Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Seleccione su búsqueda
miig

 El Servicio Geológico Colombiano firma el nuevo convenio de cooperación para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de patrimonio cultural del país.

​Directivos de las entidades durante la firma del convenio

El Servicio Geológico Colombiano firma el nuevo convenio de cooperación para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de patrimonio cultural del país.

Noticias

El Servicio Geológico Colombiano, Ministerio de Cultura y once entidades del orden nacional y privado, se reunieron, para firmar un nuevo convenio de cooperación que busca articular diferentes sectores e instituciones para planificar, consolidar y desarrollar procesos que posibiliten las acciones tendientes a combatir los delitos que atenten contra los bienes culturales. Este evento, liderado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, se llevó a cabo, este jueves 16 de noviembre, en el Museo de Arte Colonial de Bogotá. 

 

Durante el evento Mariana Garcés destacó que este convenio, que viene operando desde el año 2005, es uno de los más importantes que ha suscrito el Ministerio de Cultura con otras entidades.  “Su eficiencia ha sido muy grande. Gracias a este convenio se han recuperado 1.602 bienes del patrimonio cultural. Ahora estamos trabajando en la repatriación de 400 bienes del patrimonio cultural en Estados Unidos, Alemania y Argentina, entre otros países. Hoy tenemos catorce convenios con otras naciones, previniendo el tráfico ilícito del patrimonio cultural. También, el componente de formación ha sido enormemente importante. La protección del patrimonio cultural no lo tenemos como parte de nuestros hábitos, se destruye todos los días, se saca del país y se trafica con él. En este convenio participan numerosas instituciones, muchas gracias a todas ellas, seguiremos en este intento de protección del patrimonio cultural, la idea es que hoy renovemos nuestros votos en este matrimonio exitoso”, agregó la Ministra.

 

 

El convenio de cooperación, que tendrá una vigencia de cinco años y puede ser prorrogable previo acuerdo con las entidades,  fue firmado por representantes de los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores; la Procuraduría General de la Nación; la Fiscalía General de la Nación; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh); el Archivo General de la Nación; la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas; la Policía Nacional de Colombia; la Aeronáutica Civil; la Universidad Externado de Colombia; el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Consejo Internacional de Museos (Icom) de Colombia, y el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

 

El Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, se viene implementando desde 1997, en el marco de la Convención Unesco de 1970, la cual dicta medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación y exportación de propiedad ilícita de bienes culturales. 

 

Este programa del Ministerio se desarrolló como una estrategia de coordinación y participación para aunar esfuerzos institucionales e individuales y promover la colaboración diversos organismos y la participación de la comunidad con el fin de desarrollar acciones conjuntas para mitigar los efectos negativos del tráfico ilícito de patrimonio cultural. 

 

En el desarrollo de las acciones del programa, en 2005 se firmó un Convenio Interinstitucional con el fin de prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito del patrimonio cultural, en el cual participaron, además de las entidades citadas anteriormente, el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). 

 

Entre 2005 y 2017, el primer acuerdo contribuyó, de manera positiva al esfuerzo mancomunado en contra del tráfico ilícito del patrimonio cultural de los colombianos.

 

Ver Comunicado

http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/MinCultura-adelanta-acciones-en-contra-del-tr%C3%A1fico-il%C3%ADcito-de-bienes-culturales-en-el-pa%C3%ADs.aspx

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer