Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSesión-T183-The-Geology-of-Colombia-en-el-GSA-Meeting-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Sesión T183 The Geology of Colombia en el GSA Meeting 2018

Fotografía 1. Charla oral Proterozoic assembly of the western Guyana Shield: Evidences from its U–Pb–Hf–O isotopic record a cargo del profesor Mauricio IBANEZ–MEJIA de la University of Rochester.

Sesión T183 The Geology of Colombia en el GSA Meeting 2018

Noticias

Del 4 al 7 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos de América, el GSA Meeting 2018. Este evento contó con la presencia de 5628 asistentes de 54 países, entre ellos 2041 profesionales, 505 recién graduados y 2294 estudiantes.
 
En este importante encuentro participó el geólogo Jorge GÓMEZ TAPIAS en representación del Servicio Geológico Colombiano. El geólogo GÓMEZ fue el Presidente de la sesión T183 The Geology of Colombia que se preparó como parte de las actividades de Apropiación Social del Conocimiento Científico para promocionar el libro The Geology of Colombia, obra que prepara el Servicio Geológico Colombiano.
 
Las presentaciones orales de la sesión T183 The Geology of Colombia se realizaron el miércoles 7 de noviembre de 2018 de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. En este espacio se ofrecieron en total 12 conferencias entre las que se destacaron la charla Proterozoic assembly of the western Guyana Shield: Evidences from its U–Pb–Hf–O isotopic record del profesor Mauricio IBANEZ–MEJIA de la University of Rochester quien mostró la evolución geológica del oriente colombiano (Fotografía 1) y la charla Towards a more quantitative approach to palinspastic reconstructions: The northern Andean–Panama arc orogen del profesor Camilo MONTES de la Universidad del Norte quien mostró una reconstrucción palinspástica del territorio colombiano realizada con Gplates. En total se presentaron 6 capítulos del libro como charlas orales.


Por su parte, el geólogo GÓMEZ presentó la charla The Geology of Colombia Book: A journey through the geological history of Colombia donde mostró el contenido de los 4 volúmenes del libro que abarcan la historia geológica de Colombia desde el Proterozoico hasta el Cuaternario en 57 capítulos escritos por 170 autores. La otra presentación que él realizó fue The social appropriation of geological knowledge from the Colombian Geological Survey: The successful case of The Geology of Colombia Book donde mostró el trabajo que se ha venido realizando con algunos capítulos del libro para presentarlos como artículos de fácil lectura en los medios de prensa escrita de Colombia. Para esta charla se mostró el trabajo que se realizó con el capítulo Cretaceous record from a Mariana to an Andean–type margin in the Central Cordillera of the Colombian Andes escrito por el profesor Agustín CARDONA de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (Fotografía 2). A partir del trabajo de campo que se realizó con el profesor CARDONA, sus estudiantes y el equipo editorial del libro, se preparó el artículo La cordillera Central surgió de un océano plagado de volcanes publicado en la versión impresa del periódico El Tiempo el 1 de noviembre de 2018 y en digital el 31 de octubre de 2018 (https://bit.ly/2DqC9EU).


Fotografía 2.jpg

Fotografía 2. Charla oral The social appropriation of geological knowledge from the Colombian Geological Survey: The successful case of The Geology of Colombia Book a cargo del geólogo Jorge GÓMEZ TAPIAS del Servicio Geológico Colombiano.


En la tarde del miércoles 7 de noviembre de 2018 se presentaron los pósteres de la sesión T183 The Geology of Colombia. En este espacio se expusieron 6 pósteres incluido el que presentó el geólogo GÓMEZ titulado Miocene tholeiitic and calk–alkaline magmatism from the northern Colombian Andes – Implications for magma petrogenesis in the Northern Volcanic Zone donde se mostró que el volcanismo de la Formación Combia comprende la coexistencia del magmatismo toleítico y calcoalcalino formado por diferentes procesos (Fotografía 3).


Fotografía 3.jpg

Fotografía 3. Presentación del póster Miocene tholeiitic and calk–alkaline magmatism from the northern Colombian Andes – Implications for magma petrogenesis in the Northern Volcanic Zone a cargo del geólogo Jorge GÓMEZ TAPIAS del Servicio Geológico Colombiano.


De la jornada resalta la gran acogida de la comunidad geológica internacional a la iniciativa del libro The Geology of Colombia y su reconocimiento a la importancia de que este libro sea en inglés y de distribución gratuita. La sesión oral contó con entre 50 y 85 asistentes (Fotografía 4).


Fotografía 4.jpg

Fotografía 4. Fotografía oficial de la sesión T183 The Geology of Colombia.


A raíz del éxito de la sesión en el GSA Meeting, el 9 de noviembre de 2018, el geólogo GÓMEZ recibió una invitación de John GEISSMAN que es Editor Jefe de la revista Tectonics para preparar una sección sobre la geología de Colombia en esta reconocida revista científica. Del correo electrónico que recibió GÓMEZ se reproducen los dos primeros párrafos:


Hi, Dr. Gomez Tapias
               
It was very good to meet you at the GSA meeting and congratulations on your great day long session on the Geology and Tectonics of Colombia.
               
I very, very much hope that you and your colleagues consider a Special Section for the journal Tectonics. I am copying Mr. Randy Townsend, at AGU Headquarters, who can provide you with further details. Our Special Sections have been very, very successful; we can assist you with advertising the Special Section to attract additional contributions.


Lo anterior demuestra lo importante que es para el Servicio Geológico Colombiano participar en uno de los eventos geológicos más destacados del mundo. Durante el GSA, la institución mostró una vez más su liderazgo y el gran avance en el conocimiento geológico del país.
 
Finalmente, se anuncia que el geólogo Jorge GÓMEZ TAPIAS presentó a finales de octubre de 2018 su candidatura al cargo de Councillor del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) con el respaldo de las directivas del Servicio Geológico Colombiano. Por esta razón, durante el GSA Meeting sostuvo varias reuniones con delegados de algunos países para obtener su voto en la elección que se realizará la primera semana de diciembre de 2018. Una de las reuniones que tuvo el geólogo GÓMEZ fue con Stan FINNEY, Secretario General de la IUGS, quien brindó todo su apoyo a la candidatura de GÓMEZ a esta importante posición en la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer