Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Seleccione su búsqueda
miig

 El Servicio Geológico Colombiano y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi unidos por la creación de la Red GNSS Colombia

​Fig. 1. Antena GNSS instalada sobre la superficie terrestre.

El Servicio Geológico Colombiano y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi unidos por la creación de la Red GNSS Colombia

Noticias

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) comenzaron a trabajar conjuntamente con el fin de mejorar la infraestructura geodésica que el país necesita; esta labor interinstitucional se ve reflejada en la suscripción por parte de estas dos entidades de un convenio interadministrativo que permitirá a estas aunar esfuerzos brindando al país una Red robusta, en pro del desarrollo sostenible del territorio nacional.

Por medio de este convenio interadministrativo firmado el pasado 5 de octubre de 2018, las dos instituciones se comprometen a complementar sus capacidades respetando cada una de sus competencias, trabajando con el fin de satisfacer las necesidades que tiene el territorio para mejorar la cobertura, oportunidad y recepción de información entregada a los usuarios, así como entidades gubernamentales, locales, privadas y demás que requieran información coordenada para la toma de decisiones. 

De igual forma, tanto el SGC como el IGAC establecerán diferentes mecanismos que les permitan el intercambio de información entre ellas, teniendo en cuenta la importancia de la transferencia de conocimiento y la experticia adquirida durante muchos años por estas dos grandes instituciones del orden nacional, apoyadas por personal técnico y profesionales con amplia experiencia en Geodesia y Geodinámica, entre otros.

Para finalizar el 2018 se tiene planificado la instalación de cuatro estaciones que hacen parte del convenio generado entre las dos entidades, las cuales contarán con los más altos estándares internacionales de materialización y operación para estaciones de funcionamiento continuo.

Con este fin, el Grupo de Investigaciones Geodésicas Espaciales (GeoRed) de la Dirección de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano y el Grupo de Gestión Geodésica del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, instalaron de manera conjunta el pasado 8 de noviembre, la estación geodésica GNSS de operación continua en el Aeropuerto de Guaymaral, con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.


La antena GNSS se instaló sobre estructura metálica de mástil central y tres patas en acero inoxidable. El mástil fue empotrado mediante perforación de más de 20 m, siguiendo el estado del arte en la construcción de estaciones de alta precisión, lo cual garantiza alta calidad de los datos.


gn2.jpg

Fig. 2. Gabinete metálico para el almacenamiento del receptor GNSS y radio modem, con sistema fotovoltaico para la alimentación de la estación


La estación, denominada AEGU (Aeropuerto de Guaymaral) corresponde al primer paso orientado a la implementación de la Red GNSS Colombia, la cual se basará en las estaciones de la Red Nacional de Estaciones Geodésicas Espaciales GNSS permanentes de operación continua con propósitos geodinámicos-GeoRED y la Red MAGNA-ECO, concebida con el fin de aumentar de forma gradual, las estaciones de referencia en el territorio colombiano y así promover su uso en diferentes campos del conocimiento que pueden hacer uso de las señales de las constelaciones GNSS.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer