Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Amenaza Sísmica
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​

 Amenaza Sísmica

Productos y servicios     en amenaza sísmica



Sistema de consulta de la amenaza sísmica de Colombia

Este sistema permite consultar el Modelo de Amenaza Sísmica de Colombia, a partir del cual se pueden estimar los valores de intensidad esperada para diferentes periodos de retorno y de vibración estructural, siendo un insumo clave en el diseño de edificaciones e infraestructura, capaces de resistir la acción sísmica. Dentro del sistema se puede encontrar:


  • Modelo de fuentes sismogénicas.
  • Resultados de amenaza en roca.
  • Resultados de amenaza en roca para centros poblados.


Catálogo Sísmico Integrado (CSI)

El Catálogo Sísmico Integrado (CSI), corresponde a la compilación de información de catálogos globales y regionales, priorizando y seleccionando la información más precisa de cada uno, removiendo los eventos duplicados y homogenizando el tipo de magnitud a momento sísmico (Mw).

Actualmente el CSI cuenta con un total de 34.681 eventos ocurridos entre los años 1610 y 2014, con un rango de magnitudes (Mw) entre 2.9 y 8.8 y profundidades menores a 700 km, de los cuales se puede conocer la información de parámetros generales.



Sismos Sentidos


El SGC cuenta con un formulario en línea de preguntas de selección múltiple, en el que las personas pueden reportar sus experiencias y observaciones sobre cualquier sismo que hayan sentido, lo cual permite evaluar la intensidad en diferentes sitios de manera automática.

 

Así, a los pocos minutos de la ocurrencia de un evento es posible conocer la extensión y los efectos del sismo, información útil para los organismos de atención de emergencias y gestión del riesgo, en caso que se presenten sismos moderados o severos.


Consulta en: sismosentido.sgc.gov.co


Mapas de amenaza sÍsmica en el Geoportal


Intensidad máxima observada
Permite conocer las intensidades máximas que se han observado en las poblaciones colombianas en los últimos 400 años.

Intensidad sísmica esperada​
Hace referencia al mapa de amenaza sísmica determinado en superficie, para el cual se utilizó el promedio de velocidad de onda de corte en los primeros 30 metros del suelo (Vs30).


Zonas de Amenaza (NSR - 10)
Muestra la zonificación y parámetros para el diseño sismo resistente según el Reglamento NSR-10.


Consulta en: amenazasismicageopor​tal.sgc.gov.co


Sismicidad Histórica

El Sistema de Información de Sismicidad Histórica de Colombia (SISHC) cuenta con las referencias históricas, intensidades macrosísmicas y evaluaciones sismológicas de los sismos más importantes que han ocurrido en el territorio colombiano desde el siglo XVII.


Actualmente se encuentran almacenados 78 eventos sísmicos y se siguen realizando estudios de nuevos sismos con el fin de incluirlos en la base datos.


Consulta en: sish.sgc.gov.co

Mapas de intensidad instrumental

El SGC genera mapas de intensidad instrumental que muestran gráficamente el movimiento del terreno y posibles efectos causados por un sismo, expresados en niveles de intensidad sísmica, a partir de la combinación de registros de sismómetros y acelerógrafos, relaciones de atenuación e información sobre condiciones sísmicas locales.


Estos mapas proveen información útil y oportuna para los organismos de emergencia y entes tomadores de decisiones acerca de las zonas que probablemente sufrieron los mayores daños.



Consulta en: intensidadinstrumental.sgc.gov.co

Catálogo de Aceleraciones

El catálogo de aceleraciones permite consultar acelerogramas registrados por el SGC para una ventana de tiempo y área de estudio requerida, con la corrección instrumental aplicada.

Las opciones de consulta y visualización del catálogo están divididas en dos ventanas de tiempo: el primero presenta los sismos registrados hasta 2017, y el segundo contiene los registrados a partir de 2018, el cual incluye una interfaz gráfica.


El Servicio Geológico Colombiano tiene entre sus funciones:


  • Investigar procesos geológicos generadores de amenazas.
  • Proponer, evaluar y difundir metodologías de evaluación de amenazas geológicas con afectaciones departamentales y municipales.
  • Proveer información sobre las amenazas y riesgo físico de origen geológico a las instancias y autoridades competentes y a la comunidad, con fines de planificación, ordenamiento territorial y gestión del riesgo.


En cumplimiento de estas funciones, el SGC ha desarrollado un conjunto de herramientas para la publicación y consulta de información contribuyendo al conocimiento del peligro sísmico del país.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer