Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksForo-DDE
Seleccione su búsqueda
miig

 Foro Tierra Digital en el Tiempo Geológico "Forum on Deep–time Digital Earth (DDE)"

​Fotografía 1. Fotografía oficial del Foro Deep–time Digital Earth (DDE) en Beijing (China). La fotografía es cortesía de la Secretaría de la IUGS. Se destaca la presencia de estudiantes de geología chinos quienes estuvieron como observadores.

Foro Tierra Digital en el Tiempo Geológico "Forum on Deep–time Digital Earth (DDE)"

Noticias

Foro Tierra Digital en el Tiempo Geológico

Forum on Deep–time Digital Earth (DDE)

 

Del 25 al 28 de febrero de 2019 se realizó el Foro Deep–time Digital Earth (DDE) en el Hotel Fragrant Hill de Beijing (China). Este contó con una salida de campo del 1 al 3 de marzo de 2019 para asistir al lanzamiento del Centro de Excelencia de Investigación Internacional para Tierra Digital en el Tiempo Geológico (International Centre of Excellence for Deeptime Digital Earth) en Kunshan, Suzhou (China).

 

Dada la importancia del evento, en la reunión 01/2019 de la Junta Directiva de la ASGMI, celebrada el 22 de enero de 2019, se acordó participar en este foro internacional designando al geólogo Jorge GÓMEZ TAPIAS, miembro del equipo del Servicio Geológico Colombiano, para que participe en el evento en nombre y representación de la ASGMI, considerando su acreditada experiencia por haber sido coordinador de los equipos de trabajo que han realizado el Mapa Geológico de Colombia y el Mapa Geológico de Suramérica.

 

El Programa DDE

 

El Programa Deeptime Digital Earth (DDE) es una nueva iniciativa propuesta por varios países miembros y asociaciones internacionales afiliadas a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). El Programa DDE ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de la IUGS como el primer Programa de Big Science reconocido por esta organización. El objetivo del programa es establecer una plataforma abierta que facilite el uso eficiente y eficaz de datos digitales interoperables con bases de datos públicos y aquellos que no han sido publicados formalmente y reposan en instituciones de investigación y centros especializados. DDE es un programa que se va a desarrollar en 10 años (2018–2028).

 

La plataforma que resulte de este proyecto será como un Google geológico de datos armonizados para la ciencia, la industria y el público general. Sin embargo, a diferencia de otras bases de datos que ya existen, DDE incluirá la geología y geografía de la Tierra referenciadas en el espacio y tiempo geológico, así como una serie de propiedades y atributos de estos campos, entre ellos la distribución y el valor de los recursos y materiales de la Tierra y la identificación de amenazas geológicas. Lo anterior, indudablemente, permitirá tener una visión del futuro geológico de la Tierra que permita mejorar la planificación del territorio.

 

DDE es un proyecto que sin duda facilitará la colaboración internacional eficiente y aditiva junto con el intercambio de conocimiento. El programa fomentará la colaboración entre líneas de trabajo en ciencias de la Tierra y algunos campos interdisciplinarios (ingeniería, ciencias sociales, economía, etc.).

 

Este programa estará abierto para todas las organizaciones que quieran participar bajo alguna de las dos modalidades propuestas: como instituciones que compartan o suministren bases de datos que alimenten la plataforma o como organizaciones o grupos de investigación que alberguen un centro de datos de acuerdo con las especificaciones del programa. Estas últimas organizaciones funcionarán como centros "espejo" que además de albergar los datos, garanticen la interoperabilidad y calidad de los mismos y animen la participación de nuevos geocientíficos en el programa. Las instituciones con capacidad para albergar estos centros de datos podrán solicitar la creación de un centro de excelencia amparado por el Programa DEE.

 

Los avances de este programa mundial serán presentados en el 36.° Congreso Internacional de Geología (36th IGC, 2020) en India, el 21.° Congreso Internacional de Sedimentología (21st ISC, 2022), el 37.° Congreso Internacional de Geología (37th IGC, 2024) en Corea del Sur y el 38.° Congreso Internacional de Geología (38th IGC, 2028).


El Foro DDE se planeó para dar inicio al proyecto DDE. Este foro se realizó junto con el IUGS Executive Committee (EC) meeting (reunión del Comité Ejecutivo de la IUGS) en el Hotel Fragrant Hill de Beijing del 25 al 28 de febrero de 2019. El 26 de febrero se realizó una sesión plenaria y el 27 y 28 de febrero se adelantaron las sesiones técnicas y debates grupales sobre la implementación del Programa DDE. En total, se realizaron 30 presentaciones principales y sus resúmenes extendidos fueron incluidos en una edición especial de la Revista Acta Geologica Sinica. Los interesados la pueden descargar de la página web del SGC en el vínculo: https://bit.ly/2Hkc1yB 

 

Las presentaciones, que se pueden descargar desde el portal del SGC, tratan sobre bases de datos en geología, big data en servicios geológicos e industria, análisis y visualización de big data, machine learning e inteligencia artificial en ciencias de la Tierra, geodinámicas 4D y reconstrucción de placas deep–time y geo–data science. En las presentaciones también se incluyó el alcance científico y un plan para su aplicación en el Programa DEE.

 

El Foro DDE contó con 150 participantes, incluidos 70 líderes y científicos destacados de cerca de 90 organizaciones mundiales y 30 académicos de la Academia de Ciencias de China y la Academia de Ingeniería de China (Fotografía 1). Este evento fue patrocinado por el Servicio Geológico de China y la Fundación Nacional de Ciencia de China.


Este foro tuvo una gran cobertura de los medios a nivel mundial, como por ejemplo, los artículos publicados en la influyente revista Science https://bit.ly/2GRnOE2 y el periódico El Espectador de Colombia https://bit.ly/2tGPB1l.

 

Representación de la ASGMI y el SGC

 

Las actividades que realizó el geólogo GÓMEZ en el Foro DDE fueron las siguientes:

 

1. El martes 26 de febrero de 2019 a las 8:30 a. m. asistió a la Ceremonia de Apertura del Foro DDE (Fotografía 2). En este evento se ofrecieron 11 discursos entre los que se destaca el ofrecido por el prof. Qiuming CHENG, Presidente de la IUGS, el del prof. Michael STEPHENSON, Director de ciencia y tecnología del Servicio Geológico Británico (BGS) y unos de los mentores del Programa DDE, y el de la dra. Özlem ADIYAMAN LOPES, representante de la Secretaría del Programa Internacional de Geociencias de la Unesco.


 Fotografía 1.png

Fotografía 2. Asistentes a la Ceremonia de Lanzamiento del Foro Deep–time Digital Earth (DDE). La fotografía es cortesía de la Secretaría de la IUGS.


Durante la ceremonia de apertura, GÓMEZ TAPIAS ofreció un discurso en representación de la ASGMI y el SGC (Fotografía 3) sobre la misión de la asociación, el rol de los nueve grupos de trabajo que ha conformado hasta hoy, el liderazgo que ejerce en Iberoamérica y algunos ejemplos de cooperación exitosa entre los servicios geológicos de Iberoamérica, entre ellos el Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5M. Al término de la ceremonia se realizó la fotografía oficial de la Ceremonia de Inauguración (Fotografía 4).


Fotografía 2.png

Fotografía 3. Discurso en la Ceremonia de Lanzamiento del Foro Deep–time Digital Earth (DDE) a cargo del geólogo Jorge GÓMEZ TAPIAS en representación de la ASGMI y el SGC. La fotografía es cortesía de la Secretaría de la IUGS.


Fotografía 3.png

Fotografía 4. Fotografía de los invitados especiales a la Ceremonia de Apertura del Foro DDE. De izquierda a derecha: (1.°) Zengqian HOU, prof. miembro de la Academia de Ciencias de China y de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, (2.°) dr. Alik ISMAIL-ZADEH, Secretario del Consejo Internacional de Ciencias y Secretario General de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, (3.°) dr. Hans THYBO, Presidente del Programa Internacional de la Litosfera, (4.°) dr. Weijian ZHOU, miembro del Programa Internacional de Geociencias y miembro de la Academia de Ciencias de China, (5.°) dra. Özlem ADIYAMAN LOPES, representante de la Secretaría del Programa Internacional de Geociencias, (6.°) Jorge GÓMEZ TAPIAS, geólogo del Servicio Geológico Colombiano, (7.°) Chaozi LEI, Director del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de China, (8.°) prof. Roland OBERHÄNSLI, Presidente de la IUGS en el periodo 2010–2014, y (14.°) Qiuming CHENG, Presidente de la IUGS. Fotografía: cortesía de la Secretaría de la IUGS. 



Desde las 10:45 a. m. y hasta las 6:00 p. m. se desarrolló la Sesión Plenaria n.° 1. En este espacio se presentaron las características y particularidades del Programa DDE y ejemplos a nivel mundial de bases de datos y big data. De esta sesión se resalta la presentación del prof. Michael STEPHENSON del BGS con su charla "The uses and benefits of big data for geological surveys" y la de la profesora Isabel P. MONTAÑEZ, Profesora Distinguida del Instituto Politécnico de Virginia con interés en trabajar en geología colombiana y de padre colombiano, con su charla "Sedimentological/palaeogeographic data as fundamental building blocks of the DDE project: critical underpinning of reconstructing Deeptime Earth Systems".

 

Después de la cena, a las 8:00 p. m., asistió a la Mesa Redonda de Negocios n.° 1 denominada Reunión de los servicios geológicos. Allí se debatió el papel que jugarán los servicios geológicos en el Programa DDE y la forma en la que estas instituciones podrán compartir sus datos, datos que normalmente están disponibles en sitios web para descarga gratuita.

 

2. El miércoles 27 de febrero de 2019 se celebró la Sesión Plenaria n.° 2. De esta sesión destacó la presentación del prof. David A. HARPER de la Universidad de Durham Reino Unido y Presidente del Comité Estratigráfico Internacional que ofreció la charla "The Golden Spike Still Glitters: the (re)construction of a global chronostratigraphy", la del prof. Bruce EGLINTON de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, con su charla "Database linkages: a necessity for effective interconnectivity of stratigraphic, geochemical, geochronological and other data" y la del prof. Ali ISMAELZADE del Instituto de Tecnología de Geociencias Aplicadas de Karlsruhe, Alemania, con la charla "From the Geological Past to the Present: 4D data assimilation in geodynamic models".

 

Ese mismo día, a las 8:00 p. m. GÓMEZ TAPIAS asistió a la Mesa Redonda de Negocios n.° 5 denominada Asociaciones de Minería y Energía. Allí se discutió el problema de acceso gratis de la información minera y petrolera a nivel mundial y la posibilidad de que las empresas del sector minero–energético paguen por la adquisición de los datos del Programa DDE.

 

3. El jueves 28 de febrero de 2019 en la mañana se realizaron las reuniones de los grupos de negocio del Programa DDE y en la tarde la Sesión Plenaria n.° 3, donde cada grupo presentó sus conclusiones y sugerencias al proyecto. Al cierre, el prof. Roland OBERHÄNSLI, Presidente de la IUGS en el periodo 2010–2014, ofreció el discurso de clausura y anunció que el lanzamiento formal del proyecto DDE a nivel mundial será en el 36.° Congreso Internacional de Geología en Nueva Delhi, India, en marzo de 2019.

 

4. El viernes 1 de marzo de 2019, los invitados especiales del que hacía parte el geólogo GÓMEZ TAPIAS fueron trasladados vía aérea por la organización del evento a la ciudad de Kunshan, Suzhou (China). Ese día en la tarde visitaron Zhouczhuang, una de las ciudades más antiguas de China para, entre otros, presenciar una muestra de la Opera Kun, declarada Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco.

 

5. El sábado 2 de marzo de 2019 a las 9:30 a. m. se realizó la ceremonia formal de lanzamiento, por parte de las autoridades chinas, del Centro de Excelencia de Investigación Internacional para Tierra Digital en el Tiempo Geológico. El despliegue de esta ceremonia en medios chinos puede ser consultado en: https://bit.ly/2T8aWeH y https://bit.ly/2TKYg1H

 

El resto del día visitaron la Universidad de Duke Kunshan, el sitio donde se construirá la sede del Programa DDE y el Valle Inteligente de Kunshan, que es el Silicon Valley chino.

 

8. El domingo 3 de marzo de 2019 fueron trasladados de nuevo a Beijing (China).

 

Vale la pena mencionar que otra actividad adicional que GÓMEZ TAPIAS cumplió durante el Foro DDE fue hablar de las líneas de investigación del SGC, promocionar el libro The Geology of Colombia y el Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5M y hacer contactos que en un futuro cercano sirvan a las actividades y proyectos que se desarrollen al interior de la institución.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer