Historia Museo Geológico José Royo y Gómez


1928: Laboratorio de Industrias y Químico Nacional


Plano general de acceso y segunda planta del Laboratorio Quimico Nacional 
Fuente: INGEOMINAS

Bajo la necesidad de crear un organismo que asistiera al Gobierno en la investigación de minas y petróleos, se instituyó el Laboratorio de Industrias y Químico Nacional. El laboratorio, creado mediante el decreto 86 de 1928, estaba constituido por las secciones de Química General y Agrícola, el Herbario Nacional y el que fue llamado Museo Petrográfico, Mineralógico y Paleontológico.

1938, mayo: Sección de Mineralogía y Petrografía


Planos del Museo Petrográfico
Fuente: INGEOMINAS

Ante la escacez de personal especializado capaz de analizar las muestras recolectadas, el laboratorio se limitó a coleccionar minerales y rocas para investigación y consulta interna. 

Frente a la relativa inactividad del laboratorio en el ámbito geológico y gracias a la gestión del doctor Luis Andrés Gómez, Jefe de la Dirección General de Minas, se dió forma al Laboratorio y Museo mediante el decreto No. 809 de 1938 del Ministerio de Industrias y Trabajo. El Laboratorio y Museo fue nombrado Sección de Mineralogía y Petrografía y se encargó de la organización, conservación y análisis de minerales, fósiles y rocas.

1938: Museo Geológico Nacional


Decreto 2404 del 31 de diciembre de 1938
Fuente: INGEOMINAS

A finales de 1938, mediante el decreto 2404, se organizó el Departamento de Minas y Petróleos del Ministerio de Economía. Como parte del área de Ingenería General del departamento, se instituyó el Servicio Geológico Nacional.

De igual manera, la Sección de Mineralogía y Petrografía fue reubicada y puesta a disposición del Ministerio, en donde pasó a ser bautizada Museo Geológico Nacional.

1939, abril: El Servicio Geológico convocó a José Royo y Gómez


José Royo y Gómez a finales de la década de los años 30
Fuente: http://www.residencia.csic.es/jae/protagonistas/45.htm

La puesta en marcha del recién creado Museo Geológico Nacional coincidió con la llegada a Colombia del geólogo español José Royo y Gómez. El científico fue convocado por el Servicio Geológico Nacional para trabajar como geólogo investigador y Director del Museo Geológico.

1939 - 1940: Inicia la era de Royo y Gómez


 José Royo y Gómez con el Dr. Benjamín Alvarado,
Director del Servicio Geológico Nacional de Colombia, en el salto del Tequendama.
Fuente: INGEOMINAS

Entre mayo de 1939 y junio de 1940 Royo y Gómez organizó el material del Museo y realizó 23 excursiones a diversos puntos de Colombia, entre los cuales se destacan las realizadas a los Cerros Orientales de Bogotá, Cáqueza y Villeta (Cundinamarca), Manizales (Caldas) y diversos lugares de los departamentos de Antioquia y Huila.

1940: Royo y Gómez pone en evidencia la precariedad

A comienzos de la década de los 40 José Royo y Gómez presentó su primer informe ante el Ministerio de Economía; en él expuso el estado precario de las colecciones almacenadas en el laboratorio debido al polvo y falta de organización.

1940: Contexto: Una gema suramericana


Universidad de La Salle
Fuente: http://museo.lasalle.edu.co/index.php/informacion-general/69-historia

Mientras el Museo Geológico nacía, el Museo de Ciencias Naturales del Instituto de La Salle era reconocido por tener una de las colecciones más grandes de historia natural en Suramérica. Se estima que para finales de la década de 1940 contaba con una colección de más de 8.000 fósiles y 9.480 rocas y minerales.

1940: Separación física y administrativa


Edifico del Servicio Geológico Nacional
Fuente: INGEOMINAS

Mediante resolución ministerial se notificó de la separación física y administrativa del Servicio Geológico Nacional y el Museo, quedando este último a disposición del Laboratorio Químico Nacional.

1944: Inicia la Comisión de Vertebrados


Labores de excavación de la Comisión de Vertebrados


El montaje de la reconstrucción a escala del eremoterio se dió a conocer al público a mediados de 1947.

Septiembre de 1944 marcó el inicio de una de las expediciones más importantes en la historia del Museo Geológico: la Comisión de Vertebrados. 

Dicha comisión aportó una gran cantidad de fósiles, entre los cuales se destaca el de un ejemplar del Pleistoceno superior clasificado como Eremotherium o “eremoterio”. Este ejemplar, descubierto en Villavieja (Huila), se ha convertido en el símbolo del Museo por su imponente figura de casi 5 metros de altura.

1940 y 1947: Sede La Flauta


Edificio La Flauta, primera sede del Museo Geológico

El edificio La Flauta, ubicado en la carrera 15 entre las calles 9 y 10, se convirtió en 1940 en la primera sede del Museo Geológico de Colombia. En 1941 el Museo se trasladó a la Avenida Caracas y, tan solo un año después (en 1942), pasó a la calle 12 con carrera 14. La Flauta, edificio que volvería a resguardar el patrimonio geológico del país en 1947, se encuentra actualmente abandonado.

1948, abril 10: Contexto: Una pérdida de patrimonio incalculable


Fuente: http://www.portalbogota.com/Historia-del-Bogotazo-9-abril-1948.html

Desafortunadamente la colección entera del Museo de La Salle, junto con sus archivos y biblioteca, fueron reducidos a cenizas durante los disturbios ocasionados por el “Bogotazo” (asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán).

1951, julio: José Royo deja Colombia


Estado de la exhibición hacia el final del período de José Royo y Gómez como director del Museo.

Luego de 12 años de dedicación total, el director del Museo Geológico José Royo y Gómez se ve obligado a dejar Colombia debido a percances de salud de su familia. A su partida, el científico español logró dejar el Museo prácticamente conformado, con diversos talleres, laboratorios y salas de exposición de fósiles y minerales.  

Royo y Gómez confió la dirección del Museo a su discípulo y colaborador Luis Felipe Rincón, geólogo, quien ocupó dicho cargo durante varias décadas.

1977: Expedición de la Universidad de Kyoto


Cráneo de Cebupithecia sarmientoi

Desde 1977 y hasta finales de la década de los ochenta se llevó a cabo la Expedición de la Universidad de Kyoto, liderada en principio por Kondo Shiro y, más adelante, por Nogami Yasuo. El principal objetivo de esta comisión, realizada en el desierto de la Tatacoa (Huila), era la recolección de restos fósiles de monos que se pudiesen ubicar en un marco de referencia cronológica.

1985: Comisión de la Universidad de Duke

En un esfuerzo multidisciplinar propuesto por la Universidad de Duke, que reunió el apoyo de Ingeominas, la Universidad de Oklahoma, el Museo de Historia Natural de la Plata, el Museo de Historia Natural de Chicago, el Instituto de Estudios sobre los Orígenes Humanos de Berkley y Universidad Nacional de Colombia, se llevó a cabo la denominada Comisión de la Universidad de Duke. Como resultado de esta importante expedición se colectaron y catalogaron 3.272 especímenes.

¡El Museo hoy!


Visita guiada por el Museo.

En 1995 el Museo Geológico Nacional pasó a llamarse "Museo Geológico José Royo y Gómez" en conmemoración del centenario del natalicio de su principal gestor.

Más adelante, en 2017, el Director General del SGC creó el Grupo de Trabajo Interno Museo Geológico e Investigaciones Asociadas, adscrito a la Dirección de Geociencias Básicas (Resolución D-335 del 18 de agosto de 2017).

Este equipo empezó a liderar, entre otras acciones, la formulación, ejecución y evaluación de programas, proyectos y estrategias para la Gestión Integral del Patrimonio Geológico y Paleontológico del país.