Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-Condiciones-Actuales-El-Ni%25C3%25B1o-La-Ni%25C3%25B1a-Mayo-de-2021
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado Nacional Condiciones Actuales El Niño La Niña Mayo de 2021

Comunicado Nacional Condiciones Actuales El Niño La Niña Mayo de 2021

Noticias

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN-ERFEN) de acuerdo con el seguimiento de los indicadores del ENOS (El Niño Oscilación del Sur), informa que las condiciones asociadas al fenómeno de La Niña se encuentran en su fase final. Se espera condiciones neutrales para el próximo mes. Introducción La Dirección General Marítima - DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de desastres - UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano - SGC, el Departamento Nacional de Planeación - DNP y el CTN ERFEN, con base en los resultados del monitoreo y seguimiento de las variables oceánicas y atmosféricas, comunica que los indicadores que definen la ocurrencia del Fenómeno La Niña han evolucionado hacia condiciones de neutralidad lo que infiere el final del fenómeno en el presente mes de mayo, acorde con los resultados de las predicciones climáticas de los centros internacionales y del IDEAM. El mes de abril se caracteriza como parte del primer periodo lluvioso del año en las regiones Andina y Caribe.

En la región Pacífica, la Orinoquía y la Amazonia, hace parte del único periodo de lluvias. el comportamiento de la precipitación presentó valores por encima de promedios climáticos, en: La Guajira, área litoral desde el occidente de Magdalena hasta Córdoba, centro y sur de Bolívar, en la región Caribe; áreas de la cordillera Oriental desde Norte de Santander hasta el sur del Huila, occidente de Antioquia, sur de Bolívar, centro de Tolima, sur de Cauca y Nariño, de la región Andina; la Orinoquia y el norte de la Amazonia. Las lluvias deficitarias se presentaron en: la Sierra Nevada de Santa Marta, sur de Córdoba, en la región Caribe, la región Pacífica; sur y occidente de la Amazonia.

Seguimiento del clima en el mes de abril

Las variaciones del clima del mes abril por la influencia de El Niño – Oscilación del Sur, ENOS, de acuerdo a los indicadores de seguimiento, evidencian que el fenómeno de La Niña (fase fría del ENOS) está en su fase final de disipación, en los componentes atmosférico y oceánico.

Ver comunicado completo

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer