Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksautorizacion-realizacion-obras
Seleccione su búsqueda
miig

 Autorización para la realización de obras en las zonas de protección patrimonial geológica y paleontológica

​Autorización para la realización de obras en las zonas de protección patrimonial geológica y paleontológica

La persona natural o jurídica, que requiera realizar obras en zonas consideradas como de protección patrimonial geológica y paleontológica, deberán contar con la respectiva autorización proferida por el Servicio Geológico Colombiano, la cual podrá será otorgada de acuerdo al periodo de ejecución de la obra.

Requisitos. El solicitante deberá presentar el formulario de solicitud de autorización para la realización de obras en zonas de protección patrimonial completamente diligenciado y adicionalmente deberá adjuntar a la solicitud la siguiente documentación:

a). Programa detallado y calendario de los trabajos a efectuar con las fechas de iniciación y terminación de los mismos.

b). Presupuesto económico disponible para mitigar los posibles efectos de la realización de las obras.

c). Memoria de las causas que justifican la realización de obras en zona protegida.

d). Plano topográfico en el que deberán fijarse claramente los límites de la actuación y los terrenos donde se ubica.

e). Protocolo de protección y conservación de los posibles bienes de interés geológico y paleontológico hallados en la zona de protección, el cual deberá ajustarse de acuerdo a los protocolos de manejo que expida el Servicio Geológico Colombiano.

f). Plan de mitigación de las afectaciones a la zona de protección patrimonial geológica o paleontológica que contenga la descripción de los mecanismos y acciones a realizar para la protección del patrimonio geológico y paleontológico, y, el presupuesto con el que se cuenta para su ejecución.

g). Proyecto global de actuación sobre el yacimiento, especificando las fases de ejecución previstas cuando existan.

h). Compromiso de aviso, salvaguarda y entrega de hallazgos de posibles bienes geológicos y paleontológicos al Servicio Geológico Colombiano, en caso de que sean hallados durante la ejecución de la obra.

Trámite de la solicitud. Una vez radicada la solicitud con todos los requisitos previstos en el artículo anterior, se procederá a realizar la evaluación de la información allegada, de conformidad con los parámetros técnicos establecidos por la entidad, verificando que con la autorización no se afecte la integridad y conservación de los bienes.
    
El Servicio Geológico Colombiano una vez verificada la solicitud realizará dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, visita a efectos de inspeccionar la zona objeto de la solicitud de autorización

Para la evaluación de la información recolectada y la expedición de la resolución mediante la cual se autoriza o no el desarrollo de obras en las zonas de protección patrimonial geológica y paleontológica, el Servicio Geológico Colombiano contará con un término de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la solicitud, prorrogables por un periodo igual cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados.

La anterior decisión se notificará al solicitante en los términos establecidos en el Código de Procedimiento Administrativo y del Contencioso Administrativo y a la comunidad en general, en caso de se conceda la autorización, a través de la página web institucional.

Contra la decisión que niegue la autorización para la realización de obras en las zonas de protección, podrá interponerse recurso de reposición en los términos y condiciones establecidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

En caso de que se requiera la cesión, modificación, suspensión o terminación de la autorización para la realización de obras en las zonas de protección patrimonial geológica y paleontológica, por incumplimiento de las condiciones y exigencias establecidas en la autorización, el interesado deberá presentar la solicitud correspondiente ante el Servicio Geológico Colombiano, el cual una vez analizada tendrá treinta (30) días hábiles para emitir la decisión respectiva.

Documentos asociados:

Compromiso de aviso salvaguarda y entrega de hallazgos de posibles bienes del Patrimonio Geológico y Paleontólogico de la Nación

Formulario de solicitud de autorización para la realización de obras en zonas de protección patrimonial geológica y paleontológica

Formularío en línea