Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation LinksApropiacion-social-del-conocimiento
Seleccione su búsqueda
miig

​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009

 Apropiación social del conocimiento

Foto del banco de imágenes del SGC
Apropiación social del conocimiento

La temática de apropiación social del conocimiento de la amenaza por movimientos en masa y comunicación con comunidades, tiene como objetivo motivar la comprensión, apropiación social y aplicación del conocimiento generado por el grupo de Evaluación de Amenaza por movimientos en masa, con los diferente actores sociales relevantes y relacionado con el tema. Basados en una comunicación en doble vía, simétrica que permita la construcción de conocimiento social sobre los movimientos en masa, realizar procesos de coproducción y finalmente promover que este conocimiento sea un insumo en el ordenamiento y planificación territorial y de igual manera en la gestión del riesgo de desastres.

El desarrollo de la metodología sucede en tres momentos, estos relacionados con los tiempos de un proyecto de zonificación de amenaza por movimientos en masa. Un "antes" que es el momento previo al inicio del estudio de amenazas por movimientos en masa. "durante" correlacionado con la ejecución del estudio y el "Después" que se refiere al momento posterior a la entrega de los productos finales del estudio, (mapa de amenazas e informe final). En donde cada momento tiene un objetivo específico para contextualizar en términos sociales el tema de los movimientos en masa y en definitiva de los estudios de zonificación realizados por el grupo de trabajo.

Los objetivos y alcances para cada momento o fase son los siguientes:

Realizar reconocimiento sociocultural de la zona para contextualizar y posicionar el estudio y el proceso de apropiación social.

Reconocer, identificar y caracterizar los actores relacionados con la zona de estudio.

Generar espacios de encuentro para la generación del conocimiento social.

Desarrollar un proceso de coproducción del conocimiento sobre el territorio, al integrar los conocimientos técnico - geocientífico y social.

 Motivar la construcción de matriz de soluciones e intervenciones, de forma colectiva con los actores relevantes.

Acompañar la incorporación de los resultados de los estudios en las herramientas de gestión territorial. (EOT, POT,POMCA, Planes municipales de Gestión del riesgo, entre otros)