Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-Condiciones-Actuales-El-Niño-La-Niña-Marzo-de-2020
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado Nacional Condiciones Actuales El Niño La Niña Marzo de 2020

Comunicado Nacional Condiciones Actuales El Niño La Niña Marzo de 2020

Noticias

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que en el seguimiento a los indicadores océano – atmosféricos del ENOS (El Niño Oscilación Sur), se presentan actualmente condiciones neutrales en el océano Pacífico Tropical.


La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Servicio Geológico Colombiano, el Departamento Nacional de Planeación y el CTN ERFEN, comunican que los resultados del monitoreo y seguimiento de las variables oceánicas y atmosféricas, se mantienen las condiciones neutrales durante el mes de marzo, en toda la cuenca del Océano Pacífico tropical, se evidencia un calentamiento progresivo tanto en el  extremo occidental, como en el oriental de la  cuenca. 

En la escala interanual, respecto al fenómeno de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS), los indicadores oceánicos y atmosféricos muestran que las condiciones dominantes corresponden a las neutrales. La anomalía de la temperatura superficial del mar, ATSM, muestra una tendencia al calentamiento en el occidente la cuenca del océano Pacifico tropical y adicionalmente el paso a condiciones cálidas en el oriente, en las costas de Colombia, Ecuador y Perú. 

​El Índice Oceánico de El Niño, ION (ONI en inglés) presentó un valor de 0.6 °C. Se mantiene el viento del Este, con valores cercanos a los valores normales climáticos. En lo que concierne a los fenómenos climáticos de variabilidad intraestacional, se destaca la oscilación Madden & Jullian (OMJ) que presentó como fase prevalente que influyen en la disminución de las lluvias (fase subsidente) entre 3 al 19 de febrero; mientras que las fases, neutral y la que favorecen las lluvias (convectiva), se tuvieron su influencia entre el 21 y 27 de febrero. 




Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer