Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkspatrimonio-geologico
Seleccione su búsqueda
miig

​​ 

 Patrimonio Geológico y Paleontológico

¿Sabía que Colombia es uno de los países más geodiversos del mundo? 

En comparación con otros lugares del mundo, Colombia cuenta con una amplia diversidad geológica (geodiversidad) representada por recursos minerales y energéticos, reservorios de agua, cadenas montañosas, cuevas, yacimientos fosilíferos, volcanes, sierras nevadas, aguas termales y cientos de rocas de diferentes composiciones y orígenes, entre otros. Esta riqueza natural forma parte importante de la historia geológica de la nación, la cual comenzó hace aproximadamente 1800 millones de años y cuyos registros han sido interpretados gracias a la labor de los especialistas en ciencias de la tierra.

Teniendo en cuenta lo anterior, el patrimonio geológico de Colombia, conformado por el conjunto de elementos de la geodiversidad que poseen un alto valor, incluye no solo lugares de gran belleza paisajística, sino también aquellos de poca atractividad visual o estética que cuentan con un gran valor científico o didáctico.

Con el tiempo, se han venido descubriendo nuevos lugares y elementos geológicos de interés que enriquecen y diversifican nuestro patrimonio natural. Sin embargo, gran parte de este patrimonio está seriamente amenazado en la actualidad, ya que en su mayoría no cuenta con medidas de protección adecuadas.

En este sentido, el Servicio Geológico Colombiano (SGC),  como autoridad responsable de velar por la protección del patrimonio geológico de la Nación, lidera y desarrolla actividades y proyectos en torno a la identificación, valoración, conservación y divulgación de este patrimonio, con el ánimo de promover y garantizar su correcta utilización y disfrute por parte de la sociedad. Para lograr una gestión integral del patrimonio geológico en el país, el SGC viene trabajando cuatro frentes principales de acción que incluyen las siguientes actividades: inventario, legislación, geoconservación y divulgación.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer