Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation LinksServicios-de-la-Litoteca-Nacional
Seleccione su búsqueda
miig
Foto del banco de imágenes

 Servicios de la Litoteca Nacional

Servicios de la Litoteca Nacional

La Litoteca Nacional está en capacidad de ofrecer a los usuarios de la información los siguientes servicios:

Registro Gamma Ray Espectral:
El registro de las emisiones naturales de rayos gamma del corazón y su correlación con este mismo registro tomado en pozo permite la correcta ubicación en profundidad del intervalo corazonado. El laboratorio de rayos gamma mide las concentraciones de Uranio, Thorio y Potasio presentes tanto en muestras geológicas como en otras muestras sólidas y en muestras de fluidos. El equipo cuenta con un software amigable y sencillo que permite graficar los datos obtenidos en diferentes aplicaciones disponibles en el mercado.

Corte Longitudinal de Corazones:
El corte longitudinal de corazones permite una mejor exposición y evaluación de las características sedimentológicas de la roca y su interpretación estratigráfica. El corazón es cortado longitudinalmente en dos secciones de 1/3 y 2/3. La Litoteca Nacional cuenta con un equipo de corte longitudinal de corazones ajustable a los diferentes tamaños de corazón y que utiliza diferentes tipos de fluido refrigerante (agua, salmuera, etc.)

Área de Preservación de Núcleos:
El laboratorio de preservación de núcleos prepara las muestras geológicas para su preservación definitiva en las instalaciones de la Litoteca. Aquí se llevan a cabo procesos de verificación de profundidades, limpieza, marcado o remarcado, chequeo de intervalos perdidos o muestreados, corte de núcleos o muestras de acuerdo con los procedimientos establecidos, empaque en canaletas y cajas y opcionalmente se realiza la preservación en resinas aplicadas al 1/3 del núcleo, la cual queda adherida a canaletas de PVC, garantizando su conservación como archivo.

Toma de Muestras:
Suministro de muestras representativas y confiables para ser sometidas a los diferentes análisis de laboratorio y estudios técnicos.

Fotografías de Corazones:
La adquisición de imágenes de los corazones asegura la conservación de un registro que muestra las características sedimentológicas, la saturación de fluidos de la roca y por tanto las relaciones roca-fluido. Se adquieren y producen fotografías en sistemas digital y/o convencional, con luz natural y/o ultravioleta y en el formato que el usuario requiera. Las imágenes se adquieren directamente en medio digital. Se adquieren  pie a pie en luz natural y UV. Posterior a su adquisición las imágenes son diseñadas, editando las imágenes individuales y generando montajes completos de cada corazón.

Descripción Sedimentodológica e Interpretación Estratográfica de Corazones:
Se realiza la descripción litológica de los corazones, muestras de afloramiento o muestras de zanja de acuerdo con los parámetros y formatos. Se busca extraer el máximo de información de la textura y composición de las rocas para inferir ambientes de depósitos y la arquitectura estratigráfica. Estos datos son fundamentales en el estudio de los yacimientos de petróleo y permiten calibrar herramientas como los registros eléctricos y la sísmica, para realizar posteriormente correlaciones con puntos no corazonados en el subsuelo.