Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Seleccione su búsqueda
miig

 El Servicio Geológico Colombiano, como entidad de ciencia y tecnología, podrá acceder de manera más eficiente a los recursos del FCTI para la realización de nuevos proyectos

  • Portal Servicio Geológico Colombiano
    • Noticias
      • El Servicio Geológico Colombiano, como entidad de ciencia y tecnología, podrá acceder de manera más eficiente a los recursos del FCTI para la realización de nuevos proyectos.

​Doctor Alejandro Olaya Dávila, director general de Colciencias y el doctor Oscar Paredes Zapata, director general del Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano, como entidad de ciencia y tecnología, podrá acceder de manera más eficiente a los recursos del FCTI para la realización de nuevos proyectos

Noticias

El día de hoy en la Comisión V del Senado de la República, fue radicado el Proyecto de Ley No. 201 de 2018 por el cual se reglamenta la reforma del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) del Sistema General de Regalías, el cual busca ofrecer una mayor eficacia en la inversión de los recursos de Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI); dada la importancia del proyecto, el Gobierno Nacional, decidió hacer la solicitud correspondiente para que se tramite con mensaje de urgencia.

Gracias a esta iniciativa, entidades de ciencia y tecnología como el Servicio Geológico Colombiano, podrán acceder a los recursos del Sistema General de Regalías de una forma más efectiva a través de la presentación de proyectos para la generación de nuevo conocimiento, en temáticas tan importantes para el desarrollo y planificación del territorio, como lo son las geociencias básicas, el potencial de los recursos minerales, el monitoreo de las amenazas de origen geológico, la investigación de movimientos en masa y el conocimiento del recurso hídrico subterráneo, entre otras.


Esta iniciativa radicada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría y liderada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en cabeza de su director general, Alejandro Olaya Dávila, cuenta con cuatro aspectos fundamentales:


  • El primero de estos consiste en la adopción de convocatorias públicas abiertas y competitivas como el único mecanismo para seleccionar los proyectos que serán financiados.
  • El segundo aspecto está enfocado a que las entidades que formulen los proyectos serán las mismas ejecutoras, sin importar su naturaleza jurídica.
  • El tercero hace referencia a los recursos del FCTI, que saldrán directamente desde las cuentas de la nación, lo que permitirá una mayor eficiencia de los mismos.
  • En el cuarto aspecto, los Consejos Departamentales de Ciencia Tecnología e Innovación (Codecti) serán los encargados de definir las temáticas sobre las cuales se realizarán las convocatorias, dando prioridad a las necesidades a las regiones.

Con este Proyecto de Ley, se busca mejorar el funcionamiento del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación creado en el 2011, a través del cual se logró que el 10% de lo recaudado por la explotación de recursos naturales fuera destinado para financiar las inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación, fortaleciendo de esta manera el desarrollo de la ciencia en Colombia.


 

 

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer