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 El SGC avanza en la apropiación social del conocimiento geocientífico con el municipio de Mosquera

​Participantes en la actividad apropiación social del conocimiento geocientífico con la Institución educativa La Armonía del municipio de Mosquera (Cundinamarca)

El SGC avanza en la apropiación social del conocimiento geocientífico con el municipio de Mosquera

Noticias

Como parte de la estrategia para la apropiación social del conocimiento geocientífico adelantada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez de la Entidad, recibió durante los días 12, 13, 19 y 20 de marzo, la visita Institución educativa La Armonía del municipio de Mosquera (Cundinamarca), enmarcada en el proceso de ampliación del portafolio de servicios educativos, adelantado por la Entidad.

Durante la visita, la docente Viviana Sánchez, quien realizó el contacto por medio del programador de la página oficial del Museo, planteó su necesidad de crear una estrategia para la enseñanza del tema de evolución en conjunto con la visita comentada a las colecciones del museo, como complemento a la clase de Biología del grado noveno en dicha institución. Para este fin, el equipo de educomunicación del Museo Geológico realizó la propuesta de un taller que integró el juego, la inferencia y la interacción entre los estudiantes, los facilitadores y el docente.


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La actividad, que se desarrolló con grupos de 40 estudiantes divididos en dos, participando la mitad en la visita guiada y la otra mitad en el juego llamado Selección natural, la cual consistió en dividir los grupos en cuatro poblaciones de “depredadores” que utilizaron distintas herramientas (ganchos legajadores, clip de papel, palitos de paleta y pequeños trozos de papel), con las cuales debieron cazar sus “presas” representadas por frijoles, arvejas y lentejas. Las presas fueron esparcidas inicialmente en el prado y se realizaron dos rondas, dejando al grupo que menos presas recolectó “extinto” en cada una. Posteriormente, el juego se realizó en el auditorio del museo, semejando el cambio de las condiciones ambientales y analizando así si los predadores ganadores en el primer ambiente fueron igualmente exitosos.