Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSemana-de-Ciencias-de-la-Tierra-Semana
Seleccione su búsqueda
miig

 Semana de Ciencias de la Tierra

​Fotografía: Mario Andrés Cuellar, director de Geociencias Básicas del SGC durante su intervención en la “Semana de Ciencias de la Tierra”.

Semana de Ciencias de la Tierra

Noticias

El 16 y 17 de octubre del año en curso se llevó a cabo la “Semana de Ciencias de la Tierra”, Evento promovido por La Universidad Industrial de Santander (UIS), con el apoyo de Ecopetrol y La Sociedad Colombiana de Geología y que contó con la activa participación del Servicio Geológico Colombiano a través de su dirección de Geociencias Básicas.
 
El evento se realizó en el parque tecnológico de Guatiguara de la UIS,  con el  objetivo de enseñar a los asistentes conocimientos básicos de geología, a través de maquetas, talleres, piezas comunicativas y exposiciones temáticas, que les permitan conocer y entender algunos de los procesos naturales más importantes, y su impacto en nuestro entorno y ambiente.
 
En esta segunda versión participaron más de 230 estudiantes de los colegios: Escuela Normal Superior de Bucaramanga; Colegio Vargas Vila Duarte; Colegio Promocional Piedecuesta; Escuela Veredal de la Cruces (Tres Esquinas) y Colegio Gomez Nigrinis (Piedecuesta).
 
En el marco del encuentro se llevó a cabo un taller didáctico enfocado en la relación de la geología y la vida diaria, desarrollado por los geólogos Flover Rodriguez y Diana Sánchez del grupo de Cartografía y la educadora Comunitaria Linda Cárdenas del grupo  Museo geológico e investigaciones asociadas del SGC; donde la interacción y participación de los estudiantes fueron el foco central.


Captura2.JPG

Fotografía:  Grupo de estudiantes que participaron en el taller dictado por la dirección de Geociencias Básicas.

Por su parte, el director técnico de Geociencias Básicas, Doctor Mario Andrés Cuéllar compartió con los profesionales y estudiantes de geología asistentes al evento, la conferencia “Geología del petróleo de la Faja de Oro Marina, México” en la que resaltó que el trabajo científico investigativo debe realizarse de manera multidisciplinaria y con respeto de criterios. El investigador, debe tener una hipótesis de trabajo definida, obtener datos sólidos, muestreos sistemáticos e implementar técnicas actuales en sus análisis de laboratorio que permitan establecer interpretaciones críticas y constructivas, este ejercicio, garantiza la construcción del conocimiento geológico capaz de aportar en la resolución de los objetivos del país.

De igual manera, durante el evento, los estudiantes conocieron más de cerca temas como: Las amenazas de origen geológico, la geología de lo cotidiano, los recursos hídricos, la exploración de hidrocarburos, la evolución de la tierra y su clima; conceptualización de los minerales, tectónica de placas; energía y recursos; ¿cómo hacer un mapa geológico?; recursos minerales y el mundo de los volcanes.
 
Este tipo de encuentros son de vital importancia para el instituto pues aportan en la implementación de la estrategia de apropiación social del conocimiento geocientífico adelantada por el SGC en los últimos años, con el fin de garantizar que la comunidades tengan acceso a los estudios e investigaciones generados por la entidad para el desarrollo económico y social de nuestro país.


Captura3.JPG

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer