Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation LinksColeccion-de-la-Litoteca
Seleccione su búsqueda
miig

 Colección de la Litoteca

Colección de la Litoteca

Colección de Corazones: La Litoteca Nacional cuenta con una colección de pozos corazonados, pertenecientes a las diferentes cuencas geológicas del país.

Para la preservación de los corazones se llevan a cabo procesos de verificación de profundidades, limpieza, marcado o remarcado, verificación de intervalos perdidos o muestreados, corte de núcleos o muestras de acuerdo con los procedimientos establecidos, empaque en canaletas, cajas para exhibición permanente.

 Colección de Ripios: En la actualidad la Litoteca cuenta con muestras de ripios provenientes de la industria petrolera. Las muestras de ripios tanto húmedas como secas, se encuentran almacenadas en cajetillas o bolsas plásticas, las cuales han pasado por un proceso de verificación, limpieza y organización garantizando la conservación de las muestras dentro de las cajas.

Colección de Corazones de Pared: Se encuentran disponibles corazones de pared (SWC) de pozos, los cuales se encuentran almacenados en bodega en las respectivas cajas.

Colección de Muestra de Afloramiento: Las muestras de afloramiento se encuentran disponibles en la Litoteca, provenientes de los diferentes proyectos de geología de campo realizados en todo el país y que son almacenados en Litoteca garantizando su conservación para posteriores análisis o préstamos a terceros.

Colección Petrológica: La colección petrológica posee 7000 secciones delgadas provenientes de los diferentes tipos de muestras: corazón, ripios, afloramientos, perforaciones de las diferentes cuencas del país. Se encuentran almacenadas en bodega donde las condiciones ambientales son las más favorables para su conservación.

Colección de Micropaleontología: La Colección de Micropaleontología está conformada por cerca de 9300 placas palinológicas y 4350 placas de foraminíferos generadas en la actividad exploratoria de la industria petrolera, la investigación básica desarrollada por Ingeominas (Actualmente Servicio Geológico Colombiano) y el esfuerzo investigativo de científicos y académicos nacionales y extranjeros. Su administración y preservación ha sido delegada a la Litoteca Nacional, responsable del manejo de las colecciones de muestras de roca e información asociada a la industria de Hidrocarburos. Para su almacenamiento se ha acondicionado una sala con mecanismos de control de temperatura y humedad, dotada de archivadores que permiten la optimización del espacio y la protección y aseguramiento de las muestras. Las placas individuales son archivadas dentro de estuches y gabinetes especialmente diseñados para estos propósitos.

Colección de Plugs: Se cuenta con una colección de 10600 plugs tomados de corazones y muestras de afloramiento, lo cuales están disponibles para los diferentes análisis solicitados.