Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksComunicado-Nacional-de-las-Condiciones-Actuales-de-El-Niño-La-Niña---Agosto-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Agosto 2018

Comunicado Nacional de las Condiciones Actuales de El Niño-La Niña - Agosto 2018

Noticias

La Dirección General Marítima, Dimar, el Ins­tituto de Hidrología, Meteorología y Estu­dios Ambientales, IDEAM y el CTN ERFEN, comunican que los resultados del monito­reo y seguimiento indican que el océano pacífico tropical se encuentra en condicio­nes neutras y para el mes de agosto se mantiene la tendencia al calentamiento en la zona Niño 3.4. La zona Niño 1+2 pasó a condiciones neutrales.

 

En correspondencia a lo anterior y basa­dos en los resultados de los modelos de predicción climática se espera un déficit en las precipitaciones, en las regiones Ca­ribe, Andina y Pacífica. Estos se pueden prolongar hasta el mes de octubre. Sin embargo, se hace necesario mantener el monitoreo de las condiciones del Pacífico Tropical para identificar los cambios y evo­lución de estas condiciones.

 

De acuerdo a los resultados del seguimiento de las condiciones climáticas y oceanográfi­cas, en la escala global se destaca el predo­minio de valores normales de las Anomalías de Temperatura Superficial del Mar (ATSM), entre -0.5 °C y +0.5 °C, en la región central del océano Pacífico tropical, asociadas a la fase ENOS - Neutral; la evolución del ONI, para el trimestre abril-mayo-junio (centrado en mayo), fue de -0.1 °C, evidenciando dicha condición. En la subsuperficie del océano (aguas profundas), se mantiene una onda kelvin cálida con proyección hacia las costas suramericanas. Cabe resaltar, que la atmós­fera se encuentra acoplada a la condición oceánica, ya que se observan intensidades normales de los vientos alisios.

 

En la escala intraestacional, durante julio predominó la fase subsidente de la oscila­ción Madden & Julian (MJO) sobre el terri­torio nacional, incidiendo sobre los volúme­nes de precipitación por debajo de normal en gran parte del país (regiones Andina, Caribe y sur de la Pacífica). La dinámica de las perturbaciones en la escala sinóptica, favoreció el desarrollo convectivo sobre la Orinoquía, como consecuencia de la activi­dad de la Zona de Convergencia del Atlán­tico Sur (SACZ), y en el occidente del país, particularmente en el centro del Chocó, por la presencia de la Baja Anclada de Panamá.

 

Información Técnica

Océano-Atmosférica

Monitoreo de las condiciones oceánicas en la ensenada de Tumaco

 

 

Durante julio del 2018 se obtuvo un pro­medio mensual de la TSM de 27.8 °C. La zona presento una anomalía negativa neutra de -0.50 °C con respecto a la me­dia histórica del mes.

 

El muestreo realizado el 16 de julio (línea roja), presentó un cambio en la termoclina los valores de temperatura que oscilan entre los 16.2° y 27.4 °C (0 y 80 m) (Figura 1). El perfil de temperatura del mes, indica un hundimien­to paulatino de la termoclina con respecto al mes pasado, ubicándose a profundidades entre los 42 m y 50 m. Este comportamiento se considera normal de acuerdo a la climato­logía local (Figura 2).


1.JPG


2.JPG

Índice climático multivariado para la costa occidental de Colombia

Actualmente el Índice Multivariado de Tu­maco (IMT) (Figura 3) presenta categoría "F1", indicando fase fría neutra (-0.50) para esta zona del país. Se presenta disminu­ción en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Superficial del Mar (VM­MTSM), en los Valores Medios Mensuales de Temperatura Ambiente (VMMTA) y au­mento en los Valores Totales Mensuales de Precipitación (VTMP).

 

Con respecto a los meses anteriores, se observa la persistencia en los valores ne­gativos que ha venido presentando el IMT. Por su parte se presenta una dismi­nución paulatina en su magnitud.


3.JPG

De acuerdo con los análisis más recientes de los centros internacionales de predic­ción climática, en la cuenca del océano Pa­cífico Tropical, se presenta una condición ENOS-Neutral; solo con valores de la Ano­malías de Temperatura Superficial del Mar (ATSM) negativos en aguas frente a Ecua­dor y Perú (zona 1+2) (Figura 4).


4.JPG


En la escala global, se destaca el predomi­nio de valores normales de las ATSM, entre -1 °C y +1 °C en la región central del océano Pacífico tropical, asociadas a la fase ENOS - Neutral; la evolución del ONI , para el tri­mestre mayo-junio-julio fue de 0.1 °C, evi­denciando dicha condición (Figura 5).


5.JPG

En la subsuperficie del océano, se man­tiene una onda kelvin cálida con proyec­ción hacia las costas suramericanas con mayor hundimiento entre los 145° oeste y 115° oeste. (Figura 6).


6.JPG


En la escala intraestacional, durante julio predominó la fase subsidente de la osci­lación Madden & Julian (MJO) sobre el te­rritorio nacional, incidiendo sobre los vo­lúmenes de precipitación por debajo de normal en gran parte del país (regiones Andina, Caribe y sur de la Pacífica).

 

La dinámica de las perturbaciones en la escala sinóptica, favoreció el desarrollo convectivo sobre la Orinoquía, como con­secuencia de la actividad de la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (SACZ), y en el occidente del país, particularmente en el centro del Chocó, por la presencia de la Baja Anclada de Panamá.


Agosto hace parte de la segunda tempo­rada de menos lluvias del país, especial­mente en la región Andina y la región de la Amazonía; sin embargo, en la región Caribe es normal que persistan precipitaciones, debido al tránsito de ondas tropicales del este, la actividad ciclónica del océano Atlán­tico y mar Caribe, y la migración de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT) al norte del país. Es importante resaltar que la Ori­noquía está atravesando su época de ma­yores precipitaciones y para este mes y se espera que dichas lluvias dependan más de las fluctuaciones asociadas a la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (SACZ).

 

El Instituto de Investigación Internacio­nal para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), prevé una condición ENOS-Neutral que podría prevalecer has­ta el presente trimestre julio - agosto - septiembre (JAS), (centrado en el mes de agosto) con una probabilidad del 53%. Con base en esta fuente, se espera que dicha condición de interacción océano-atmós­fera, evolucione hacia un evento El Niño para lo que resta del 2018. De presentar­se tal condición de variabilidad climática interanual, el IRI estima que su intensidad podría oscilar entre débil y moderado, con una probabilidad del 71 %, para el trimestre noviembre – diciembre - enero (NDE).


Se prevé que la condición ENOS-Neutral prevalezca hasta el mes de agosto. Sin embargo, dada la tendencia mostrada por los modelos, se espera que dicha condición de interacción océano-atmósfera, evolucione hacia un evento cálido para septiembre, situación que se está monitoreando. Por otro lado, se mantienen las condiciones levemente frías en el océano Atlántico.


De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta el consenso realizado con distintos modelos nacionales e internacionales, para el mes de agosto se espera un comportamiento de precipitación por debajo de los promedios históricos en amplios sectores de las regiones Andina, Caribe y Pacífica. La normalidad, se concentraría en la Orinoquía y norte de la Amazonía, mientras que los excesos se presentarían en un sector comprendido entre Caquetá, Vaupés y Amazonas. Para el consolidado trimestral, se mantendrían volúmenes de precipitación por debajo de lo normal en las regiones Caribe, Andina y Pacífica; para el resto del país, se esperan volúmenes de precipitación cercanos a los valores promedios históricos. La anomalía de la temperatura del aire durante el trimestre ASO se estima con valores entre normal y por encima de +0.5 °C.


Con respecto al trimestre julio-agosto-septiembre (JAS) y en términos de precipitación, se prevén volúmenes por debajo de lo normal en la región Caribe, la región Andina y gran parte de la región Pacífica, con excepción del norte de Chocó. Para el resto del país se estiman precipitaciones cercanas a los promedios históricos, en la que se incluye la parte central de Nariño y parte de Cauca, en la región Andina.


En el caso de la temperatura de aire, durante agosto del año en curso, predominarían anomalías mayores de +1.0 °C en la mayor parte de la región Caribe, región Andina, la Orinoquía y la Amazonía. Sectores del altiplano cundiboyacence, Nariño, de los valles interandinos estarán en condiciones, entre normal y + 1 °C, por encima de los promedios históricos.


Se estima que, para el mes de agosto, las precipitaciones se presentarán de la siguiente manera (figura 7):


Región Caribe: en gran parte de la región se prevé un comportamiento de lluvias por debajo de lo normal, salvo en sectores ubicados al noroccidente de Antioquia, donde es posible lluvias cercanas a los promedios históricos. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se esperan precipitaciones muy cercanas a los típicos de la época.


Región Pacífica: se estima una condición normal en gran parte de la región, excepto al sur, en el departamento de Nariño, donde se esperan volúmenes de lluvias por debajo de los promedios climatológicos.


Región Andina: en general, se prevé un comportamiento de lluvias por debajo de lo normal, salvo en sectores ubicados entre el centro y occidente de Antioquia.


Región Orinoquia: en general, se estiman precipitaciones dentro de los valores climatológicos para la época.


Región Amazonia: se prevé precipitaciones dentro de los valores climatológicos, en amplios sectores de la región, salvo en una zona que comprende áreas de Amazonas, Putumayo, Caquetá y Vaupés, donde se esperan lluvias por encima de los valores promedios.


Ver documento completo


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer