Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation Linksareas-programas
Seleccione su búsqueda
miig

​Fósil de Miocochilius anomopodus, exhibido en el Museo Geológico JRG

 Áreas/Programas

Líneas temáticas del Museo Geológico

Hoy en día, y tras 79años de funcionamiento, el Museo ha consolidado 3 líneas temáticas que orientan su qué hacer: Paleontología, Patrimonio geológico y paleontológico y Divulgación y Educación:
 
1. Paleontología: El equipo del Museo está en constante estudio de sus colecciones, para ello cuenta con un grupo de paleontólogos, geólogos y biólogos que realizan investigaciones en diferentes grupos de vertebrados e invertebrados fósiles.



2. Patrimonio geológico y paleontológico: También se realizan actividades de inventario para elementos y bienes muebles e inmuebles; en este ejercicio se desarrollan procedimientos para la valoración y conservación de patrimonio geológico y paleontológico, así como capacitaciones a entidades del Estado tendientes a prevenir el tráfico ilícito de este patrimonio.

3. Divulgación y educación: El Museo está en permanente fortalecimiento de sus estrategias de divulgación de las Geociencias con público en general y público escolar; por este motivo, parte de la investigación se enfoca en desarrollar charlas dirigidas a grupos estudiantiles con diferentes niveles académicos. El equipo del Museo también realiza reconstrucciones paleoambientales a través de dioramas que permiten recrear visualmente cómo eran la paleo-fauna y flora que habitaron Colombia durante diferentes periodos geológicos.


Programas de Investigación del Museo Geológico

1. Paleontología

Estos son algunos de los estudios que se han liderado en esta línea:

Paleontología de invertebrados:

A. Estudio de la paleontología y la paleoecología de invertebrados del Devónico colombiano.
B. Estudios en paleontología y bioestratigrafía de invertebrados y microfósiles en el Pérmico de Colombia.

Paleontología de vertebrados:

A. Estudio de la fauna del Cretácico Inferior de reptiles marinos de Villa de Leyva
Estudio del un nuevo pliosaurido del Cretácico Inferior de Villa de Leyva (el articulo está próximo a ser publicado).
B. Revisión de Astrapoterios colectados entre 1940 y 1955 de las colecciones históricas del Museo Geológico José Royo y Gómez del SGC.
C. Identificación taxonómica de restos fósiles de vertebrados de la Venta, Colombia.



2. Patrimonio Geológico

El patrimonio geológico y paleontológico es el conjunto de recursos naturales y lugares geológicos del territorio nacional que se destacan por su valor o su representatividad científica, estética, educativa, cultural y/o recreativa y que, por lo tanto, deben ser protegidos.

El equipo del Museo está llevando a cabo el inventario de sitios de interés patrimonial en diferentes departamentos de Colombia; con ello se está implementando la metodología de valoración y las estrategias de conservación y divulgación a la comunidad.


Una de las responsabilidades del Museo es preservar el  patrimonio para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales, el Ministerio de Cultura viene realizando una serie de charlas inherentes al patrimonio documental y archivístico, histórico, artístico, antropológico, arqueológico; a partir de 2016 el Servicio Geológico Colombiano fue incluido como responsable de dar lineamientos en el tema de patrimonio geológico.


3. Divulgación y educación

De manera constante el personal del Museo ofrece charlas y visitas guiadas a diferentes colegios y universidades que solicitan este servicio.

Se ofrecen charlas generales para público escolar en temas como: paleontología (tiempo geológico y evolución), mineralogía (clasificación de minerales) y petrografía (tipos de rocas y su génesis).

Para grupos universitarios se ofrecen charlas más especializadas, según lo intereses del grupo, así: paleontología (tiempo geológico, evolución y yacimientos), mineralogía (clasificación de minerales, propiedades físicas y químicas) y petrografía (tipos de rocas, génesis, propiedades y usos).

Para grupos que solicitan un mayor grado de profundidad en los temas, el Museo ofrece charlas en cristalografía, mastozoología, reptiles marinos, tectónica de placas, Devónico y geomorfología.

Como parte de sus estrategias divulgativas, el equipo del Museo realiza ilustraciones y reconstrucciones los periodos Geológicos más representativos de Colombia.