Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksDe-la-geolog%25C3%25ADa-al-caf%25C3%25A9
Seleccione su búsqueda
miig

 De la geología al café

​Fotografía: De Der a Izq: Juan Carlos Silva, geólogo del SGC; Karina Portilla, geóloga del SGC; Roberto Vélez Vallejo, gerente general del FNC; Oscar Paredes Zapata, director general del SGC; Hernando Duque Orrego, gerente técnico del FNC; Ligia Helena Borrero, directora jurídica del FNC; Gloria Prieto Rincón, directora de Recursos Minerales del SGC; Catalina Sánchez, ingeniera geóloga del SGC y Clemencia Hernández Pico, asesora de la gerencia general de FNC
Archivo: Servicio Geológico Colombiano

De la geología al café

Noticias

El pasado martes 15 de mayo, el doctor Oscar Paredes Zapata, director general del Servicio Geológico Colombiano (SGC), sostuvo una reunión con el doctor Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y con representantes del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), con el objetivo de discutir los avances del proyecto sobre la geología del café, adelantado de manera conjunta entre estas entidades.

Durante la reunión el doctor Paredes, resaltó la importancia de éste proyecto en el que se muestra la estrecha relación entre la geología y la producción de café, permitiendo conocer la historia geológica de las montañas de la región cafetera, la formación de los suelos, la manera de cultivarse y la forma de preservarlo. Por su parte el doctor Vélez destacó la labor adelantada por el SGC y sus aportes en la construcción de conocimiento útil para el desarrollo de ésta industria en el país. 

En el marco del proyecto se realizará la publicación de un libro, donde se explicará porque nuestro café uno de los mejores del mundo.

Libro Geología del Café

La semilla del proyecto “La Geología del Café” fue plantada en junio de 2016 por el doctor Oscar Paredes Zapata, bajo el marco del simposio “Servicio Geológico Colombiano: 100 años de producción científica al servicio de los colombianos”. Esta iniciativa, única en Colombia, tiene como objetivo realizar una publicación divulgativa en el cual se dan a conocer las características más sobresalientes de la geología, los suelos y las condiciones climatológicas de las zonas cafeteras de Colombia; así como información referente a tipos de café, prácticas de cultivo y procesamiento de grano que contribuyen a la creación de uno de los cafés más apreciados a nivel mundial.   

La publicación está siendo elaborada por un grupo multidisciplinario de investigadores adscritos a la dirección de Recursos Minerales del SGC y a Cenicafé, y se basa principalmente en la compilación y análisis de información bibliográfica y visual (geológica, pedológica, agroindustrial y sociocultural) disponible en el país.

cafe1.jpgcafe2.png

El libro contará con cuatro capítulos: El capítulo 1 (¿Una Taza de Café?), narra la historia del café desde una perspectiva global hasta la llegada a nuestro territorio. Este capítulo introduce conceptos básicos de tipos de grano, especies y variedades de café; así como información acerca de las condiciones ambientales que confluyen para obtener una de las mejores tazas de café del mundo. El capítulo 2 (Millones de años en una taza de café), hace una introducción a conceptos básicos de geología y pedología.  Este capítulo también introduce a los lectores, de forma general, la evolución geológica de Colombia. El capítulo 3 (Un café en las montañas), recopila información geológica y pedogenética específica de las diferentes zonas cafeteras del país, la cual se complementa con información de las características de los cultivos y tipos de café producidos en cada una de éstas. El capítulo también resalta los diferentes baluartes geológicos y geomorfológicos (geopatrimonio) de las distintas zonas cafeteras del país, los cuales son el resultado de la evolución geológica del territorio. Por último, el Capítulo 4 (La Huella del Café), hace una recopilación acerca del paisaje cultural cafetero, de las prácticas culturales y agroindustriales de las diferentes zonas cafeteras y de los aspectos socioeconómicos de las mismas.

El lanzamiento del libro Geología del Café se llevará a cabo bajo el marco de la celebración de los 80 de Cenicafé y como una continuación de la conmemoración del centenario del Servicio Geológico Colombiano.

Cafe3.jpg

Expresión geomorfológica del Cerro Tuza, Venecia, Antioquia, símbolo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y de las rocas sedimentarias de la Formación Amaga donde se ubica la Granja experimental Esteban Jaramillo de FNC.
Fotografía: Natalia Vélez S.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer