Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksmonitoreo-actividad-sismica
Seleccione su búsqueda
miig

Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009

 Grupo de Trabajo Evaluación y Monitoreo de Actividad Sísmica



La razón de ser del grupo es ejecutar las acciones adecuadas para proporcionar información rápida y confiable de los eventos sísmicos ocurridos en el territorio nacional.


La red sismológica nacional monitorea 24 horas la actividad sísmica en el país por medio de la adquisición, procesamiento y análisis de datos en tiempo real. Esto, gracias a una red de más 175 estaciones sismológicas y acelerográficas -en continuo crecimiento y actualización- instaladas en lugares estratégicos a lo largo de todo el país.


Igualmente, el grupo se encarga de la diseminación y fácil acceso a la información de eventos sísmicos, tanto en tiempo real como los registrados por la red sismológica desde su fundación en el año 1993. Esta información incluye: Parámetros de los sismos, formas de onda, mecanismos focales, mapas de intensidad instrumental, información de movimiento fuerte, entre otros.


Por último, si bien no menos importante, en el grupo se llevan a cabo actividades de investigación dirigidas a identificar las zonas sismogénicas y entender las causas y procesos que originan los terremotos.