Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksCalibracionenmagnitudHp10
Seleccione su búsqueda
miig

​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009.

 Calibración en magnitud H p (10) (Dosis equivalente personal)

Calibración en magnitud H p (10) (Dosis equivalente personal)


Calibración en magnitud H p (10) (Dosis equivalente personal): corresponde a la magnitud con la cual se realiza la calibración de dosímetros personales. La calibración se realiza suministrando una dosis de referencia de hasta 1mSv, exponiendo el instrumento a una tasa de dosis en el rango de 2uSv/h a 60mSv/h durante el tiempo adecuado, siguiendo los lineamientos establecidos en el documento " IAEA Safety Reports Series No 16, sección 3.5.1".


Servicios Nucleares

El Grupo de Tecnologías Nucleares presta los siguientes servicios a la comunidad a través de cada uno de sus laboratorios.



Por favor leer, Información importante:


El Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD) comunica que, la forma en la que se presta el servicio de calibración cambio tiene los siguientes cambios:

A.  No se realizará ajuste a los equipos.

B. Sin importar el porcentaje de corrección se emitirá certificado de calibración, esto con el fin de que el usuario determine el manejo y control de sus equipos.

C. La magnitud que saldrá en el certificado será la magnitud que maneje el equipo.

D. Los equipos que no cuenten con un display que muestre el dato, Ejemplo (05-433 Primalert – 05-434 Primalarm), será emitido un certificado de verificación sin corrección o incertidumbre, ya que su dato se basa en el encendido de un led.


Con el fin de solicitar los servicios de calibración del Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica (LSCD), debe proceder de acuerdo a los siguientes pasos:


1. Descargue aquí el Formulario de Solicitud de Servicio en formato digital.

2. Diligencie digitalmente el Formulario de Solicitud de Servicio. Por favor leer la guía adjunta. Por favor tenga en cuenta que todos los campos en color rojo son de obligatorio diligenciamiento.

3. En el mismo archivo digital donde se encuentra el Formulario de Solicitud de Servicio, en la segunda pestaña, encontrará la Cotización de Servicios, la cual es generada automáticamente con base en la información ingresada en el Formulario de Solicitud de Servicio (en este punto del proceso, verifique la información ingresada y guarde los cambios realizados al archivo digital). Con base en la información obtenida en la cotización, realice el pago única y exclusivamente mediante el botón "PSE", el cual encontrará en la dirección https://www.sgc.gov.co/Paginas/pago-en-linea.aspx.

4. Una vez realizado el pago del servicio ingrese en el Formulario de Solicitud de Servicio la información correspondiente a la transacción. En el campo "Número de factura" se debe ingresar el número "Id pago o número CUS". Guarde los cambios realizados al archivo digital.

5. Envíe un correo electrónico a la dirección labsecundario@sgc.gov.co , escribiendo en el asunto "Solicitud de Servicios"; en este correo envíe adjunto el archivo digital en formato ".xlsx" que contiene el Formulario de Solicitud de Servicio y la Cotización de Servicios.

6. Vía correo electrónico le informaremos la fecha y hora en la cual deberá entregar los instrumentos al laboratorio para realizar las respectivas calibraciones solicitadas. En la fecha asignada, los instrumentos deben ser entregados junto con una copia del Formulario de Solicitud de Servicio impresa en tamaño carta, a doble cara, en la Oficina de Recepción de Equipos del LSCD (Cra 50 # 26-20, Bloque A, segundo piso - Bogotá).

7. Los instrumentos podrán ser recolectados en la fecha y hora que le sean asignadas; esta información se envía en el mismo correo de asignación de la cita.

8. Con el fin de medir el nivel de calidad percibida por los usuarios del LSCD, lo invitamos amablemente a diligenciar nuestra encuesta de satisfacción, aquí. Agradecemos el envío de la encuesta diligenciada a la dirección de correo electrónico labsecundario@sgc.gov.co."


Información adicional

 

Las tarifas establecidas, vigentes hasta diciembre de 2019, son las siguientes: 

Calibración Medidor de Tasa de Dosis (Código del servicio SNPR01 - Calibración Monitor): Valor = $191.015 + IVA. Valor incluyendo IVA = $227.308.

Calibración Monitor de Contaminación Superficial (Código del servicio SNPR01 - Calibración Monitor): Valor = $191.015 + IVA. Valor incluyendo IVA = $227.308.

Calibración Dosímetro (Código del servicio SNPR02 - Calibración Dosímetro): Valor = $191.015 + IVA. Valor incluyendo IVA = $227.308.

Calibración Cámara de Ionización – Electrómetro (Código del servicio SNPR11 - Calibración Electrómetro de Precisión): Valor = $2.097.849 + IVA. Valor incluyendo IVA = $2.496.440.


Importante: Este servicio aplica para cámaras de ionización usadas para la calibración de haces de referencia en términos de KERMA en aire con fuente de Cs-137. Este servicio NO CORRESPONDE a la calibración de cámaras de ionización para BRAQUITERAPIA.


En caso de existir alguna discrepancia entre el valor establecido en la cotización adjunta al Formulario de Solicitud de Servicio y el valor resultante al aplicar las tarifas aquí mencionadas, éste último valor prima sobre el inicial. Tenga en cuenta que la solicitud de servicio inicia en el momento en que el cliente hace entrega vía correo electrónico de los documentos requeridos en el numeral 5; el valor a pagar por la prestación del servicio corresponde a la tarifa vigente en el momento de realizar la solicitud.


En caso de dudas con el pago por favor comunicarse con el área financiera al teléfono 2200200 ext. 2126. La factura será emitida vía correo electrónico después de realizada la recepción de los instrumentos.


Los instrumentos deben garantizar el nivel de baterías requerido por el fabricante para su normal funcionamiento. El usuario debe hacer entrega de los accesorios requeridos por los instrumentos para la calibración (cables de poder, datos, software, etc). El LSCD cuenta con una base de manuales de los instrumentos de uso más común en el país. Sin embargo, es posible que el laboratorio requiera que el usuario envíe una copia del manual de usuario vía correo electrónico; por favor asegúrese de tener a disposición dicho documento en caso de que sea necesario para poder realizar la calibración del instrumento. Así mismo, en caso de requerirse algún accesorio adicional para la calibración, éste será diseñado por el personal del laboratorio y su fabricación estará a cargo del propietario del instrumento.


En el momento de la recepción se realizarán pruebas de nivel de batería y se revisará el estado general de los instrumentos (no se realizará prueba de detección). El usuario es responsable de realizar, antes del envío del instrumento para calibración, las actividades de limpieza, mantenimiento, reparaciones y ajustes necesarios para garantizar su correcto funcionamiento; por lo tanto, el laboratorio no se hará responsable por la integridad de los equipos cuyo funcionamiento se vea deteriorado durante su permanencia en nuestras instalaciones por motivos relacionados a la falta de ejecución de estas actividades.


Cuando la entrega del equipo se realiza mediante una empresa transportadora la persona que recibe el equipo escribe en la guía de entrega (o documento equivalente suministrado por la empresa transportadora) la frase "Caja sellada, contenido no verificado". En este caso la verificación de requisitos y la recepción del equipo no se realizan en presencia de la persona que entrega el equipo (el funcionario de la empresa transportadora). Posteriormente se realiza el procedimiento de verificación de los requisitos de recepción. En caso de que el equipo presente daños, signos de deterioro, contaminación o alguna otra condición que impida la prestación del servicio solicitado por el usuario (por ejemplo, falta de evidencia del pago del servicio), se enviará un correo electrónico al usuario informándole la situación para que proceda a retirar el equipo de las instalaciones del laboratorio o subsanar la no conformidad. Los tiempos establecidos para la prestación del servicio solicitado iniciarán cuando el usuario subsane las no conformidades.


Por favor absténgase de enviar al laboratorio instrumentos contaminados. Tenga en cuenta que los instrumentos contaminados con material radiactivo no se aceptarán para su calibración y en caso de que estos lleguen a nuestras instalaciones por medio de una empresa transportadora serán reportados a la autoridad reguladora.


En el momento de la entrega y recepción de los instrumentos por favor tenga en cuenta que el laboratorio no se hace cargo ni responsable de las cajas o embalajes.


Recuerde que el recibirse los equipos en la recepción no asegura la calibración de ese equipo, ya que en la recepción no se realiza verificación de funcionamiento en su totalidad, y este es revisado en el laboratorio, por tal razón absténgase de enviar equipo que no funcionan correctamente.


Tenga en cuenta que el laboratorio secundario emite dos tipos de documento, el primero es el Certificado de calibración y el segundo es el informe de no calibrado y los dos equivalen a la prestación de servicios. El informe de no calibrado se realiza porque al instrumento se le presto el servicio logístico, se intentó calibrar por un profesional y se encontró una falla, la cual se encuentra emitida en el informe, este tendrá un costo por un servicio.