Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksautorizacion-exportacion
Seleccione su búsqueda
miig

 Autorización para la exportación de bienes de interés geológico y paleontológico para su estudio o exhibición

​Autorización para la exportación de bienes de  interés  geológico  y  paleontológico para su estudio o exhibición

Para la obtención de la autorización de exportación temporal, la persona jurídica interesada deberá suscribir un contrato de comodato con el Servicio Geológico Colombiano en los términos establecidos en el Decreto xxx de 2017, así como lo establecido en el marco normativo vigente en materia de contratación estatal.

Requisitos. Para solicitar la autorización para la exportación temporal de bienes de interés  geológico  y  paleontológico para su estudio y/o exhibición, el interesado deberá remitir al Servicio Geológico Colombiano, comunicación en la cual manifieste su intención de suscribir el respectivo contrato, adjuntando los siguientes documentos:

a). Formulario de solicitud para Autorización de exportación.

b). Copia del documento de identificación en caso de que se solicite la autorización por parte de un investigador científico y/o curador.

c).En caso de ser una persona jurídica de carácter privado, el Servicio Geológico Colombiano consultará en el RUES el Certificado de Existencia y Representación Legal correspondiente, y el solicitante aportará los actos que acrediten la autorización para suscribir el contrato.

d). En caso de ser una persona jurídica de carácter público, deberá presentar los documentos que acrediten la facultad del representante legal de la entidad para suscribir el contrato de comodato.  

e). Certificación por parte de la institución de destino del bien en el extranjero que especifique el objeto, los responsables y las condiciones de conservación.

f). Compromiso de repatriación y manejo adecuado de los bienes de interés geológico y paleontológico.

g). Garantía o seguro de cumplimiento de las obligaciones, constituida a favor del Servicio Geológico Colombiano, en cuantía equivalente del veinte por ciento (20%) del valor establecido en la valoración realizada por el Servicio Geológico Colombiano para el registro en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico, por el término de la autorización y cuatro (4) meses más, una vez suscrito el contrato.

Previamente a la solicitud de autorización, el interesado deberá registrar el posible bien en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico.

Trámite de la solicitud. Una vez radicada la solicitud con todos los requisitos previstos en el artículo anterior, salvo el establecido en el literal g, se procederá a establecer si el interesado cumple con los requerimientos exigidos para la exportación temporal, asimismo realizará la evaluación de la información allegada y se definirá el valor monetario correspondiente del bien de interés geológico y paleontológico objeto de autorización, en un término de treinta (30) días hábiles de conformidad con los parámetros establecidos por el Servicio Geológico Colombiano, caso en el cual suscribirá el respectivo contrato.

Autorizada la exportación temporal, el solicitante deberá presentar la garantía contenida en el literal g del artículo anterior conforme al valor establecido en la autorización correspondiente.

Documentos Asociados:

   Carta de compromiso de retorno y entrega de material paleontológico

   Compromiso de repatriación y manejo adecuado de los bienes de interés geológico y paleontológico de la Nación

   Formulario de solicitud de Autorización de exportación de bienes del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación para su estudio o exhibición

   Formulario en línea

Reporte:

   Formulario para el reporte del estado de conservación de bienes del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la Nación en exportación – Personas jurídicas

   Formulario en línea