Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-de-las-Condiciones-Actuales-de-El-Ni%25C3%25B1o-La-Ni%25C3%25B1a---Julio-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Julio 2018

Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Julio 2018

Noticias

El Comité Técnico Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (CTN ERFEN) informa que actualmente se observa que el ENOS se encuentra en condiciones neutrales con una posible tendencia al mediano plazo a un calentamiento en la zona central del Pacífico Tropical.
 
Introducción
La Dirección General Marítima – DIMAR, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estu­dios Ambientales – IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que los resultados del monito­reo y seguimiento indican que el océano pacífico tropical se encuentra en condicio­nes neutras y para el mes de julio es posi­ble que se presente un calentamiento del Pacífico Central. La zona Niño 1+2 continúa presentado condiciones anómalas de en­friamiento en la zona costera de Perú.
 
En correspondencia a lo anterior y basa­dos en los resultados de los modelos de predicción climática se espera un déficit en las precipitaciones, en las regiones Ca­ribe, Andina y Pacífica. Estos se pueden prolongar hasta el mes de septiembre. Sin embargo, se hace necesario mantener el monitoreo de las condiciones del Pacífico Tropical para identificar los cambios y evo­lución de estas condiciones.
 
De acuerdo a los resultados del seguimien­to de las condiciones climáticas y oceano­gráficas, en la escala global, se destaca el predominio de anomalías dentro de los valores normales de la temperatura su­perficial del mar (TSM), en la región central del océano Pacífico tropical, asociadas a la fase ENOS - Neutral; la evolución del ONI, para el trimestre marzo-abril-mayo (centra­do en abril), fue de -0.4°C, evidenciando el comportamiento neutral. Se observa un debilitamiento de los vientos alisios. En las aguas subsuperficiales continúa la expan­sión de aguas cálidas hacia el Este.
Climatológicamente, durante el mes de ju­lio hace parte de la segunda temporada de menos lluvias del país, especialmente en la región Andina y la región de la Ama­zonía; sin embargo, en la región Caribe es normal que persistan precipitaciones, debi­do al tránsito de ondas tropicales del Este, la actividad ciclónica del océano Atlántico y Mar Caribe y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), al norte del país. Es importante resaltar que la Orino­quía está atravesando su época de ma­yores precipitaciones y, para este mes, se espera que estas dependan más de las fluctuaciones asociadas a la Zona de Con­vergencia del Atlántico Sur (SACZ).
 
Información Técnica Océano-Atmosférica
Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco
 
Durante junio del 2018 se obtuvo un pro­medio mensual de la TSM de 27.13°C. La zona presento una anomalía negativa de -0.45°C con respecto a la media histórica del mes (Figura 1).
 
El muestreo realizado el 15 de junio (línea roja) y el 25 de junio del 2018 (línea azul), presen­taron un cambio en la termoclina los valores de temperatura que oscilan entre los 16.2° y 27.2°C (0 y 80 m). Haciendo una comparación de Los perfiles de temperatura del mes, indi­can un descenso paulatino de la termoclina de la primera salida, ubicándose a profundi­dades entre los 35 m y 45 m y la segunda salida profundidades entre los 50 m y 45 m. Este comportamiento se considera normal de acuerdo a la climatología local (Figura 2).

1.JPG
2.JPG

Índice climático multivariado para la costa occidental de Colombia
Actualmente el Índice Multivariado de Tu­maco (IMT) (Figura 15) presenta categoría “F1”, indicando fase fría neutra (-0.81) para esta zona del país. Se presenta dismi­nución en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Superficial del Mar (VM­MTSM), en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Ambiente (VMMTA) y au­mento en los Valores Totales Mensuales de Precipitación (VTMP).
 
Con respecto a los meses anteriores, se observa la persistencia en los valores ne­gativos que ha venido presentando el IMT. Por su parte se presenta una dismi­nución paulatina en su magnitud.

De acuerdo con los más recientes análisis de centros internacionales de predicción climática, en la cuenca del océano Pacífico Tropical, se presenta una condición ENOS-Neutral; solo con valores de la ATSM negativos en aguas frente a Perú y Ecuador (zona 1+2).

En la escala global, se destaca el predominio de anomalías dentro de los valores normales de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), en la región central del océano Pacífico tropical, asociadas a la fase ENOS - Neutral; la evolución del ONI, para el trimestre marzo-abril-mayo (centrado en abril), fue de -0.4°C, evidenciando el comportamiento neutral (entre -0.5°C y +0.5°C). En la aguas subsuperficiales del océano Pacífico se mantiene una onda kelvin cálida con proyección hacia las costas suramericanas. Cabe resaltar, que, aunque en la región EN 3.4 prevalece la neutralidad, en la dinámica atmosférica subyacente, se presenta un debilitamiento de los vientos alisios, desde el centro del Pacífico hacia el oriente de la cuenca.

En la escala intraestacional, durante junio dominó la fase subsidente de la oscilación Madden & Julian (MJO) sobre el territorio nacional, con moderada explicación en la incidencia en los volúmenes de precipitación por debajo de normal en gran parte del país.

La dinámica de las perturbaciones en la escala sinóptica (anomalías en el viento a diferentes alturas y la ubicación de la ZCIT sobre el territorio colombiano), favorecieron el ingreso de humedad por la Orinoquía y el desarrollo de convección profundo en la región marítima del Pacífico; por otra parte, aún se manifiesta una baja incidencia por el tránsito de ondas del Este.

De acuerdo con la climatología (figura 5), el mes de julio hace parte de la segunda temporada de menos lluvias del país, especialmente en la región Andina y la región de la Amazonía; sin embargo, en la región Caribe es normal que persistan precipitaciones, debido al tránsito de ondas tropicales del Este, la actividad ciclónica del océano Atlántico y Mar Caribe y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), al norte del país. Es importante resaltar que la Orinoquía está atravesando su época de mayores precipitaciones y, para este mes, se espera que estas dependan más de las fluctuaciones asociadas a la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (SACZ).

Se prevé que la condición ENOS-Neutral prevalezca hasta el mes de agosto. Sin embargo, dada la tendencia mostrada por los modelos, se espera que dicha condición de interacción océano-atmósfera, evolucione hacia un evento cálido para septiembre, situación que se está monitoreando. Por otro lado, se mantienen las condiciones levemente frías en el océano Atlántico. Se espera un comportamiento de precipitación bajo los promedios históricos en amplios sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. La normalidad, se concentraría en la Orinoquía, y los excesos en inmediaciones de Amazonas, Caquetá y Putumayo.

Se prevé, por lo tanto, que julio presente volúmenes de precipitación por debajo de lo normal, en la mayor parte de la región Caribe, la región Andina y gran parte de la región Pacífica. Condiciones por encima de lo normal se prevén con posibles lluvias en el sur del departamento de Putumayo, centro y sur de Caquetá y noroccidente de Amazonas. Para el resto del país, se estiman precipitaciones muy cercanas a los valores climatológicos para la época del año.

 

 

Con respecto al trimestre julio-agosto-sep­tiembre (JAS) y en términos de precipita­ción, se prevén volúmenes por debajo de lo normal en la región Caribe, la región Andina y gran parte de la región Pacífica, con excepción del norte de Chocó. Para el resto del país se estiman precipitaciones cercanas a los promedios históricos, en la que se incluye la parte central de Nariño y parte de Cauca, en la región Andina.

 

En el caso de la temperatura de aire, du­rante julio del año en curso, predominarían anomalías mayores de +1.0°C en la mayor parte de la región Caribe, región Andina, la Orinoquía y la Amazonía. Sectores del alti­plano cundiboyacence, Nariño, de los va­lles interandinos estarán en condiciones, entre normal y + 1°C, por encima de los pro­medios históricos.

 

Se estima que, para el mes de julio, las pre­cipitaciones se presentarán de la siguiente manera (figura 4):

 

Región Caribe: en general, se espera un comportamiento de lluvias por debajo de lo normal. Al norte de Córdoba y norocci­dente de Antioquia, dominarían las condi­ciones normales, con los valores de lluvia típicos del mes. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los volúmenes de lluvia se presentarían con­forme a la época.

 

Región Pacífica: en gran parte de la re­gión se estima una condición deficitaria, excepto al norte del Chocó, donde se es­peran volúmenes de lluvia entre normal y ligeramente por encima de esta condición.

 

Región Andina: en general, se espera un comportamiento de lluvias por debajo de lo normal, salvo en un área localizada entre el centro de Nariño y sector limítrofe con Cau­ca, donde las lluvias se registrarían conforme a los valores históricos.

 

Orinoquia: en general, se estiman precipi­taciones dentro de los valores climatológi­cos para la época.

 

Amazonia: se estiman precipitaciones dentro de los valores climatológicos, en am­plios sectores de la región, a excepción de un área que se extiende entre Amazonas, Putumayo y Caquetá, donde se esperan lluvias por encima de los valores históricos.


Ver documento completo


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer