Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksexhibicion-de-rocas
Seleccione su búsqueda
miig

​​Fósil de Miocochilius, exhibido en el Museo Geológico JRG

 Exhibición de Rocas

Seis historias asombrosas contadas por las rocas

Mi nombre es Alejandro, soy estudiante universitario y les quiero compartir mi top de las historias más asombrosas que descubrí a través de la Exhibición petrográfica del Museo Geológico José Royo y Gómez.

Antes del ir al Museo para mí una roca era una simple piedra, todas me parecían iguales. Ahora he descubierto que cada una habla del pasado, la riqueza del subsuelo y sus dinámicas.



No todas las rocas son iguales

Las rocas son diferentes dependiendo de cómo se formaron. Existen tres tipos: 1. Las rocas ígneas fueron expulsadas por un volcán o se formaron en una "cámara magmática" (un lugar donde se encuentra el magma al interior de la tierra). 2. Las rocas sedimentarias provienen de partículas pequeñas (o sedimentos) de arcillas o arenas que se compactan tras el paso de muchos años. 3. Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas ígneas o sedimentarias (también de otras metamórficas) que se transforman tras sufrir cambios bajo las condiciones de presión y calor.

Podrás ver rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas de todo el mundo en la Colección Ward's, ubicada en la parte posterior del Museo.  También las hay de Colombia, ¡identifícalas y selecciona tus favoritas!



Los fósiles se encuentran en un solo tipo de rocas

No todos los seres vivos se fosilizan. Para que los restos de un organismo puedan fosilizarse deben ser protegidos, entre otros, del ataque de los carroñeros. La manera más común en la que esto ocurre es siendo enterrados naturalmente en arena o lodo en una cuenca marina o un lago.

A medida que pasa el tiempo, los restos son enterrados cada vez más profundo; la presión y la temperatura aumentan, la arena y el lodo se convierten en roca sedimentaria y los restos del animal son reemplazados por minerales hasta convertirse en fósiles.

Este proceso ocurrió en la zona en la que hoy está la cordillera oriental, donde hay importantes yacimientos de fósiles como los de Villa de Leyva (Boyacá) y el desierto de La Tatacoa (Huila).

Un ejemplo de fósiles son las amonitas, que eran animales marinos; pero, si eran acuáticos ¿por qué sus fósiles están en las montañas de la cordillera oriental? El Museo tiene una amplia colección de amonitas, ¿por qué son tan importantes para los paleontólogos? Averígualo en el Museo.  

 

La construcción es posible gracias a las rocas sedimentarias


Quizá la mayoría de rocas sedimentarias no son tan vistosas, pero gracias a ellas es posible construir casas, edificios y carreteras. Sin contar con innumerables usos en toda clase de industrias.

Las arcillolitas son un tipo de rocas sedimentarias con las que se elaboran los ladrillos. Las arenas, provenientes de rocas sedimentarias (areniscas), son útiles para fabricar hormigón. Otro ejemplo es la arena cuarzosa, proveniente de cuarzoarenitas, que sirve para fabricar vidrio.



Un humano joven tiene 15 años, una roca joven tiene 1.000.000 de años

Los hechos que las rocas "le cuentan" a los geólogos son de hace millones de años. A eso se dedican los geólogos, a interpretar estas historias para conocer nuestro planeta, sus procesos de evolución y la riqueza que alberga.

La escala del tiempo "humano" es diferente a la de la Tierra, llamada tiempo geológico; desde nuestra óptica el tiempo transcurre en años, en cientos, tal vez miles... Desde la perspectiva de la Tierra y de sus rocas el tiempo transcurre en millones de años, algo difícil de imaginar.

En el Museo podrás aprender sobre el tiempo geológico, cómo se divide y cómo se ha sido transformando nuestro planeta y el territorio colombiano.

¿Sabías que ha habido momentos en los que todos los continentes han estado unidos? Averigua cómo ha lucido nuestro planeta a lo largo de su historia  y por qué ha cambiado.



¿Sabes qué edad tiene la Tierra? ¡las rocas lo han revelado!

¡A través del estudio de meteoritos ha sido posible saber que nuestro planeta tiene 4.600 millones de años! También se sabe que en nuestro país las rocas más antiguas tienen 1.600 millones; pero, ¿cómo lo saben los geólogos? Ellos usan dos métodos: uno químico, llamado "datación absoluta" y otro por asociación entre rocas y fósiles llamado "datación relativa".

Esta es una historia muy interesante, en el Museo podrás conocerla con mucho más detalle y apreciar rocas de diferentes eras geológicas y partes del país.



El Servicio Geológico Colombiano estudia nuestras rocas, el suelo y el subsuelo


Hace 100 años los colombianos desconocíamos las riquezas de nuestro territorio; de hecho a mediados del siglo pasado importábamos carbón para mover nuestros trenes porque no teníamos información sobre los yacimientos de este y otros minerales.

Gracias a los estudios del Servicio Geológico Colombiano hoy en día conocemos el tipo de rocas y minerales presentes en nuestro territorio, también las características del subsuelo y sus dinámicas.

Como resultado de estas investigaciones contamos con valiosas herramientas como los siguientes mapas: el geológico, el de amenaza sísmica, el de amenazas por movimientos en masa y el de amenaza volcánica.