Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation LinksProyecto-Mapa-Nacional-de-Amenaza-Relativa
Seleccione su búsqueda
miig

​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009

 Proyecto Mapa Nacional de Amenaza Relativa

Mapa Nacional de Amenaza Relativa
Mapa Nacional de Amenaza Relativa por Movimientos en Masa. Escala 1:100.000

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el año 2001, generó el Mapa Nacional de Amenaza Relativa por Movimientos en Masa a escala 1:1.500.000, con la intención de obtener una visión nacional de la distribución de este tipo de eventos en el país; teniendo en cuenta la importancia temática a nivel nacional, en el año 2009 decidió realizar la actualización de este mapa, mejorando la resolución a 1:500.000 en virtud de la disponibilidad de información cartográfica y de los factores detonantes a esta escala; paralelamente, el Instituto de  Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), decide actualizar el Mapa de Susceptibilidad a los Deslizamientos de Tierra que habían realizado en el año 2000. Es así como mediante un convenio interinstitucional en el año 2009, las dos entidades realizaron la actualización de los dos mapas, generándose el Mapa de Susceptibilidad y el Mapa de Amenaza Relativa por Movimientos en Masa a escala 1:500.000.

 

Con el fin de mejorar el nivel de detalle de los mapas de amenaza por movimientos en masa, el SGC en el año 2010 realiza la Zonificación de Amenaza Relativa por Movimientos en Masa a escala 1:100.000 en dos zonas piloto y genera un documento metodológico replicable que permitiría realizar la zonificación en las demás planchas 1:100.000 del territorio nacional, con base en dicho en dicho documento metodológico, se generaron 242 planchas en el año 2015 y 34 planchas en el año 2016.

 

Este proyecto se desarrolló de manera colegiada entre el IDEAM, el equipo técnico del SGC y las diferentes universidades del país, que contaban en el momento con un programa de pregrado de geología o ingeniería geológica. Participaron en total siete universidades: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, Universidad Industrial de Santander (UIS), Universidad EAFIT,  Universidad de Pamplona, Universidad de Caldas y Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

 

Para lo anterior se dividió la zona del proyecto agrupando las planchas IGAC escala 1:100.000, en 20 bloques y se determinaron las áreas de trabajo, enmarcados dentro de diecinueve (19) Convenios Especiales de Cooperación entre cada universidad, el IDEAM y el SGC.

 

Dentro de la zona del proyecto se cuenta con 11 planchas del litoral Nariño y 16 planchas escala 1:100.000, generadas por el SGC, las cuales de denominaron como planchas control por cuanto tenían la doble función de controlar que todos los integrantes del proyecto aplicaran la metodología de manera estándar y sistemática, garantizando el empalme entre bloques.

 

El área de estudio cubierta por dichos bloques es de aproximadamente 519.944 km2 del territorio colombiano, representada en 276 planchas IGAC escala 1:100.000.

 

Dentro de las temáticas desarrolladas para la elaboración de los  productos finales, se generaron los anexos de susceptibilidad  de las siguientes variables: variable Geología, variable Suelos,  variable coberturas de la tierra y variable geomorfología, además de esta última variable se construyó el mapa de unidades geomorfológicas con su respectiva memoria.

Los productos finales hacen referencia a: Mapas de unidades geomorfológicas aplicados a la zonificación de la amenaza por movimientos en masa a escala 1:100.000 y memorias explicativas, y Mapas y memorias de la zonificación de susceptibilidad y amenaza relativa por movimientos en masa a escala 1:100.000, siguiendo los lineamientos del SGC.