Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksUna-mirada-integral-del-volcán-Cerro-Bravo
Seleccione su búsqueda
miig

 Una mirada integral del volcán Cerro Bravo

​Participantes de la actividad “historias de un volcán, nuestros ancestros, nuestra historia”, mayo de 2019.

Una mirada integral del volcán Cerro Bravo

Noticias

Por medio de una alianza entre el Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través de su Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) y el programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, se viene ejecutando desde mayo del 2018 el proyecto “Volcán, Ciencia y Sociedad, una mirada integral” para trabajar en apropiación social del conocimiento geocientífico con la Institución Educativa Juan XXIII (Alto de Letras, departamento del Tolima) en aspectos relacionados con la gestión del riesgo volcánico en torno al volcán Cerro Bravo.

A través de diferentes actividades se están  generando puentes entre la ciencia y la Institución, para así disminuir brechas y afianzar la importancia de la corresponsabilidad de la comunidad en la gestión del riesgo volcánico en su territorio.

Entre las actividades llevadas a cabo hasta el momento está el ejercicio de preconceptos basado en percepciones para reconocer los conocimientos que la comunidad tenía acerca del Volcán; se reconoció e identificó el quehacer institucional del SGC y la relación de este con los volcanes y fenómenos, como proceso inicial para la compresión del riesgo volcánico mediante la ruta “Volcán, cuerpo y territorio”.

Con un cine foro acercamos a la comunidad educativa a través del arte, para lograr así proyectar el comportamiento de los volcanes. La cartografía social ayudó a la I. E. Juan XXIII a situar su hogar y saber su nivel de influencia con el mapa de amenaza volcánico como referente para la actividad “Mi territorio, mi volcán, sus tesoros”.

El proyecto es también un espacio cultural de interacción colectiva entre líderes sociales, la comunidad educativa y los funcionarios del SGC-OVSM, por lo que “Historias de un volcán, nuestros ancestros, nuestra historia” fue una actividad para reconstruir memorias colectivas territoriales y recordar la historia del Volcán Cerro Bravo.

Las diferentes estrategias y actividades implementadas por el SGC que se reflejan en planes, programas y proyectos; tienen como fin compartir el conocimiento geocientífico para el entendimiento y utilidad de la sociedad.


DSL1.jpg

dsl2.jpgdsl3.jpg

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer