Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksautorizacion-tenencia-temporal
Seleccione su búsqueda
miig

 Autorización para la tenencia temporal de bienes de interés geológico y paleontológico.

Autorización para la tenencia temporal de bienes de interés geológico y paleontológico.

Las personas naturales o jurídicas, que deseen ser tenedores de bienes de interés geológico y paleontológico, deberán contar con la respectiva autorización proferida por el Servicio Geológico Colombiano, la cual podrá ser otorgada hasta por diez (10) años prorrogables por términos de igual duración.

Las universidades colombianas debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional que cuenten con el programa aprobado de geología, ingeniería geológica, geociencias o biología, así como los centros de investigación geológica y paleontológica acreditados por Colciencias, podrán ejercer la tenencia indefinida de bienes de interés geológico y paleontológico, tener colecciones de dichos bienes, bajo su responsabilidad, obligándose a su conservación en condiciones óptimas y disponibles para el estudio por la comunidad científica; previo registro en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico.

En caso en que el interesado no requiera contar con una autorización por el término indicado en el presente artículo, así deberá informarlo en el formulario de solicitud.

Requisitos. El interesado en obtener la autorización para la tenencia temporal de bienes de interés geológico y paleontológico deberá previamente a la solicitud realizar el registro del bien en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico, y adicionalmente presentar al Servicio Geológico Colombiano los siguientes documentos:

a). Formulario de solicitud de tenencia

b). Compromiso de custodia y protección de los bienes por autorización de tenencia (disponible en la página web de la entidad)

Trámite de la solicitud. Una vez presentada la solicitud, se procederá a realizar la evaluación de la información allegada, de conformidad con los parámetros establecidos en el protocolo respectivo expedido por el Servicio Geológico Colombiano; verificando que con la autorización no se afecte la integridad y conservación de los bienes.

Para la evaluación de la información y la expedición de la resolución mediante la cual se autoriza o no la tenencia temporal de bienes del patrimonio geológico y paleontológico, el Servicio Geológico Colombiano contará con un término de treinta (30) días hábiles, contados a partir de la solicitud, prorrogables por un periodo igual cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados. Dentro de dicho término, el Servicio Geológico Colombiano podrá realizar una visita de verificación de las condiciones de conservación cuando lo considere pertinente.
 
La anterior decisión se notificará al solicitante en los términos establecidos en el Código de Procedimiento Administrativo y del Contencioso Administrativo y a la comunidad en general, en caso de que se conceda la autorización, a través de la página web institucional.

Contra la decisión que niegue la autorización de tenencia temporal de los bienes del patrimonio geológico y paleontológico, proferida por el Servicio Geológico Colombiano, podrá interponerse recurso de reposición en los términos y condiciones establecidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Documentos asociados:

   Compromiso de custodia y protección  de bienes del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la nación por autorización de tenencia

   Formulario de solicitud de autorización para la tenencia de bienes del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la Nación

   Formulario en línea

Reporte:

Persona Juridica

   Formulario para el reporte del estado de conservación de bienes del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la Nación en tenencia de terceros – Personas jurídicas

   Formulario en línea

Persona Natural

   Formulario para el reporte del estado de conservación de bienes del Patrimonio Geológico y Paleontológico de la Nación en tenencia de terceros – persona natural 


  Formulario en línea