Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkssistema-geot%25C3%25A9rmico-de-Paipa
Seleccione su búsqueda
miig

 Vamos por la confirmación de la anomalía térmica y la estructura geológica del subsuelo del sistema geotérmico de Paipa

Visita de la comunidad a las áreas propuestas para las perforaciones durante mediciones electromagnéticas (TEM) del subsuelo. Participaron residentes locales, líderes comunitarios y un representante de CORPOBOYACÁ.

Vamos por la confirmación de la anomalía térmica y la estructura geológica del subsuelo del sistema geotérmico de Paipa

Noticias

A partir de los trabajos realizados en el área geotérmica de Paipa, el grupo de Exploración de Recursos Geotérmicos concluyó que existe una anomalía térmica importante que debe ser confirmada para ampliar el conocimiento del recurso que hospeda el sistema y de paso, para implementar una nueva fase de la investigación geotérmica en nuestra institución. El estado nos lo demanda desde el objetivo de transformación energética y modernización del sector energético con la meta de incorporar fuentes de energía renovable no convencionales, como es la geotermia.

La metodología de confirmación es la observación directa; es decir la perforación de agujeros para extracción y análisis de muestras de roca y fluidos, así como para la medición de propiedades físicas, particularmente, perfiles de temperatura.


6136a2a4-3834-4479-9f50-da53cacef966.jpgEl proyecto denominado “Perforaciones de gradiente térmico en Paipa”, financiado con recursos de regalías del bienio 2019 y 2020, espera iniciar las dos perforaciones previstas en las veredas Quebrada  Honda y El Salitre del municipio de Paipa, en la segunda mitad de 2019. Los agujeros tendrán una profundidad máxima es 500 m, diámetro final de unos 9 cm y serán entubados y cementados en todo el tramo de la perforación. Se utilizará un método de perforación muy seguro contra posibles descargas súbitas de fluido caliente y la opción de recuperación de corazones (muestras de roca) de techo a base de los agujeros, sobre los que se harán caracterizaciones geológicas y geofísicas, en el 2020. Sobre la pared de los mismos y a medida que avanzan las perforaciones, se harán registros físicos (mediciones de propiedades físicas) de las rocas. Una vez concluidas las perforaciones, los agujeros serán sellados en la base y llenados con agua para efectuar mediciones semanales de temperatura a diferentes profundidades desde el techo hasta la base, durante un período de dos meses, al término del cual se hará el taponamiento y sellamiento, así como la recuperación del terreno a las condiciones iniciales. Los resultados de los registros, mediciones y caracterizaciones serán utilizados, en el futuro, para la actualización del modelo conceptual del sistema geotérmico.

pivbf.jpg

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de los trabajos realizados y presentar el proyecto de las perforaciones de gradiente térmico, el grupo de trabajo ha realizado una campaña muy intensa de socialización, apropiación del conocimiento y generación de confianza con la comunidad local. Dicha campaña ha contemplado la remisión de comunicaciones escritas; entrega de informes técnicos; numerosas reuniones con la Alcaldía, el Concejo Municipal,  líderes comunitarios y residentes locales; talleres en colegios y universidades; participación en un programa radial y entrega de material de difusión como plegables y cartillas elaborados expresamente para este propósito. Por último, una visita de representantes de la comunidad a las zonas en donde se han propuesto los blancos de perforación para ilustrar las actividades de campo y los equipos utilizados en los estudios del subsuelo desde la superficie.  Las dudas expresadas por la comunidad al inicio de la socialización, basadas en la suposición de objetivos  diferentes a los del proyecto como búsqueda de recursos y fracturamiento hidráulico (fracking) y, en la opinión de que el conocimiento del subsuelo no siempre conduce al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida y preservación del ambiente, se han ido resolviendo a medida que la campaña ha avanzado. En las próximas semanas se iniciarán los procesos contractuales de perforación e interventoría técnica y ambiental, cuya duración será de cuatro (4) meses.

Chitu trabajando en la perforación. El personaje creado por el grupo de trabajo como relator de las cartillas de difusión general. El nombre Chitu proviene de un vocablo muisca que significa caliente.


collagwe.JPG

Actividades de difusión, apropiación de conocimiento y generación de confianza en la comunidad frente al proyecto de perforaciones realizadas con Alcaldía, Gobernación, Concejo Municipal,  líderes comunitarios y comunidad académica en colegios y universidades. Algunos líderes han utilizado las redes sociales para difundir comentarios favorables sobre las actividades realizadas.



Material de difusión. El grupo de trabajo ha elaborado plegables, pendones, una maqueta y tres cartillas cuya portada es presentada en la imagen. El diseño e ilustración de las cartillas estuvo a cargo del Grupo de Servicios y Divulgación de Información Geocientífica y museables de la Dirección de Gestión de Información. La primera de ellas fue distribuida en entidades gubernamentales, centros educativos y la comunidad residente en las veredas objetivo de las perforaciones

colage.jpg

Visita de la comunidad a las áreas propuestas para las perforaciones durante mediciones electromagnéticas (TEM) del subsuelo. Participaron residentes locales, líderes comunitarios y un representante de CORPOBOYACÁ.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer