Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEmpalme-MinMinas--Servicio-Geológico-deja-amplio-conocimiento-geocientífico-de-Colombia
Seleccione su búsqueda
miig

 Empalme MinMinas / Servicio Geológico deja amplio conocimiento geocientífico de Colombia

​Oscar Paredes Zapata, director general del Sevicio Geológico Colombiano durante su intevención en la reunión de empalme

Empalme MinMinas / Servicio Geológico deja amplio conocimiento geocientífico de Colombia

Noticias

​El mayor conocimiento de la cartografía geológica permite no solo desarrollar mejor las actividades sísmicas, sino el aprovechamiento de los recursos para hacerlo sostenible con el medio ambiente.


Un mayor conocimiento de la cartografía geológica del territorio continental y la elaboración de modelos hidrogeológicos conceptuales, están entre los principales logros de los últimos 8 años del Servicio Geológico Nacional.


Lo anterior permite desarrollar de la mejor manera las actividades sísmicas, así como el aprovechamiento de los recursos, para hacerlo sostenible con el medio ambiente.


Durante la presentación de su informe el Director General del Servicio Geológico, Oscar Paredes, destacó el aporte que ha hecho la entidad para la planeación de proyectos.


“A través de la elaboración de diferentes mapas y estudios, evaluamos áreas con potencial para minerales, lo que nos permite tener un conocimiento avanzado sobre nuestros recursos”, dijo el funcionario.


En materia geológica se logró un cubrimiento de cerca de la mitad del territorio nacional y se identificaron actividades sísmicas, amenazas, vulnerabilidades y riesgos que le permiten a las autoridades locales y regionales tomar decisiones para el ordenamiento territorial y la prevención de catástrofes.


El conocimiento del SGC también ha sido clave en el desarrollo de la Minería Bien Hecha.


“Ya que con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, estamos desarrollando las Guías Metodológicas para la sustitución del mercurio por tecnologías limpias, proyecto que beneficiará a los mineros de distintas regiones del país y reducirá el impacto ambiental de la minería” agregó Paredes.


El Servicio Geológico Colombiano, consolidó el centro de geocronología e isotopía soportado en técnicas nucleares, que aporta información cuantitativa sobre el origen y evolución de la tierra, con datos analíticos a los modelos geológicos de Colombia, avanzando en la apropiación social del conocimiento geocientífico generado por la Entidad y poniéndolo a disposición de todos los colombianos.

(Fin/ jmp)


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer