Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Seleccione su búsqueda
miig

 Lanzamiento del Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5M en la Asamblea General de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo en París (Francia)

El prof. Qiuming Cheng, Presidente de la IUGS; con Nohora Emma Montes Ramírez y Jorge Gómez Tapias del SGC.

Lanzamiento del Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5M en la Asamblea General de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo en París (Francia)

Comunicados


En la reunión del Consejo Directivo de la CGMW cada Subcomisión de esta asociación mostró el avance de sus proyectos y se discutieron asuntos internos de la organización. La Subcomisión para Suramérica presentó el avance del Mapa Geológico y Recursos Minerales de América del Sur a escala 1:1M y del Mapa Geológico del Cratón Amazónico a escala 1:2,5M; la propuesta para hacer el Mapa de Patrimonio Geológico de Suramérica a escala 1:5M; y el Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5M, presentado por Jorge Gómez Tapias del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Durante el encuentro, y ante el retiro por edad del doctor Carlos Schobbenhaus del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), el geólogo Jorge Gómez Tapias del SGC fue nombrado como Vicepresidente de la Subcomisión para Suramérica, quien contó con el respaldo de la institución para asumir este cargo. Es la primera vez que un geólogo colombiano asume tan alta posición en una organización mundial de esta naturaleza. La función principal del geólogo Gómez será la coordinación de todos los proyectos que realice la Subcomisión para Suramérica en conjunto con otras organizaciones geológicas, servicios geológicos y universidades de Suramérica.

La Asamblea General contó con la participación de representantes de los servicios geológicos a nivel mundial, directivos de organizaciones mundiales de la geología e investigadores de alto reconocimiento. En este evento, destacó la presencia del profesor Qiuming Cheng, Presidente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS); el profesor Stan Finney, Secretario General de la IUGS; el profesor Alik Ismail–Zadeh, Secretario General de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG); y la doctora Teresa Ponce de León, Presidenta de EuroGeoSurveys.

Al igual que en la reunión del Consejo Directivo, durante la Asamblea General se presentan todos los proyectos de la CGMW y se lanzan los nuevos mapas realizados por cada Subcomisión. Por tal razón, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5M, cuyos autores son Jorge Gómez Tapias del SGC, doctor Carlos Schobbenhaus del CPRM y Nohora Emma Montes Ramírez del SGC. En la presentación, se mostró la metodología, las bondades del mapa y todos los colaboradores del proyecto de los servicios geológicos y universidades de Suramérica. Además se destacó el trabajo efectuado durante el Taller del Mapa Geológico de Suramérica que marcó un punto de quiebre muy importante para el avance del proyecto. Se resalta que el Mapa Geológico de Suramérica se realizó en más de un 60 % en el SGC, mostrando el liderazgo de la institución a nivel de Suramérica, como fue reconocido por todos los asistentes.

Vale la pena destacar la excelente acogida del Mapa Geológico de Suramérica entre los participantes de la reunión, quienes elogiaron la metodología utilizada, la calidad de los datos y la salida gráfica del mapa. Por lo anterior, se recibieron invitaciones a participar en otros proyectos como el Mapa Geológico Digital del Mundo a escala 1:5M y el Mapa de los Orógenos del Mundo. Asimismo, se empezó a vislumbrar la posibilidad de hacer el Mapa Metamórfico de Suramérica a escala 1:5M con la colaboración de la Subcomisión de Mapas Metamórficos de la CGMW y de investigadores como el profesor Romain Bousquet de la Universidad de Kiel en Alemania.

Para su publicación, el Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5M pasa ahora a manos de la CGMW, quien lo hará revisar por dos expertos mundiales, se encargará de su producción litográfica y se espera esté disponible para los usuarios a mediados de 2018.

Finalmente, en la Asamblea General se destacó la presentación del Globo Geológico del Mundo y el lanzamiento del Mapa Geológico de Gondwana a cargo de la profesora Renata Schmitt de la Universidad de Río de Janeiro, que contó con la colaboración de Jorge Gómez Tapias y Nohora Emma Montes Ramírez del SGC.

Más información de la Asamblea General de la CGMW puede ser consultada en: https://ccgm.org/en/content/7-general-assembly


foto (1).jpg

Fotografía 1. El prof. Qiuming Cheng, Presidente de la IUGS; con Nohora Emma Montes Ramírez y Jorge Gómez Tapias del SGC.


Foto(2).jpg

Fotografía 2. La dra. Teresa Ponce de León Presidenta de EuroGeoSurveys con Jorge Gómez Tapias.

foto1.jpg

Fotografía 3. Autores del Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5M. De izquierda a derecha: Nohora Emma Montes Ramírez, dr. Carlos Schobbenhaus y Jorge Gómez Tapias.


Foto2.jpg

Fotografía 4. Presentación oficial del Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5M a cargo del geólogo Jorge Gómez Tapias.


Foto5.jpg

Fotografía 5. Asistentes a la Asamblea de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo alrededor del Globo Geológico del Mundo.


Foto6.jpg

Fotografía 6. Exhibición del Mapa Geológico de Gondwana. De izquierda a derecha: Nohora Emma Montes Ramírez, Jorge Gómez Tapias, la prof. Renata Schmitt y Evânia Alves Da Silva.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer