Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Seleccione su búsqueda
miig

 Premio GEOSUR 2018 del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, otorgado al Servicio Geológico Colombiano, por la “Solución Altamente Escalable”

Premio GEOSUR 2018 del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, otorgado al Servicio Geológico Colombiano, por la “Solución Altamente Escalable”

Comunicados


El día de ayer durante el 11° encuentro del Programa GEOSUR, realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), recibió por parte del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) el Premio GeoSUR 2018, galardón otorgado a la Entidad por la implementación de su Solución Altamente Escalable (SAE), una herramienta innovadora que trae importantes beneficios para la ciudadanía, medios informativos, comunidad científica y académica.


Esta importante distinción, enmarcada en el programa GeoSUR que es la Red Geoespacial de América Latina y el Caribe, conformada por más de ochenta instituciones y es la respuesta a una iniciativa de la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en coordinación con el IPGH, quienes promueven la diseminación de información geoespacial como parte de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas, con el fin de ofrecer servicios y acceso a aplicaciones de información espacial, es un reconocimiento al esfuerzo del SGC quien a través de su proceso de modernización de la capacidad de gestión de información geocientífica con el Proyecto de Arquitectura Empresarial, identificó la necesidad de la comunidad para contar con datos más oportunos, eficaces y prácticos en los casos de eventos amenazantes de origen geológico tales como la ocurrencia de un sismo, una emisión o erupción volcánica o un movimiento en masa.


Como respuesta institucional ante esta necesidad, se generó una iniciativa consistente en garantizar que la información emitida por el SGC en cuanto amenazas de origen geológico, fuera divulgada de manera oportuna y con la garantía de un respaldo de infraestructura que atendiera las altas cargas de usuarios que se presentan cada vez que se genera un evento de esta naturaleza, manteniendo un costo razonable para la institución. Se conceptualizó así una solución innovadora en la nube, denominada "Solución Altamente Escalable", que cumple con los requerimientos de disponibilidad y de carga de usuarios que exige esta información.


Esta tarea fue encomendada por el Director General del SGC, doctor Oscar Paredes Zapata a la Dirección de Gestión de Información de la Entidad, quien con el acompañamiento permanente del Centro CIFI Informática de la Universidad de los Andes de Colombia y la Directora de Amenazas Geológicas del SGC, doctora Marta Lucía Calvache, conformaron y dirigieron un equipo técnico de profesionales que asumieron la tarea brindando como resultado la SAE, superando lo esperado y generando expectativas en otras entidades tanto del sector como del estado colombiano, llegando a sobrepasar las fronteras de la República de Colombia.


La solución inició con la construcción de un piloto por parte de la Universidad de los Andes que se convirtió en el Sistema Temporal (SET) y que operó por varios años publicando información de los eventos sísmicos. Este piloto planteó una solución basada en servicios de Amazon Web Servicies (AWS) que se implementó muy rápidamente sin afectar la solución de monitoreo y de procesamiento de la información existente.  Posteriormente, se propuso la creación de la SAE, la cual, a partir de la arquitectura probada en el prototipo, permitió extender la solución a eventos vulcanológicos y de movimientos en masa.


Además de este premio,  la SAE del Servicio Geológico Colombiano fue nominada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de su Centro de Innovación, como finalista de los premios a la Innovación de Gobierno Digital – INDIGO  en la categoría "Iniciativas con Tecnologías Emergentes"; el cual será entregado el  próximo 9 de noviembre.


Para el SGC es muy grato compartir este galardón y ofrecer un reconocimiento a los colaboradores participantes en este proyecto, e invita de igual manera a toda la ciudadanía, a mantenerse informado de todos los eventos de origen geológico que ocurren en nuestro territorio a través de la SAE en nuestra página web www.sgc.gov.co.  

 


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer