Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksautorizacion-desarrollo-excavacion
Seleccione su búsqueda
miig

 Autorización para el desarrollo de actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico

Autorización para el desarrollo de actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico

Esta autorización será requerida por cualquier persona natural o jurídica para adelantar una o algunas de las labores y actividades que sustentan o acompañan la investigación científica paleontológica tales como son colecta, extracción y excavación de restos paleontológicos, intervención y aplicación de pruebas, ensayos y análisis especializados sobre los posibles bienes extraídos, entre otras, el cual podrá otorgarse por un término de hasta cinco (5) años dependiendo de la naturaleza del yacimiento.

Las universidades colombianas debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional que cuenten con el programa aprobado de geología, ingeniería geológica, geociencias, biología y carreras afines, así como los centros de investigación geológica y paleontológica acreditados por Colciencias, tienen autorización para el desarrollo de las actividades previstas en el presente artículo, estando obligadas a informar previamente de la realización de la actividad a través de comunicación electrónica al correo que la entidad habilite para el efecto, mediante el cual manifestarán el lugar a visitar, la actividad a desarrollar y los días de duración de la misma; asimismo informarán de los resultados generados de la actividad efectuada, indicando los hallazgos de interés científico y patrimonial que realicen en desarrollo de sus actividades, así como los posibles bienes encontrados comprometiéndose con su registro en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico.  

Requisitos. Las universidades nacionales que no cuenten con programas relacionados con geología, paleontología, ingeniería geológica, geociencias y biología, los centros de investigación, los grupos de investigación, así como las instituciones de investigación extranjera y excepcionalmente los investigadores científicos que pretendan realizar actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico deberá presentar el formulario de solicitud de autorización para realizar actividades de excavación completamente diligenciado, el cual se encuentra dispuesto en la plataforma electrónica de trámites y servicios del Servicio Geológico Colombiano y adicionalmente:

a). Plano topográfico a escala 1:25000 en el que deberán fijarse los límites de la actuación y los terrenos donde se ubica.

b). Certificación o carta oficial de la institución a la que pertenece el investigador para universidades nacionales que no cuenten con programas relacionados con geología, paleontología, ingeniería geológica, geociencias y biología, los centros de investigación, los grupos de investigación, así como las instituciones de investigación extranjera.

c). Documento en la que establezca las actividades a realizar y el personal profesional e idóneo designado para la excavación e intervención con sus respectivas hojas de vida, identificando responsables y datos de contacto, donde se exprese que asume la responsabilidad por las actividades realizadas por el personal relacionado.

d). Informe sobre el yacimiento paleontológico que recoja todos los datos conocidos sobre el mismo y los necesarios para su precisa localización.

e). Proyecto global de actuación sobre el yacimiento paleontológico, especificando las fases de ejecución previstas cuando existan, de conformidad con los lineamientos definidos por el Servicio Geológico Colombiano.

Cuando la autorización de excavación e intervención de carácter paleontológico sea solicitada por investigadores científicos, cumplirán con los requisitos establecidos en el presente artículo, salvo lo dispuesto en el literal b, bajo las condiciones científicas y técnicas que establezca el SGC.

En todo caso el interesado deberá obtener los respectivos permisos de ingreso a los terrenos de la excavación ante el propietario del predio y demás a que haya lugar en los casos en que fuese necesario, los cuales en ningún caso se entienden otorgados con la autorización proferida por el Servicio Geológico Colombiano.

En caso de que el interesado en realizar la excavación o intervención sea un investigador no vinculado a ninguna universidad colombiana en los términos indicados en el artículo anterior, deberá presentar adicionalmente a los requisitos anteriores:

a). Carta oficial de presentación de la institución de investigación nacional y/o extranjera manifestando que autoriza y acepta la participación del investigador extranjero en el proyecto de investigación para el cual solicita autorización, y que en caso de que este incurra en comisión de faltas contra el patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, asumirá las sanciones a las haya lugar de acuerdo con la Ley y el presente Decreto.

b). Carta de compromiso en que conste que, en caso de que algún posible bien integrante del patrimonio geológico y paleontológico requiera ser sacado del país, la institución de investigación y el investigador extranjero se obligan bajo los términos que establezca el Servicio Geológico Colombiano al retorno y entrega del material paleontológico y a tramitar la autorización de exportación correspondiente.

Las universidades nacionales que no cuenten con programas relacionados con geología, paleontología, ingeniería geológica, geociencias y biología, los centros de investigación diferentes a los señalados en el artículo 1.2.1.1.6.31, los grupos de investigación, así como las instituciones de investigación extranjera que pretendan realizar actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico deberán cumplir además de los requisitos establecidos en el presente artículo, entre otras, con las siguientes condiciones:

a). Contar con líneas de investigación científica que contengan las diferentes temáticas o campos de investigación asociados a las actividades científicas de carácter paleontológico.

b). Contar con una dependencia o persona responsable de la administración de dichas líneas de investigación científica.

c). Encontrarse debidamente acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, y sus las líneas de investigación debidamente aprobadas y reconocidas dentro de la institución.

d). En el caso de instituciones de investigación extranjeras, estar debidamente acreditadas y contar con amplio reconocimiento en la investigación geológica y/o paleontológica.

Estos documentos deberán estar traducidos al castellano si están en idioma diferente al español y estar debidamente legalizados o apostillados según el caso.

Trámite de la solicitud. Una vez radicada la solicitud con todos los requisitos previstos en el artículo anterior, se procederá a realizar la evaluación de la información allegada, de conformidad con los parámetros técnicos establecidos por la entidad, verificando que con la autorización no se afecte la integridad y conservación de los bienes.

Para la evaluación de la información y la expedición de la resolución  mediante la cual se autoriza o no el desarrollo de actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico el Servicio Geológico Colombiano contará con un término de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la solicitud, prorrogables por un periodo igual cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados.

La anterior decisión se notificará al solicitante en los términos establecidos en el Código de Procedimiento Administrativo y del Contencioso Administrativo y a la comunidad en general, en caso de se conceda la autorización, a través de la página web institucional.

Contra la decisión que niegue la autorización para el desarrollo de actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico proferida por el Servicio Geológico Colombiano, podrá interponerse recurso de reposición en los términos y condiciones establecidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

En caso de que se requiera la cesión, modificación, suspensión o terminación de la autorización para el desarrollo de actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico por incumplimiento de las condiciones y exigencias establecidas en la autorización, el interesado deberá presentar la solicitud correspondiente ante el Servicio Geológico Colombiano, el cual una vez analizada tendrá treinta (30) días hábiles para emitir la decisión respectiva.

Documentos asociados:

Formulario de solicitud de autorización para realizar actividades de excavación e intervención de carácter paleontológico

Formulario en línea