Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-Servicio-Geológico-Colombiano-entrega-el-libro-“De-La-Geología-Al-Café”
Seleccione su búsqueda
miig

 El Servicio Geológico Colombiano entrega el libro “De La Geología al Café”

El Servicio Geológico Colombiano entrega el libro “De La Geología al Café”

Noticias

En el año 2016 durante el simposio desarrollado en conmemoración del centenario del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el doctor Martin Smith, director científico del Servicio Geológico Británico (BGS) donó al SGC un ejemplar del libro “Whisky on the Rocks”, publicado por el BGS, en el cual se describe como la geología de las Islas Británicas origina aguas con características especiales que permiten obtener un tipo de whisky y única en su género.


En este contexto, el doctor Smith sugirió realizar una publicación similar sobre el café como producto emblemático de Colombia.


Acogiendo esta sugerencia, producto de la dedicación y trabajo arduo de un grupo de geocientíficos del SGC, unido a los aportes de los investigadores del Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé) de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el SGC entrega la publicación “De la Geología al Café”, la cual se invita a leer con entusiasmo saboreando una deliciosa taza de café colombiano.


Presentación

La semilla del libro “De la geología al café" fue plantada desde el año 2016, imaginado como un producto que enlazara el fascinante mundo de la geología con la más exquisita taza de café que todos los días saboreamos orgullosamente los colombianos. Hoy se puede apreciar esta hermosa obra gracias al esfuerzo conjunto entre dos entidades líderes, una en geología en el caso del Servicio Geológico Colombiano, y otra en café en el caso de Cenicafé, institución adscrita a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.


De la geología al café, describe el interesante universo geológico de Colombia, las condiciones climáticas y ambientales y las prácticas de los caficultores colombianos, que se conjugan y entrelazan para que pueda existir una deliciosa taza de café colombiano.


A lo largo del texto se invita al lector a degustar esta espléndida bebida con gusto de explorador, percibiendo a través de una línea de tiempo geológico, el largo camino de procesos naturales que han ocurrido desde la formación del planeta Tierra hasta el crecimiento de una pequeña planta que hoy produce granos de café, cosechados por manos campesinas que han dedicado su vida a cultivar la tierra.


En cada línea del texto se relatan asombrosas lecturas que enlazan un sin número de eventos naturales ocurridos durante millones de años, que han generado las condiciones geológicas, ambientales y geográficas óptimas para la producción de un café cuya excelente calidad, aroma y suavidad le han otorgado reconocimiento mundial.


El libro suscita muchas preguntas que, a lo largo de cuatro capítulos, son respondidas de manera sencilla, con un lenguaje preciso y didáctico, accesible a todo lector amante del buen café colombiano.


El capítulo 1, “¿UNA TAZA DE CAFÉ? Colombia, tierra de café y caficultores”, narra cómo apareció el grano de café hace casi quinientos años y cómo ha ejercido una enorme influencia en la cultura colombiana desde su llegada al país. En este mismo capítulo se introducen conceptos básicos sobre los tipos de grano, especies y variedades de café, y se describen las condiciones ambientales que convergen para obtener una de las mejores tazas de café del mundo.


En el capítulo 2, “MILLONES DE AÑOS en una taza de café”, se describe el planeta Tierra como un sistema en el que los elementos naturales interactúan en un engranaje perfecto, sumergiendo al lector hacia las profundidades de la Tierra para conocer como su funcionamiento interno ha dado lugar a imponentes paisajes naturales que hoy moldean el territorio colombiano. Seguidamente se describen los procesos que han ocurrido en la superficie de la tierra y que han originado el universo de los suelos que hoy albergan los cultivos cafeteros del país. En este capítulo también se expone la evolución geológica de Colombia, haciendo énfasis en los momentos más relevantes que han modelado la configuración geográfica actual del territorio.


En el capítulo 3, “UN CAFÉ EN LAS MONTAÑAS”, se especifican particularidades de la geología y las características de los suelos de las diferentes zonas cafeteras de Colombia. Con una mirada más detallada a la evolución geológica natural del territorio, se resaltan rasgos geológicos y geomorfológicos de las diferentes zonas cafeteras del país.


El capítulo 4, “LA HUELLA DEL CAFÉ”, describe la belleza del paisaje cultural cafetero, que lo ha hecho acreedor del título de patrimonio de la humanidad. En este capítulo final se presentan las características de los cafés de origen y se señalan aspectos socioeconómicos, prácticas culturales y agroindustriales de las diferentes zonas cafeteras.


De la geología al café es un texto de referencia para los interesados en conocer la evolución natural expresada en los procesos geológicos que han modelado el territorio colombiano actual, y también para los que buscan profundizar en los sistemas productivos que han conformado la base cafetera de la economía colombiana en los últimos dos siglos, que reflejan el empuje y dedicación de varias generaciones de colombianos y que hacen que tengamos un café único en el mundo que solo produce nuestro hermoso territorio.


Valga, pues, una invitación a sumergirse en esta interesante lectura, degustando un buen café colombiano.


Oscar Paredes Zapata

Director

Servicio Geológico Colombiano

Consulta el Libro "De la Geología al Café" en el siguiente enlace.

Cafe.JPG






Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer