobre el suroriente de la Amazonia colombiana.


Climatológicamente, el mes de abril es un mes de lluvias en el centro y occidente del país y pese a que el evento ENOS-La Niña continúa mostrando características débiles, no se descartan algunas precipitaciones ligeramente por encima de lo normal en el norte de la región Andina, piedemonte llanero y departamento del Chocó y un comportamiento deficitario en el litoral pacífico sur y en sectores de la región Caribe.

 

Información Técnica Océano-Atmosférica

Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco

Durante marzo del 2018 se obtuvo un pro­medio mensual de la TSM de 26.82°C. La zona presento una anomalía negativa de -0.45°C con respecto a la media histórica del mes.


El muestreo realizado el 14 de marzo (línea roja) y el 28 de marzo del 2018 (línea azul), presenta un comportamiento similar en la termoclina, con características homogé­neas y valores de temperatura que oscilan entre los 15.5° y 27.8°C (0 y 80 m). Sin embar­go los perfiles de  temperatura del mes, con respecto al mes anterior, indican un des­censo paulatino de la termoclina, ubicándo­se a profundidades entre los 13 m y 25 m. Este comportamiento se considera normal de acuerdo a la climatología local. (Figura 1)


fig1.JPG


Índice climático multivariado para la costa occidental de Colombia

Actualmente el Índice Multivariado de Tumaco (IMT) (Figura 15) presenta categoría “F1”, indicando fase fría neutra (-0.29) para esta zona del país. Se presenta una disminución en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Superficial del Mar (VMMTSM) y en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Ambiente (VMMTA); y se presenta un aumento en los Valores Totales Mensuales de Precipitación (VTMP).


Con respecto a los meses anteriores, se observa persistencia en los valores negativos que ha venido presentando el IMT. Por su parte se presenta una disminución paulatina en su magnitud, con un coeficiente cercano a la neutralidad.


fig2.JPG


Ver en PDF

 

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer